FNPI da a conocer ganadores de Premio Roche de Periodismo en Salud

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

El Premio Roche de Periodismo en Salud, organizado por Roche en América Latina con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), tienen el gusto de anunciar los tres finalistas de las categorías Periodismo escrito y Televisión y video. El ganador se dará a conocer el 4 de julio de 2013 en Santiago de Chile, en el marco del Roche Press Day que se realizará los días 3, 4 y 5 de julio.

Categoría Periodismo escrito:

El jurado conformado por Ignacio Fernández Bayo, Vicepresidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC); Rafael Obregón,  Jefe de Comunicaciones de la Unidad de Desarrollo de UNICEF y miembro del Review Board del Journal of Health Communication de Estados Unidos; y la asesora médica Esther Samper;nominó a: 
 
Carlos Henrique Fioravanti, por “Lucha contra el sol” de Brasil, publicado en la revista Pesquisa Fapesp.
Concepto del jurado:El trabajo presenta una perspectiva histórica y humana del Xeroderma Pigmentosum, una enfermedad genética que afecta la piel. La historia se ve enriquecida por distintas perspectivas sobre esta condición, incluyendo la importancia del rol de los medios, la visibilización de temas generalmente ignorados, la solidaridad de vecinos, miembros de la comunidad y describe las iniciativas que los médicos han realizado para conocer mejor la causa de esta enfermedad y promover la atención sanitaria. 

Sigfredo Ramírez,  por “La gran reforma que no fue” de El Salvador, publicado en La Prensa Gráfica.
Concepto del jurado: Excelente reportaje, con unidad de estructura, tono y estilo. Maneja una pluralidad de fuentes y testimonios. Se evidencia un esfuerzo por construir una historia que aborda los diferentes aspectos de la reforma a la salud propuesta en El Salvador y sus implicaciones.

Flávia Duarte,  por “Longevidade para todos?” de Brasil, publicado en Correio Braziliense.
Concepto del jurado: Magistral y rigurosa serie de reportajes enfocada en la lucha por la longevidad por parte de qui e nes están afectados por enfermedades genéticas. Se recogen diferentes perspectivas que son analizadas en profundidad, como los nuevos tratamientos, los cuidados paliativos, los avances científicos, la lucha judicial, el apoyo familiar y la importancia de asociaciones de pacientes.

El jurado además concedió menciones de honor a Gabriela Cícero, por “Mi hijo tiene asperger” de Argentina, publicado en La Nación; Verónica Almeida,  por “Expedições doenças sem fim” de Brasil, publicado en Jornal do Commercio; Fabricio Márquez,  por “Minas fâz ciência” de Brasil, publicado en Revista Impresso; y Ronald Portillo, por “Una lucha a ciegas” de El Salvador, publicado en La Prensa Gráfica.
 
 
 
 
Categoría Televisión y video:

El jurado conformado por  Adelaida Trujillo, directora Ejecutiva de la Iniciativa para la Comunicación para América Latina; Darío Fernando Patiño, consejero de Noticias de ECUAVISA; y la asesora médica Esther Samper, nominó a: 

 
Bianca Vasconcellos,  por “A vida por um fio” de Brasil, emitido en TV Brasil.
Concepto del jurado: Es un tema interesante y novedoso. Tiene una cuidada visión humanística, ética, cultural y médica. Es un buen ejemplo de un reportaje documental por la diversidad de fuentes, el trabajo de campo y el tratamiento de lo paliativo. Aborda un tema de política pública, sin caer en la propaganda institucional.”

Luis Pavón,  por “Con los brazos abiertos” de México, emitido en Televisa.
Concepto del jurado: La técnica y el estilo son sencillos, fluidos y apropiados para el género del reportaje. Es un trabajo que no cae en el sensacionalismo que suele caracterizar el horario prime time. Ilustra de manera sencilla la complejidad de la operación y no idealiza el procedimiento quirúrgico, plasmando sus limitaciones. Se hace un seguimiento humano de la evolución del paciente, donde pequeños movimientos de las manos son grandes logros.

Federico Uribe,  por “Valiente Valentina” de Colombia, emitido en Telemedellín.
Concepto del jurado: La narración es muy bien cuidada y aprovecha al máximo la inteligencia y madurez de la protagonista. El manejo de la cámara es excelente, lo mismo que la edición. Tiene el valor adicional de llegar hasta el final de la historia, que si bien es triste, es lo que le da más fuerza al trabajo.

El jurado además concedió menciones de honor a Juan Mascardi, por “Tiburones en el Paraná” de Argentina, emitido en Canal Encuentro; José Floriano Pereira Lima Filho,  por “Cancer: Avanços e desafios” de Brasil, emitido en TV Brasil; y a Natalia Acevedo de Colombia,  por “Combatientes” emitido en el canal Teleantioquia.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012