Tenían planificado tener dos hijos pero la vida les ha dado tres

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


Ciudad de Estelí, 11 de  abril  2013.  Gloria Isabel  Mendoza Rodríguez de la comunidad El Rodeo,  municipio de Pueblo Nuevo, madre de gemelitos de 48 días de nacido,  junto a su esposo Gregorio Espinoza  Espinoza,  esperaba hoy en horas de la mañana  en el hospital san Juan de Dios de Estelí, poder realizar las gestiones necesarias luego de su primer cita con sus gemelos “el embarazo no fue nada complicado,  fue normal, lo único que a los 7 meses nacieron ellos por vía cesárea” comenta  Gloria.
Gloria I Mendoza

Gloria y Gregorio Espinoza
Por su condición de prematuros estuvieron hospitalizados 16 días en la sala de neonato, luego fueron dados de alta bajo la recomendación médica de alimentarlos únicamente con leche materna debido a su fragilidad física al nacer.

Yuren Moises  peso 1,780 grs y  Yared Moises  pesó   1,830 grs. Gloria teme darle otro tipo de alimento que no sea leche materna ya que su médico le ha recomendado seguir alimentándolos con leche materna, “ha sido muy difícil,  ha costado que suban de peso porque produzco  poca leche yo,   la doctora no me ha recetado ninguna  leche, porque dice que son prematuros y todavía no se le puede dar,  solo el pecho materno,    ellos lloran y lloran y es de hambre”, se lamenta Gloria.

Con sus dos bebes en brazos, Gloria,  mientras espera el regreso de su esposo que salió momentáneamente, conversa conmigo y dice que    la médico que la atiende le oriento tomar mucho líquido a fin de producir suficiente leche  pero que aun siguiendo sus orientaciones,  su leche al parecer no es suficiente para alimentar  sus dos niños.

Para cuidar y atender a sus hijos,  los esposos Espinoza  Mendoza , se han visto en la obligación de vender  algunos semovientes,  “vendimos una vaquilla que teníamos y hacer uso de unos ahorritos de nuestro trabajo de tres años en Costa Rica” dice Gregorio.

Gloria de 33 años y Gregorio de 39, decidieron juntar sus vidas hace tres años y de esa relación han nacido tres niños, una niña que actualmente tiene 22 meses de edad,  y los gemelitos, considerados una bendición de Dios.

El esposo  se encarga del cuido de uno de los gemelos y ella cuida al otro, cuentan con el apoyo de sus familiares para  el cuido y atención de su primogénita aun bebe,  no esperaban  gemelos, “fue de sorpresa” dice Gloria quien comenta haber dispuesto realizarse una esterilización  para ya no tener más hijos y dedicarse al cuido de los tres que tienen.

Sin contar con un salario mensual para cubrir sus necesidades ,   les resulta complicado responder económicamente , Gregorio trabaja como agricultor y las condiciones  de los productores no son tan favorables,  para viajar a Estelí desde la comunidad donde habitan necesitan un mínimo de 300.00 (trescientos córdobas) para   transporte ida y regreso  únicamente, sin tomar en cuenta  que necesitan alimentarse mientras están en Esteli.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012