COSEP Y GOBIERNO BUSCAN CONSENSO EN LEY DE CÁMARAS

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

El Lic. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP, se reunió esta mañana con el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional para revisar e intercambiar opiniones sobre el anteproyecto de Ley General de Cámaras.

“La ley nos da la oportunidad de darle una nueva cara, que sea moderna y que responda a las realidades no sólo de las cámaras que nosotros aglutinamos, sino también las cámaras binacionales y departamentales; y nos permitirá fortalecer a la gremialidad”, expresó el presidente del COSEP.

Dentro de las consideraciones que se abordaron en la reunión se encuentran la suspensión de la figura del oficial mayor y de la denominación de “organizaciones con fines de lucro” contempladas en el anteproyecto de la ley.

“Ni las cámaras, ni la confederaciones son instituciones que persigan el lucro, el objetivo de las cámaras y confederaciones es representar el interés gremial de los que la integran… una cosa es que la integren empresarios y otra cosa es que el objetivo de la cámara sea generar lucro ahí no se genera lucro, ni se distribuyen utilidades, ni dividendos eso es algo que ha quedado completamente claro en esta reunión”, explicó el diputado Gutiérrez.

“Algo que compartíamos es la importancia de traer las mejores prácticas, hemos recibido las leyes de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y las Leyes de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones de México; y queremos aprovechar esta oportunidad para ver que aplicamos en Nicaragua sobre estas leyes para que darle un valor agregado a los miembros que pertenezcan a nuestras organizaciones”, comentó Aguerri.

El presidente del COSEP agregó que la creación del anteproyecto de ley surgió tras las solicitudes de los agremiados, con la finalidad de agilizar la aprobación de los órganos gremiales.

Por su parte Gutiérrez señaló que el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), podrá resolver en un período de entre uno y tres meses la aprobación de una organización gremial, a diferencia del tiempo que se requiere a través del Parlamento cuya demora va más allá de los tres meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012