El Premio Roche de Periodismo en Salud anuncia a los ganadores de las categorías Periodismo escrito y Televisión y video

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

En una ceremonia que se realizó en el Teatro Gabriela Mistral (GAM) en Santiago de Chile, se entregó el Premio Roche de Periodismo en Salud que es organizado por Roche en América Latina con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
 

En la categoría Periodismo escrito la ganadora fue la brasilera Flávia Duarte por su trabajo “Longevidade: para todos?” que fue publicado en Correio Braziliense. El jurado integrado por Ignacio Fernández Bayo y Rafael Obregón con la asesoría médica de Esther Samper, manifestó que es una serie de reportajes “magistrales y rigurosos enfocados en la lucha por la longevidad por parte de quiénes están afectados por enfermedades genéticas. Se recogen diferentes perspectivas que son analizadas en profundidad como los nuevos tratamientos, los cuidados paliativos, los avances científicos, la lucha judicial, el apoyo familiar, la importancia de asociaciones de pacientes.”
 
 
Por su parte, en la categoría Televisión y video el ganador fue el colombiano Federico Uribe por su trabajo “Valiente Valentina” emitido en Telemedellín. El jurado integrado por Adelaida Trujillo y Darío Fernando Patiño con la asesoría médica de Esther Samper manifestó que “es un relato sorprendente, conmovedor e impactante. Un seguimiento de mucho tiempo a la historia de una niña que lucha por sobrevivir a la leucemia, librando significativas batallas como la de participar en unas olimpiadas de conocimiento.”
 
Además agregó que “la narración está muy bien cuidada y aprovecha al máximo la inteligencia y madurez de la protagonista. El manejo de la cámara es excelente, lo mismo que la edición. Tiene el valor adicional de llegar hasta el final de la historia. Si bien es triste, es lo que le da más fuerza al trabajo.”
 
En la entrega del Premio Roche de Periodismo en Salud estuvieron presentes periodistas de América Latina quienes participan en el Roche Press Day, que es un foro anual que tiene el objetivo  establecer conversaciones sobre temas de salud y llevar un intercambio abierto de puntos de vista con los periodistas con el fin de ofrecer educación continua sobre temas importantes relacionados con la salud de los latinoamericanos en la región.
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012