COSEP PROMUEVE FORTALECIMIENTO DE COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Managua 7 de agosto 2013.-
La Viceministra del MIFIC, Verónica Rojas, presentó esta mañana al Consejo Directivo del COSEP el Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las MIPYME nicaragüenses.

Este programa tiene como objetivo apoyar la competitividad de las empresas del sector privado y su integración en el mercado nacional, regional e internacional, particularmente a la región centroamericana y Europa para lograrlo se cuenta con un financiamiento de 15 millones de euros asignados por la Unión Europea.

“La entrada en vigencia, el pasado primero de agosto, del Acuerdo de Asociación nos ha hecho trabajar a lo interno de las organizaciones del sector privado para prepararnos, y en este sentido uno de los componentes que hemos expuesto esta mañana es el fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad”, expresó el Lic. José Adán Aguerri, presidente del COSEP.

El Sistema Nacional de Calidad fortalecerá las capacidades de control de las instituciones de inspección y vigilancia sanitaria de salud animal, vegetal y de inocuidad de los alimentos, además del fortalecimiento de cadenas de valor para la exportación y control en los procesos de calidad mejorado.

“Los productos nicaragüense que ya están entrando a Europa lo harán hasta el 31 de diciembre bajo incentivos del Sistema General Preferencial, pero a partir del primero de enero del año 2014 tenemos dos años para que estos productos estén certificados para entrar al mercado europeo con todas las condiciones. Estamos asegurando que nuevas empresas puedan exportar sus productos al mercado europeo”, continúo Aguerri.

El presidente del COSEP agregó que está trabajando en la creación de nuevos laboratorios así como en la reorganización de los laboratorios existentes tanto del sector público como privado. Uno de ellos es el laboratorio del ingenio Monte Rosa que se está certificando para convertirse el primer laboratorio de los ingenios azucareros de Nicaragua que cumpliría con el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

“El compromiso de ser parte del AdA no es solamente fortalecer a las empresas nicaragüenses para exportar a Europa sino también para exportar a Centroamérica, eso hace que hasta el día hoy tengamos consensuadas 92 normas técnicas sin embargo en el transcurso de este año se tienen que trabajar 102 normas técnicas más”, agregó.

Café, camarones, maní, langostas, okra, ajonjolí, puros, miel, melaza de caña, forman parte de los productos que Nicaragua exporta actualmente al mercado europeo.

SECTOR AZUCARERO SOLICITA REGIONALIZAR CUOTA

El sector azucarero centroamericano solicitó ayer al Consejo de Ministros de Economía y Comercio de Centroamérica (COMIECO), que se regionalice la cuota de exportación de azúcar asignada para este año; la solicitud fue realizada para tener la certeza de que se pueda colocar la cuota ante la no entrada de Costa Rica, El Salvador y Guatemala al Acuerdo de Asociación y la decisión previa que se había tomado por parte de los Ministerios de Economía de que la colocación de los productos tenía que hacerse de forma individual.

Para el próximo 19 de agosto el sector azucarero realizará la primera subasta electrónica donde ya están inscritos 35 compradores europeos interesados en comprar azúcar centroamericana. “Esto significa que un producto tan importante para Centroamérica estaría en el muy corto plazo viendo el primer embarque saliendo de Nicaragua para puertos en Europa”, comentó Aguerri.

CCIE SE REUNIRÁ EN MANAGUA

El 29 de agosto próximo el Comité Consultivo de Integración Económica se reunirá en Managua, dicha reunión contará con la presencia de la nueva Secretaria General del SIECA, Carmen Gisella Vergara, para sostener un primer encuentro con las 14 Federaciones del sector privado centroamericano y entregarle la matriz de obstáculos que hemos venido trabajando.
Este evento incluye también un almuerzo trabajo entre los miembros del CCIE, la Secretaria del SIECA y los presidentes de las Cámaras que integran el COSEP.

DGA PÚBLICA LISTADO DE PRODUCTOS LIBRES DE ARANCEL

El presidente del COSEP informó que después de reuniones sostenidas el lunes pasado con el MIFIC y la Dirección General de Aduanas (DGA) con los equipos del sector privado se publicaron las Circulares Técnicas y el listado de productos liberados del pago de arancel, al ser importados o exportados al mercado europeo bajo el Acuerdo de Asociación.

“Ya le hemos enviado a todas las Cámaras los listados con los anexos de todos los productos desgravados y con tasa cero que hemos negociado con la Unión Europea con esto estamos asegurando que la parte operativa que tenía que ver con MIFIC y Aduanas haya quedado solucionada”, explicó.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO CON AMPLIA AGENDA DE TEMAS



Una nueva negociación de la cuota de carne que Nicaragua exporta a Panamá solicitará el sector privado al gobierno mañana durante la reunión de Comisión de Seguimiento que se realizará en COSEP.

“La cuota de carne que nosotros hemos negociado con Panamá para este año ya se cubrió y estamos en el mes de agosto, por lo que estamos solicitándole al gobierno que se habrá una nueva negociación para poder vender más carne en lo que resta del año”, explicó Aguerri.

Otros temas que serán abordados por la Comisión de Seguimiento son la negociación del TLC con Perú y Canadá; se definirán las fechas para la negociación de la reforma a la Ley del Seguro Social, Ley de Aduanas, reformas particulares a la Ley de Concertación Tributaria y se entregará la propuesta de reforma a la Ley de Escáner.

COSEP PRESENTA MAÑANA RECURSO CONTRA LEY DEL CANAL

El presidente del COSEP anunció que mañana jueves interpondrán ante la Corte Suprema de Justicia el Recurso por Inconstitucionalidad parcial a la Ley del Canal Interoceánico.  “El recurso se interpondrá alrededor de los artículos relacionados con el proceso de expropiación de propiedades y la renuncia a la inmunidad soberana del Banco Central. El recurso se presentará a título individual porque es lo que la ley permite pero expresa la posición de las 20 Cámaras que conforman el Consejo Superior de la Empresa Privada”, expresó Aguerri.

EXITOSO CIERRE DEL PROGRAMA EMPRESAS Y EMPLEOS

11.2 millones de dólares invirtió durante los cuatro años de funciones el programa Empresas y Empleo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Nicaragua. El programa se ejecutó en los ejes de desarrollo empresarial, clima de negocios y DR-Cafta, y desarrollo de capital humano.

Las cifras de cierre del programa mismo confirman que se otorgaron más de 39 millones de dólares en nuevos créditos a 7,400 pymes y nuevos productores; 900 fueron capacitadas en temas de manejo financiero, inventarios, liquidez, controles y record de créditos.

El programa Empresas y Empleos también estableció 15 alianzas de Empresas Anclas, un modelo de desarrollo empresarial y productivo basado en enlazar a pequeños productores/empresarios con grandes y medianas empresas estableciendo alianzas “ganar-ganar”, en la que todos los eslabones de la cadena de valor se benefician utilizando los mercados seguros de las empresas anclas, su tecnologías, capital y conocimientos de esta forma el pequeño productor puede recibir asistencia técnica, financiamiento entre otros beneficios.

“Es mucho más que la responsabilidad social empresarial, es una estrategia de negocios que reconoce que una empresa no opera independientemente”, explican publicaciones del programa.

En este esfuerzo por impulsar la cadena productiva del país, Empresas y Empleo trabajó estrechamente con el COSEP para mejorar el clima de negocios para las empresas nicaragüenses especialmente las pymes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012