Ley 779 protege a mujer de ser desalojada de su vivienda

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es



Ciudad de Estelí, 21 de mayo 2013, mes de la madre.  Cuando conoció al hombre del que se enamoró, con quien  procreo una hija, Luz Marina Varela no imagino lo que años después le tocaría vivir al lado de su pareja.

Una vida de violencia y maltrato que luego de haber dado a luz a su pequeña hija, la  obligó  a separarse de su marido Alejandro Ruiz, policía de profesión,  actual oficial antinarcótico de la ciudad de Estelí.

Dice Varela, que no bastando la tortura a que fue sometida en el tiempo que convivio con su esposo,  al separarse perdió la tutela de su hija, siendo creada por su abuela paterna Francisca Rizo. 

Comenta Luz Marina que en el año 2000, su cuñado Victor Manuel Ruiz Rizo, la demando argumentando que su hermano Alejandro  le había vendido la casa por lo que debía entregársela.

En el año 2004  Victor Ruiz, docente universitario,  presenta en el proceso una escritura pública del terreno donde supuestamente Ruiz   le compro  el terreno al  señor Hector Castillo  y desde esa fecha hasta ahora le ha tocado responder a un proceso ventilado en las  diferentes instancias judiciales .

En el  juzgado de distrito civil Luz Marina,   gana el derecho de  posesión,  y la juez en esa instancia de entonces ,  doctora  Mercedes Elisa Jirón falla  a su favor,  motivo que genero la apelación de parte de Ruiz ante el tribunal de apelaciones en Estelí, en esta instancia gana Ruiz, le toca entonces a Luz Marina irse de casación y la corte suprema falla otra vez a favor de Ruiz, mandando el 09 de mayo del presente a Luz Marina a entregarle el bien inmueble a Ruiz en un término de 72 horas.

Este hecho hizo nuevamente a que Luz Marina siga buscando justicia, amparándose en la ley 779  para que no la desalojen, logra que la policía nacional no auxilie por el momento a que la autoridad competente la desaloje de la vivienda  donde ha construido mejoras y que habita desde el año 1995.

 Actualmente su hija  que entonces era una niña,  tiene 20 años de edad,  está casada, tiene una hija de 3 meses de edad  y regreso al hogar materno.

Luz Marina dice desconocer en qué momento Victor Ruiz le compra a Hector Castillo porque hasta donde ella tiene conocimiento ese terreno su esposo Alejandro,  se lo compro el 19 de abril del año 1995, a doña Lucila Rodríguez, de quien dice desconocer su paradero.

Vale detallar que los hermanos Alejandro y Victor Manuel Ruiz son hermanos de padre de Bayardo Ruiz asesino de Guadalupe Pineda asesinada en el año 2010, en esa ocacion la subcomisionada Marcia Loza, jefa de la Comisaría de la Mujer de Estelí, informó que la víctima presentaba múltiples lesiones.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012