COSEP RECURRE DE AMPARO CONTRA LEY DE ESCÁNERES

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Managua, 03 de julio 2013.    El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), introdujo esta mañana un Recurso de Amparo en contra de la Ley de Concesión de los Servicios de Inspección No Intrusiva en los Puestos de Control de Fronteras para la Seguridad Nacional (Ley de Escáneres), aprobada el pasado 13 de junio en la Asamblea Nacional.
 
Jose Adan Aguerri
El Recurso de Amparo abarca una serie de disposiciones constitucionales y compromisos internacionales que ha criterio del sector privado son violadas, tales como:
  • Los artículos 3 y 15 del Tratado General de la Integración Económica Centroamericana
  • El artículo 8 del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT)
  • Desde el punto de vista de los derechos sociales se están violentando los artículos 59, 62 y 114 que son Derechos a la Salud
  • Los artículos 63 y 64 Derechos a la Alimentación y Vivienda Digna
  • Artículo 70 de los Derechos de la Familia
  • Artículos 80 y 82 de los Derechos Laborales
  • En relación a la propiedad privada el artículo 44 de la Constitución
  • En relación a la libertad de empresa los artículos 99 y 104
  • Y la propia supremacía de la Constitución Política de la República en su artículo 182; el Principio de Legalidad, el respeto al Derecho Comunitario en su artículo 183; y un análisis sobre la seguridad jurídica que también es afectada en esta ley.
 “El interés nuestro con este recurso es que se suspendan los efectos de esta ley, y que una vez que la Asamblea vuelva a sesionar se de una reforma de ley; queremos asegurar que no venga una interpretación equivocada de parte de un funcionario de aduana para pretender cobrar a partir de mañana el 0.26% sobre el valor total de las mercancías de exportaciones e importaciones del país”, expresó Aguerri.

MANAGUA SEDE DE REUNIÓN DEL BANCO MUNDIAL

El presidente del COSEP, Lic. José Adán Aguerri, valoró como un evento importante para Nicaragua, ser la sede esta semana de la reunión de la Agencia Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial (BM),   “Tradicionalmente estas reuniones se dan en capitales europeas y en esta ocasión Managua es la primera ciudad latinoamericana escogida como sede, para nosotros es importante porque seguimos presentando los esfuerzos que viene realizando Nicaragua y es uno de los elementos que ha considerados el Banco Mundial para escogernos como sede”, comentó el presidente del COSEP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012