Pronunciamiento de N2.0 sobre el caso de reducción de condena al violador Jimmy Fariñas.

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


PRONUNCIAMIENTO 

 Los integrantes de Nicaragua 2.0 nos sumamos al rechazo de la población ante la decisión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de reducir la pena de 15 a 6 años al abusador sexual de nombre Jimmy Fariñas Alvarado, quien fue sentenciado a mediados de 2011 por violar a un niño de 11 años.  

 Nos solidarizamos con la familia del niño violado y compartimos el dolor expresado por el padre de la víctima en su entrevista al programa 100 % Entrevistas. Invitamos a los ciudadanos y ciudadanas a compartir el testimonio del padre del niño con el objetivo de promover un debate sobre la falta de justicia en el país y el estado de desprotección en el que se encuentra la mayor parte de la población. 

 Los integrantes de N2.0 queremos ser partícipes de la construcción de una Nicaragua donde se respete la Ley y ésta rija para todos por igual, con una ciudadanía activa que incide en el desarrollo político, económico, social y cultural del país en un marco democrático. 

 Por esta razón,  respaldamos el comunicado leído la mañana del viernes 1 de marzo frente a la Corte Suprema de Justicia en un platón de organizaciones de la sociedad civil y exhortamos a la ciudadanía a expresar su rechazo a la sentencia emitida por los magistrados de facto de la Corte Suprema de Justicia.  

 EXIGIMOS  ¡NO MÁS PROTECCIÓN A LOS ABUSADORES SEXUALES!

 Exigimos se revoque la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia en la que se redujo la pena de 15 a 6 años de prisión al abusador sexual de nombre Jimmy Fariñas Alvarado en el que se utiliza el argumento atenuante de que ha sufrido a consecuencia del hecho un daño moral grave, por exponerlo al menosprecio público.

 Exigimos una clara posición del Estado nicaragüense en la aplicación de normas jurídicas y no permitir que se evada las responsabilidades de quienes agreden a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

 Bajo ninguna base legal, ni sentido común los razonamientos utilizados en esta sentencia tienen mérito, ya que la pena natural que se refiere en el artículo manipulado por las/os señoras/es Magistradas/os, se expresaría cuando el delincuente asuma la responsabilidad de sus actos y esto genere un estado emocional que requiera intervención especializada, lo cual no ha ocurrido en esta causa.

 Este fallo deja ver que en Nicaragua, y en este caso particular existe una voluntad institucionalizada de complicidad para con los abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes por parte de las instituciones del Estado de Nicaragua, que promueve la impunidad y protegen delincuentes.

 De sostener esta sentencia, las magistradas/os de la Corte Suprema de Justicia, están desconociendo la dimensión de los daños a la integridad de este niño, de su familia; además de la transcendencia de su decisión al poner en riesgo a más niñas, niños y adolescentes para que sean por este mismo delincuente y para generar mayor impunidad en los abusadores sexuales.
 Comité Coordinador

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012