OCHO RAZONES PARA MARCHAR ESTE 1ro DE MAYO. 2013

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Pronunciamiento del Rescate al Sandinismo

 Ciento veinticuatro años han pasado desde que el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional realizado en París, acordara declarar el 1ro de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores, en conmemoración a los Mártires de Chicago que  dieron su vida batallando por la jornada de 8 horas. Aquí presentamos ocho razones para seguir luchando por las banderas de entonces, aún vigentes en el mundo y en particular en nuestro país.

 1.   A  pesar los  avances y de los  procesos revolucionarios, la implantación de un sistema económico y social en que las condiciones de vida de los seres humano sean justas y equitativas,  es todavía un desafío pendiente en el mundo. Por el contrario, desde el inicio de la crisis económica capitalista,  del 2008 que particularmente han sufrido los pueblos de los países desarrollados, se ha acrecentado  la tragedia social, pues el capital trata de superar la disminución de   la tasa de ganancia reduciendo  los derechos adquiridos de la clase obrera en los países del Norte e  intensificando  la exclusión de la mayoría en los países del Sur. Otro mundo es posible, y debemos seguir apostando en el desafío de su construcción. 

 2.  En Nicaragua en los últimos años se  ha profundizado la sobre-explotación de los campesinos y trabajadores. La tercerización y flexibilización laboral promovida por cambios en la legislación y por la vía de facto,  permite a las empresas subcontratar mano de obra sin cumplir con las prestaciones de ley, extender la jornada laboral a más de 8 horas, y dejar en la indefensión a los trabajadores. Hay que luchar por la recuperación de la contratación directa y la plena vigencia de  los derechos laborales.

  3.  Seguimos siendo un país donde la mayoría no tiene empleos formales y salarios dignos. El  salario mínimo se aleja cada vez más del costo de la  canasta básica. En ninguno de los anteriores gobiernos neoliberales  se había logrado tal docilidad de los sindicatos, y el llamado consenso con el Gobierno y la  Empresa Privada, donde se cocina un  salario mínimo que no alcanza para vivir dignamente a los trabajadores. La mayoría de las inversiones no han generado suficientes empleos formales. Las zonas francas solo emplean al 3 % de la población económicamente activa y los trabajadores, en  especial las mujeres,  son sometidos a sobre-explotación. Seguimos siendo atractivos porque nuestra mano de obra es la peor pagada del continente y miles de nicaragüenses se ven obligados a emigrar en busca de fuentes de trabajo. Debemos exigir la creación de fuentes de trabajo digno, y   un salario mínimo que cubra la casta básica

 4.  Los jubilados tienen pensiones que  tampoco ajustan para poder “vivir bonito”. La mayoría de los adultos mayores se debaten en condiciones de pobreza y son miles quienes  cotizaron al Seguro Social y  ahora no reciben ni siquiera la pensión reducida a la que obliga la Ley, porque arbitrariamente se las han quitado. Encima de eso pende sobre los trabajadores la amenaza de una reforma a la Ley que reducirá aún más los derechos ya obtenidos   Debemos luchar porque se cumpla la ley y decir ¡NO A LA REFORMA DEL SEGURO SOCIAL

 5.   Es una mentira  el derecho de la libre  organización sindical. En Nicaragua impera el sindicalismo blanco,  corrupto y  complaciente. Ello  ha permitido que el tsunami capitalista termine de arrasar con los escasos  derechos obtenidos  durante años de lucha continua, desde Sandino hasta la revolución de 1979. Una misión estratégica es la organización de un nuevo foro sindical que arranque de raíz a una burocracia sindical que hoy dice representar a los trabajadores

 6.   Los trabajadores de la Educación siguen siendo los peor pagados de todo Centroamérica y son sometidos por el chantaje y el miedo a perder sus trabajos. El presupuesto para la Educación es  insuficiente y encima de eso el gobierno trata de usar a los maestros como correa de reproducción de sus discursos y su sistema político caudillista y megalómano. Debemos solidarizarnos con los maestros en lucha por mejoras en sus condiciones y respeto a su dignidad 

 7    El actual gobierno contribuye a la  tragedia climática del mundo a través de  las concesiones otorgadas a las empresas europeas y norteamericanas para la exploración petroleras en nuestra plataforma continental. A la par ha ampliado las ventajas y la concentración de la tierra para la producción de monocultivos como la palma africana y la caña de azúcar para producción de etanol. Este gobierno orteguista ha puesto a la venta en concesiones mineras una buena parte del territorio  nacional,  privilegiando la inversión extractivista de compañías extranjeras, como la 2B Gold afectando derechos de comunidades indígenas y campesinas como ocurre con los güiriseros de Santo Domingo, Chontales.   Debemos decir no a las concesiones de explotación de nuestros recursos naturales. ¡No al agronegocio!  ¡Sí   a la  economía obrera, campesina, popular y solidaria!

 8.   A pesar de su eslogan de socialismo y solidaridad no nos dejamos engañar. El  gobierno de Ortega y Murillo es pro-capitalista y explotador. Lo dicen sus actos, sus políticas económicas, los tratados de libre comercio firmados,  sus   políticas fiscales regresivas a favor de los ricos, sus políticas de fomento a la inversión extranjera rentista y extractivista, el impulso del corporativismo sindical y el abandono de la lucha por los derechos de los trabajadores, y  la  consolidación de la alianza del  circulo de familiares y amigos del presidente inconstitucional  Daniel Ortega, con el gran capital nacional y transnacional.

 ¡No al engaño ideológico!

 Nosotros hemos escogido la lucha  por otra economía, otro estado, otra sociedad. La Economía solidaria, popular obrera y campesina. Por eso decimos recordando a todos los que han caído luchando por un mundo más justo.
  
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!
¡VIVA EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES!
 MOVIMIENTO POR RESCATE DEL SANDINISMO (RESCATE)
 Facebook: EL RESCATE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012