Ejercito de Nicaragua da ultimo a dios a ex teniente Coronel

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es



NOTA DE PRENSA Nº050 /2013
 


El Ejército de Nicaragua, a través de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores informa a la ciudadanía y pueblo en general lo siguiente:

El 31 de marzo en horas de la noche falleció el Teniente Coronel en la honrosa condición de retiro Jaime Humberto Agurcia Moncada “El Ronco”, en el Hospital Militar “Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaños”, quien fue fundador del Ejército de Nicaragua y miembro activo desde el 19 de julio de 1979 hasta el año1990.

Los datos biográficos del Teniente Coronel en retiro Agurcia Moncada, son los siguientes:

Nació en la ciudad de Ocotal, departamento de Nueva Segovia, el 11 de enero de 1952. Hijo de Sofía Moncada Bustamante y Pedro Joaquín Agurcia Rodríguez. Realizó estudios de educación primaria en la Escuela Francisco de Miranda de la ciudad de Ocotal y hasta cuarto año de secundaria en el Instituto Nacional de Segovia.

En el mes de enero de 1975 realizó sus primeros contactos con el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, organización política militar, a la que vinculó a todos sus hermanos y  familiares los que se destacaron en la lucha contra la dictadura militar somocista y posteriormente destacados integrantes del Ejército de Nicaragua.

Fue capturado por la Guardia Nacional el 13 de septiembre de 1975 en Las Manos, región fronteriza entre Honduras y Nicaragua, posteriormente procesado por el Consejo de Guerra Extraordinario que juzgaba a los miembros del Comando Juan José Quezada que habían tomado por asalto la casa de José María Castillo. El 7 de noviembre de 1976 fue puesto en libertad.

En el año 1977, se trasladó junto a sus hermanos a Quilalí donde trabajaron de cerca con el campesinado de la zona. A inicios de 1978 en El Paraíso, República de Honduras logró establecer contacto con el Frente Norte “Carlos Fonseca”, realizando diferentes tareas reclutamiento de compañeros para la lucha, traslado de armas, entre otras.

Durante la Insurrección de Septiembre de 1978, al mando del Destacamento Jorge Sinforoso Bravo del Frente Norte “Carlos Fonseca”, dirigió acciones guerrilleras de contención y distracción en la zona de Ocotal para impedir que la GN desplazara refuerzos para Estelí.

En junio de 1979, durante la Ofensiva Final contra la dictadura militar somocista, fue ratificado como jefe de la Columna Jorge Sinforoso Bravo, ubicando sus fuerzas en las cercanías de Ocotal.

Fundador del Ejército Popular Sandinista EPS en julio de 1979. Fue el primer Jefe de Contrainteligencia Militar. El 15 de julio de 1980 en el primer acto de ascensos en grados militares le fue otorgado el grado de Capitán.

Ocupó importantes cargos, entre ellos se destacan: Segundo Jefe de la Segunda Dirección, Jefe Destacamento de Tropas Fronterizas “Comandante Ezequiel”, Jefe Estado Mayor 5 Región de Milicias Populares Sandinistas, Jefe de la Región Fronteriza Atlántica, Segundo Jefe Estado Mayor de la 7 Región Militar y Jefe Estado Mayor de la 2 Región Militar.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012