Clero y obispos de la diosesis de Esteli conmemoran 25 años episcopales de Mosenor Mata y Moseñor Brenes

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es



Ciudad de Estelí, 23 de abril 2013. El Monasterio de Varones Inmaculada Concepción, ubicado en el Barrio Betel de esta ciudad fue el lugar de encuentro para celebrar las bodas de Plata Episcolapes de Monseñor Juan Abelardo Mata obispo de la diócesis de Esteli  y Monseñor Jose Leopoldo Brenes obispo de Managua.

A pesar de habérsenos informado inicialmente que los obispos no darían ninguna entrevista a los periodistas, luego el padre Jaime Valdivia principal responsable del Monasterio nos informó que a la actividad de los obispos no se había convocado a los medios por considerar el evento muy íntimo donde participa el clero de la diócesis de Esteli  únicamente y algunos sacerdotes invitados por Monseñor Brenes.

Se  dio la bienvenida a los señores obispos  y luego se realizó una  reflexión a cargo de Monseñor Juan Abelardo Mata agradeciendo la generosidad  y  gentileza para la conmemoración de sus 25 años de plata,  donde el destacó el papel  de un obispo en una diócesis  tanto en los tiempos difíciles como en los tiempos buenos y como en ambos tiempos hay que mantener una cosa que es muy clara,  la firmeza de la fe y la fidelidad a la iglesia a pesar de los conflictos, dijo Valdivia.

Se ofreció un Tedeum que es un acto de acción de gracias a Dios por los 25 años de ambos obispos, se le cantó el Ave María a la santísima virgen después del evento litúrgico pasaron a un brindis hecho por monseñor Brenes,  destacando siempre la historia íntima de ellos dos,  como obispos amigos, obispos que se ordenaron juntos por su eminencia el cardenal Miguel Obando y Bravo,  fue el promotor del episcopado he hicieron memoria de lo que significa para ellos, esa actitud del Cardenal Obando, lamentaron el que no pudo asistir  por su estado de salud.

“Después del almuerzo hablara el señor nuncio unas palabras porque el señor Nuncio quiso venir directamente por la ocasión y conocer la diócesis porque es primera vez que viene como nuncio de su santidad  a conocer la diócesis de Estelí”, explico Valdivia, 

“El hará sus visitas oficiales y cuando eso ocurra ustedes serán obviamente  invitados para ser como un representante diplomático de la iglesia además de pastor tendrá mucho que decirle a los medios”. Agrego
En la entrevista brindada a los periodistas el padre Jaime Valdivia,  explicó que en la construcción del Monasterio convergen dos espiritualidades la gran tradición monástica  de San Agustín con  1600 años de historia  y la herencia contemplativa de la madre Albertina Prudencia Ramírez Martínez originaria de Managua, fallecida en el año 1979 a sus 82 años en plena insurrección popular.

El significado original del término «contemplar» encierra un triple contenido:
a) se trata de mirar, pero de un mirar con atención, con interés, que involucra la dimensión afectiva de la persona;
b) dicho interés procede del valor o calidad que posee la realidad contemplada;
c) este mirar comporta una presencia o inmediatez de dicha realidad.

“Ella es nuestra inspiradora en Nicaragua por eso el Monasterio adquiere un matiz muy Nicaragüense” afirmo Valdivia.

Cinco son los clérigos   que se encuentran en el monasterio de  Estelí,  incluido el padre Jaime Valdivia y jóvenes  que están en discernimiento “porque esta vida requiere unos mínimos de exigencia, entonces el proceso que se hace para que un joven entre aquí es un proceso lento en la clarificación de sus motivaciones, si son reales, si son falsas, etc” dijo el sacerdote Jaime Valdivia director del  Monasterio. 

Considerado el Monasterio  un lugar de encuentro con Dios para honra y gloria de Dios y salvación de las almas, es que los obispos tomaron la decisión de conmemorar sus bodas de plata en Esteli.

La policía nacional brindo la cobertura correspondiente para la protección de las personas congregadas en el Monasterio.


Palabras claves:  Diosesis de Esteli, Moseñor Leopoldo Brenes, Monseñor Mata, Monasterio

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012