A juicio oral y público pájaro de alto vuelo

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es



Ciudad de Estelí, miércoles  08 de mayo 2013.  A las instalaciones del  juzgado local penal  de esta ciudad, fue llevado por oficiales de la policía nacional,   Luis Rubén González Flores de la comarca el Dorado.

En audiencia de intercambio de pruebas  el fiscal Arsenio Medina leyó los cargos que se le imputan al acusado, quien deberá responder ante la justicia,  por el delito de Estafa, en perjuicio de  Edgard  Antonio Castillo Sobalvarro, quien de buena fe,  arregló con el acusado Luis Rubén,  la venta de un lote de terreno urbano de su propiedad  ubicada del autolote del norte 7c. al este 1/2c. al sur.

 Comenta Edgar Antonio, que en el mes de enero,  llegó  un amigo suyo,  a su casa de habitación en compañía de Luis Rubén,  quien dijo  representar al  Ministerio de agricultura de las  Américas, vinculada a la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, Luis Rubén le dijo que le compraba la propiedad,  Edgar Antonio  le pido 145 mil dólares y el supuesto comprador le prometió comprársela en 135 mil dólares.

En la visita Luis Ruben,  le recomendó a Edgar  tener  los papeles en orden y que al día siguiente llegaría.   Cumpliendo con lo prometido,   se presentó  en compañía del abogado  José Evenor Peralta Gonzales con domicilio en Somoto, Madriz,  para negociar la compra del terreno, orientándole Peralta que para hacer el trato;  debía obtener una libertad de gravamen, pagar los impuestos de bienes inmuebles en la renta y elaborar un plano nuevo que necesitaban, para que a los dos días le saliera el cheque de pago,  procediendo Edgar a cumplir con el pedido del abogado.

Posterior a esta negociación le comunicaron que esperara porque aun no salía la credencial del ALBA, y tuvo que esperar.  Días después  el supuesto representante del ministerio de agricultura de la américas, de nombre Luis Enrique Molina Moreno,  le envió una carta  donde le decían que Luis Rubén responsable de la compra estaba mal de salud y que cuando él se recuperara,  entrarían de nuevo en contacto.

Posteriormente se presentó el abogado José Evenor Peralta Gonzales a pedirle las escrituras originales de la propiedad para adelantar  porque a las dos de la tarde de ese día le harían la cancelación.

Edgar entrego las escrituras,  se las llevo el abogado pero no le cancelaron nada, estuvo llamándolos por teléfono y no le respondían,  días después llegaron y le entregaron las escrituras.

Luego Luis Rubén llego a casa de Edgar  el primero de abril para comunicarle que su cheque ya había salido por la cantidad de 145 mil dólares, que 10 mil dólares eran  de el y que el resto,  los 135 mil dolares,  eran por el pago de la propiedad,  cantidad por la que habían arreglado, “la cosa es que vino él (Luis Ruben) y me dijo;  yo necesito que usted me dé 10  mil dólares,  porque el  cheque viene a nombre suyo (de Edgar)  y si usted quiere me da y si  no quiere no me da, por eso yo necesito que me dé los 10 mil dólares le abria dicho Ruben a Edgar, quien luego agrega, "yo me fui a prestar 7 mil dólares y se los entregue,  y me extendió un recibo, luego se perdió, estuvo hasta huyendo al lado del salvador” afirmo Edgar, quien procedió a interponer la denuncia en la policía nacional.

Luis Rubén luego de estar ausente  por varios días regreso a su casa de habitación en la comarca el Dorado donde la policía nacional lo detuvo y por medio de los oficios de la  Juez Elisa Jiron  el 30 de abril se realizo el allanamiento en su casa de habitación encontrando entre otras cosas en una valija de madera, 86  billetes de 20 dólares, escrituras y otros documentos.

El fiscal Arsenio Medina en la exposición de la causa manifestó que Luis Ruben ya tiene antecedentes penales por el delito de estafa en perjuicio de otras personas, por lo que pidió se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva.

El procesado fue auxiliado por un defensor público quien pidió a la juez de la causa que se analizaran las pruebas documentales y periciales presentadas por el ministerio público y que en base a ello se le aplicara una medida cautelar menos gravosa, amparada en una cuantía económica y presentación periódica a los juzgados en tanto se llega al juicio oral y público que fue programado para el próximo miércoles 22 de mayo del presente año.

La juez de la causa respondió que debido a que el defensor no presento los suficientes argumentos para suspender la medida cautelar se mantiene la prisión preventiva y se mandara a valoración de salud con la forense como lo pidió la defensa.

En tanto Edgar Antonio Castillo pide devolución del dinero que le entrego porque a la persona que se lo presto le prometió devolvérselo al día siguiente y pago de  los gastos en los que incurrió para la actualización de sus documentos.

Comenta Edgar que el abogado está citado por las autoridades como testigo y Luis Enrique Molina que funge como gerente del supuesto Ministerio de agricultura para la Américas, las autoridades   aún no lo  vinculan   oficialmente en el  proceso.


Temas:   Estafas, Juzgado local penal de Estelí, Nicaragua.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012