Sitios de periodismo de investigación unen sus fuerzas en América Latina

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
por Margaret Looney

Diez sitios de noticias independientes se unieron para formar ALiados, una red de plataformas de medios de periodismo de investigación en América Latina.

Redacciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú trabajarán juntas para encontrar respuestas a los problemas de financiación y de sostenibilidad en el periodismo de investigación digital.

Los miembros de ALiados incluyen sitios digitales de noticias, revistas de sátira política y opinión y organizaciones sin fines de lucro, entre otros. Según explican en la misión de la organización, estos grupos, “se identifican con los más altos estándares de calidad profesional, la transparencia de procedimientos, la independencia de criterio respecto de poderes políticos y económicos, y la rigurosidad fáctica con que informan sobre realidades de América Latina y el mundo de un modo en que no lo hacen los medios tradicionales de la región".

"Aunque son muy diferentes entre sí, los medios tienen directrices comunes, expresadas en la Declaración y las cuales son: calidad profesional, transparencia de procedimientos, independencia de poderes políticos y económicos y la precisión factual para informar sobre las realidades de América Latina y del mundo de una forma que no lo hacen los medios tradicionales de la región" escribió Rosental Alves, director y fundador del Centro Knight para el Periodismo en las Américas en este post.

Desde sus lanzamientos, muchas de las nuevas organizaciones han trabajado en la lucha contra la corrupción y han abogado por la transparencia en medio de una revolución política. La revista de sátira y humor política chilena The Clinic empezó como un folleto impreso satirizando el ex dictador Augusto Pinochet.

El sitio de periodismo político salvadoreño El Faro comenzó justo cuando el país terminó la guerra civil. La página Agência Pública en Brasil expone violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012