Sociedad civil de Leon demanda ordenamiento del Comercio y reubicacion de comerciante

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Por Orlando Chavez, Colaborador Leon 

Un grupo de ciudadanos leoneses miembros de la sociedad civil protestaron con mantas exigiendo al Alcalde Dr. Roger Gurdian  el retiro de los comerciantes ubicados en el Parque Central Juan Jose Quezada ubicado  frente a la Catedral de León Patrimonio Mundial de la Humanidad.

¨Nosotros somos ciudadanos leoneses que estamos acá reunidos bajo la bandera azul y blanco de Nicaragua y en este caso lo que nosotros estamos hablando como leoneses es la preocupación del desorden creciente que se esta registrando en esta ciudad, día a día alcalde tras alcalde hace promesas y lo que se profundiza es la postración,   el desorden, caos de las calles y avenidas de la ciudad,  en los mercados o en el sistema de transporte¨dijo Vladimir Saenz Coordinador de la protesta.

¨Estamos protestando para solicitarle al Concejo Municipal y Alcalde Municipal de que procedan al ordenamiento de la ciudad de León, acá las calles y las aceras de la ciudad se han convertido en mercados de un día para otro, ya en las aceras del centro no se puede caminar porque se convirtieron en tiendas, no es que yo sea enemigo de los comerciantes en ningún momento, los comerciantes tienen todo el derecho de trabajar porque de eso viven, pero la ciudad tiene que ordenarse lo que significa que el gobierno municipal tiene que buscarles un lugar adecuado a todos los comerciantes ubicados en la periferia de Catedral y el centro de la ciudad¨ dijo Alfredo Pichardo Tesorero de la Catedral. 

¨Ahora hemos llegado al colapso se esta violentando, se esta incumpliendo los acuerdos firmados con la Unesco para mantener el titulo de la Catedral como Patrimonio Mundial Cultural de la Humanidad y es por eso que ya hemos decidido salir a las calles de nuestra ciudad para exigir a las autoridades del municipio de León  las autoridades nacionales,  respeten la dignidad de los leoneses, respeten los acuerdos que ellos mismos han firmado en nombre de la nación  en nombre de León como son  los acuerdos con la Unesco¨ señalo Saenz.

¨Están autorizando de manera oficial este desorden con la autorización directa de la pareja presidencial a través del Ministerio de Cultura y del Instituto Nicaragüense de Turismo y materializado con el gobierno municipal el desorden en el Parque Central de León  están autorizando colocarse a los comerciantes en determinados espacios alrededor de la plaza central¨ dijo Vladimir Saenz.

Nosotros damos nuestro respaldo a los hermanos comerciantes, están abusando de ellos, los están manipulando, los están utilizando con una politiquería barata, les exigimos a las autoridades que inviertan recursos para darles condiciones dignas para que estos ejerzan su comercio, estamos con los comerciantes, exigimos el cumplimiento inmediato de los acuerdos suscritos con la Unesco.

¨Es un conglomerado de ciudadanos leoneses que nos hacemos presente para protestar por la reubicacion de los comerciantes en la nueva plaza central, no estamos en contra de ellos, tienen todo el derecho de conseguir el pan diario para sus hogares, estamos de manera pacifica para exigir que se cumpla los acuerdos con la Unesco¨ dijo Francisco Quezada ciudadano leones.

Por su parte los comerciantes aseguran que no saldrán de Parque Central de León  ¨Que se vayan de Nicaragua estos de la sociedad civil, que vayan a trabajar, duela quien les duela nos nos vamos del parque, ya es mucho la jodedera que tienen contra nosotros¨ dijo Yadira Sanchez  Comerciante.

¨Tiene que haber derramamiento de sangre para sacar a algún vendedor  del parque central, estamos puestos por el Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, nosotros los vendedores tenemos que sobrevivir, somos pobres, porque no podemos andar prostituyendonos, robando o vendiendo drogas  para poder llevar el sustento de nuestros hijos¨ expresaban los comerciantes molestos.

Por su parte Maria Teresa Cañizales comerciante dijo que ¨los comerciantes están ubicados en el parque central de León por la pareja presidencial Ortega-Murillo, nosotros no estamos abusando de nadie porque nosotros tenemos hijos que están en la universidad, tenemos que pagar, el presidente Ortega nos prometió kioscos para vender nuestros productos¨. afirmo Cañizales

La Sociedad Civil anuncio una protesta pacifica frente a la Catedral de la Ciudad de León para exigir a las autoridades el ordenamiento de la ciudad universitaria este Sábado 23 de Marzo del corriente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012