COSEP plantea potenciar acuerdo comercial entre Estados Unidos y Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
EDITORIAL

A propósito de la llegada de Walter Bastian, Subsecretario Adjunto del Departamento de Comercio de Estados Unidos, como COSEP tuvimos la oportunidad de tener un encuentro privado en donde planteamos como temas prioritarios potenciar el intercambio comercial entre ambos países y estimular mayores inversiones de ese país en Nicaragua.

Nuestra agenda para lograr esos objetivos se centró en cuatro temas en donde expusimos   la necesidad de mejorar los mecanismos de coordinación y facilitación de comercio, la renovación del esquema uno a uno para Zona Franca, el incremento de las inversiones estadounidenses hacia Nicaragua fortaleciendo la seguridad jurídica y un mayor acceso a transferencia de conocimientos en el ámbito educativo.

En ese orden expusimos que es necesario fortalecer la coordinación bilateral público-privada para mejorar la tramitología, establecer mayor vinculación entre las aduanas y ofrecer mayor cantidad de información sobre las actividades comerciales para que las empresas puedan seguir incrementando el intercambio comercial.

En relación al esquema uno a uno para Zona Franca le expresamos al Subsecretario  que consideramos importante extender la vigencia de este mecanismo que no solo beneficia a la industria nicaragüense sino también a la industria norteamericana.  Nicaragua es hoy el principal comprador de tejido plano de origen americano en el mundo. Hemos pasado de comprar 12 millones a 110 millones de metros cuadrados bajo este mecanismo.
  
Para Nicaragua la extensión de este mecanismo nos permitiría continuar desarrollando  la industria textil generando así más crecimiento interno, más empleo y menos migración laboral. Sabemos que no es un tema fácil pero continuaremos trabajando arduamente para lograr la extensión del programa.

Nicaragua ahora es más atractiva para los inversionistas a través del fortalecimiento del marco legal de los negocios y de una fuerte promoción del país de la cual COSEP ha sido parte activa.
A esto hay que sumar la entrada en vigencia del Cafta todo lo cual ha permitido incrementar la Inversión Extranjera Directa proveniente de Estados Unidos que ha pasado de un promedio anual de 40 millones de dólares en el período 2000-2005 a 115 millones de dólares entre 2006 y 2012.

Estados Unidos es durante el período de vigencia de DR-CAFTA el principal origen de la IED en nuestro país.

En este contexto hemos coincidido con el Subsecretario Bastian que la seguridad jurídica y la institucionalidad son fundamentales si queremos aumentar la atracción de inversión en nuestro país. Cosep continuara trabajando en conjunto con Funides y las Cámaras Binacionales en la consecución de un mayor nivel de seguridad jurídica e institucionalidad a través de diversas propuestas que serán presentadas próximamente al gobierno.

En este sentido es positivo el cumplimiento como país del tema del waiver de la propiedad anunciado el pasado 2 de agosto. Sin embargo, deben continuar los esfuerzos para que en el corto plazo se resuelvan los 236 casos pendientes cerrando así este capítulo. Igualmente debe ser una meta de país obtener el waiver de la transparencia en el año 2014.

El último tema de nuestra agenda fue solicitar el apoyo del Departamento de Comercio para establecer contactos entre el sector privado nicaragüense y Universidades u otros centros de formación que nos permitan un mayor acceso a transferencia de conocimientos en el ámbito educativo y tecnológico. Nicaragua necesita urgentemente de estos conocimientos para desarrollar nuestras capacidades productivas y sociales.

Un ejemplo de esto ha sido el programa Empresa y Empleo que esta semana culmina exitosamente su ejecución en el país habiendo apoyado decididamente el fortalecimiento de las Pymes a través del desarrollo de nuestro capital humano, la capacidad de comercio en el marco del Cafta y la mejora del clima de negocios. Nuevos programas como este son necesarios para seguir fortaleciendo nuestras capacidades.

Los cuatro ejes de trabajo mencionados priorizaran nuestra agenda con Estados Unidos para potenciar el intercambio comercial, estimular las inversiones y por ende fortalecer así la institucionalidad económica del país teniendo como actor fundamental al sector privado nicaragüense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012