miércoles, 12 de junio de 2013

MOVILIZACIÓN POR LA DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


Ciudad de Esteli, 12 de Junio 2013. Organizaciones de la sociedad civil y  movimientos políticos democráticos de Nicaragua,  estarán marchando  mañana jueves a partir de las 9 de la mañana hacia la Asamblea Nacional, para protestar contra  la posible aprobación de una ley que autorice a una empresa desconocida China la concesión de la construcción de  un canal interoceánico en Nicaragua.

 http://www.hpturismo.net/centroamerica/americacentral-mapa.htm

Seis son las rutas posibles para la construccion del Canal
La concentración será en la Rotonda de la Avenida Bolívar para luego caminar  hacia la Asamblea Nacional,
en conferencia de prensa realizada en esta mañana dieron a conocer su posicionamiento sobre la pretensión de Ortega que envió  el viernes pasado  dos  proyectos de ley a la Asamblea Nacional  que de ser aprobada cederían a la desconocida compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited, con sede en Hong Kong, una concesión durante 50 años, prorrogables con otros 50, para operar el canal.

La construcción y explotación de un canal de gran calado entre el Atlántico y el Pacífico Nicaragüense  es  una obra que durará unos 10 años y costará 40.000 millones de dólares.

El presidente de la comisión  de Infraestructura, Jacinto Suárez, admitió que existe una urgencia por parte del gobierno para asegurar la participación de una empresa china radicada en Hong Kong en el ambicioso proyecto, que uniría el Oceáno Pacífico con el Mar Caribe.

En septiembre pasado, Nicaragua firmó un memorando de entendimiento con la compañía china HK Nicaragua Development Inversion Company,  para la construcción de un canal interoceánico de gran calado entre el Atlántico y el Pacífico.

El Estado nicaragüense autorizó en el memorando de entendimiento a la empresa HK Nicaragua, constituida en Hong Kong, a estructurar y gestionar la financiación para construir el canal interoceánico, que incluye oleoductos, puertos y pistas aéreas tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.

La zona de construcción del canal será declarada de utilidad pública y el Estado nicaragüense presuntamente indemnizará a los dueños de los terrenos afectados en un plazo no mayor de 10 años.

A pesar de ya existir un acuerdo de construcción con la aparente compañía China, el presidente Daniel Ortega invitó este miércoles a Brasil, Suiza, Canadá, Arabia Saudita y Kuwait a participar en la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, cuyo estudio de factibilidad estará listo al parecer  en un año.

La invitación la extendió  Ortega a los nuevos embajadores de esos países en una ceremonia de entrega de cartas credenciales en la Casa de los Pueblos de Managua.

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