COSEP PARTICIPA EN PROCESO DE CONSULTA DE LEY DE CÁMARAS

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Managua, 04 de julio 2013.La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, citó hoy a los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), para conocer sus consideraciones sobre la iniciativa de Ley General de Cámaras Empresariales de Nicaragua.

El presidente del COSEP, Lic. José Adán Aguerri, expresó que hay consenso para establecer una comisión técnica que revise artículo por artículo el anteproyecto de ley para lograr crear una ley moderna que fortalezca a la gremialidad empresarial del país.

“Hemos planteado los grandes temas que tienen que ver con el sector privado, en primer lugar la definición clara que somos organizaciones sin fines de lucro; tiene que haber una autonomía sin discusión de las organizaciones gremiales y debemos regirnos por nuestros propios estatutos sin que esto establezca criterios de no cumplimiento de parte nuestra contra las leyes del país; hemos hablado también de la necesidad de establecer cómo va a ser la transición de las instituciones que están ya registradas y que estamos funcionando; por supuesto los plazos que son necesarios para que el MIFIC una vez que tenga la documentación apruebe la constitución de una organización gremial”, explicó Aguerri.  

El presidente del COSEP agregó que se está haciendo también una revisión de todas las leyes en Centroamérica donde se establece que son asociaciones gremiales sin fines de lucro… “estamos hablando de que tengamos una sola ley donde estén las Cámaras, Asociaciones, Confederaciones nacionales, binacionales y departamentales tiene que ser un proceso inclusivo donde participen todas las organizaciones gremiales”.

Aguerri expresó que actualmente el Ministerio de Gobernación está manejando 7,500 organizaciones por lo que otro de los objetivos de la ley es agilizar la aprobación de los órganos gremiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012