martes, 21 de mayo de 2013

Principios éticos definirán el verdadero periodismo en la era digital: Rosental Alves

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Los efectos de la revolución digital en la ética periodística, el periodismo ciudadano y la manera en que la formación universitaria debe cambiar para graduar reporteros que puedan afrontar los retos que implica internet, son los principales temas abordados en esta entrevista por el brasileño reconocido como uno de los principales expertos en ecosistemas de medios.
Rosental Alves


En medio de su visita de menos de 24 horas a Colombia, el director del Centro Knight Para Periodismo en las Américas, Rosental Alves, le concedió una entrevista a la Red Ética Segura de la FNPI en el taxi que lo llevó del hotel donde se hospedaba hasta el Centro Ático de la Universidad Javeriana donde dictaría una conferencia convocada por Consejo de Redacción

En diálogo con Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética, el profesor Alves reflexionó sobre la necesidad de formar a las nuevas generaciones de periodistas en los principios éticos que en su concepto “diferenciarán al periodismo de lo que parece periodismo pero no lo es”.

Según el maestro, que empezó su carrera como reportero del diario Jornal hace 30 años, “aunque la ética no es un tema tan ‘sexi’ o atractivo, todo periodista requiere de preparación para enfrentar los dilemas que tarde o temprano se encontrará en su carrera”.

El brasileño destacó la importancia de instituciones como el Consultorio Ético de la FNPI y la labor de Javier Darío Restrepo por motivar a los periodistas iberoamericanos para que reflexionen sobre los desafíos éticos que su profesión implica.

Alves advirtió también que una crisis similar a la que están experimentando los medios tradicionales se avecina pero para las grandes universidades. De acuerdo a su pronóstico, los Cursos Masivos Abiertos En Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) están causando ya un cambio de paradigma en cuanto a la forma de tener acceso a la educación superior.

Entrada destacada

Policía de Esteli captura y procesa a abogado por defender Derechos Humanos

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es El día martes 14 de agosto la Policía de Esteli, captura al abogado Alexander Perez Ama...