10 tips para reportear conflicto y abuso

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

image:
El periodista Jaldeep Katwala da 10 consejos sobre cómo hacer periodismo en zonas de conflicto. Katwala ha reporteado los problemas en la República Democrática del Congo, y dice que cubrir conflicto y abuso es complejo y que muchas veces los hechos no se revelan de la manera que el nivel de comprensión de la situación requiere.
1: No escriba clichés
‘The Heart of Darkness’ es el título del libro de Joseph Conrad, escrito en la primera parte del siglo XX, sobre un viaje por el río Congo. No tiene por qué figurar en cada historia sobre el Congo ni menos en su titular.
2: No crea todo lo que le dicen
Las ONG internacionales, por definición, están del lado de la víctima. Están Interesados en dar a conocer su perspectiva, tienen una historia que contar. A menudo, esa historia es impactante en sí misma, sin el giro emocional adicional propuesto por las ONG. Recuerde esto especialmente cuando conozca las historias de segunda fuente.
3: No buscar la "verdad definitiva"
La verdad está ahí fuera, pero es increíblemente difícil de encontrar. Tome como ejemplo la República Democrática del Congo. Es un país enorme, más grande que Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia y Polonia combinados. Como periodista, a menos que haya experimentado la situación en primera persona, se tiene que confiar de lo que otra persona le dice. Por eso, hágalo con precaución.
4: No saque las cosas de contexto
La MONUC es la misión de paz de la ONU más grande del mundo. Cuenta con 20.000 soldados en terreno. Sin embargo, ponga esto en contexto. Hay 40.000 soldados internacionales en Kosovo.
5: No aceptar la información sin preguntar
Los hechos están cargados. Una revisión de los archivos del Congo muestra que 5,4 millones de personas han muerto en el conflicto en ese país ¿Sabe cómo se llego a esta cifra? ¿Sabe qué período abarca la estadística? Si no, entonces no lo use.
6: No se olvide de la cara humana del sufrimiento
La violencia sexual y la violación son crímenes terribles. Al igual que todo sufrimiento humano. Cuando reportee, no se olvide que todos los titulares y las historias tienen un rostro.
7: No sea descuidado con las palabras
Use el lenguaje con cuidado. Genocidio es un término jurídico específico con un significado particular. No significa automáticamente que, debido a que un gran número de personas han muerto, es un genocidio.
8: No se deje llevar por la agenda de otro
Todo es un tema de tiempos. Recuerde que los grupos de presión a menudo darán a conocer información para coincidir con eventos políticos importantes. Por ejemplo, en los debates del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por lo general son antecedidos por ONG llamando a la acción. Como periodista, establezca el orden de su día. Que no lo hagan por usted.
9: No ignore las presiones locales
Los periodistas del Congo trabajan en un ambiente político totalmente diferente al suyo. Se enfrentan a la censura (o autocensura), amenazas de hostigamiento, intimidación y amenazas de muerte. A menudo no pueden informar lo que les gustaría.
10: No ignore la historia
La historia se repite. El periodismo no tiene por qué. El periodismo no debe ser una acumulación de lugares comunes. Piense de manera original. Encuentre las historias que cuenten la historia no contada y que va más allá de los clichés.
Jaldeep Katwala es periodista desde 1985. Ha trabajado para la BBC, Noticias del Canal 4 y Radio Netherlands. También ha ensenado periodismo y dirige una serie de proyectos de desarrollo de medios y cursos de capacitación en todo el mundo.
Este artículo fue escrito por Jaldeep Katwala, y apareció primeramente en Media Helping Media.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012