Periodistas de Estelí conmemoran su día protestando por políticas gubernamentales

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli, 2 de marzo 2013.   Con una marcha y portando pancartas demandando restitución de derechos laborales, los periodistas de Esteli, conmemoraron el primero de marzo,  día nacional del periodista en Nicaragua.

Los participantes de la marcha, reporteros, corresponsales y propietarios de medios escritos, radiales, televisivos y escritos, locales, nacionales e internacionales, acompañados de personal de apoyo de sus medios, camarógrafos,   controlistas y presentadores, caminaron por el bulevar de la ciudad hacia la carretera panamericana hasta llegar al Hospital San Juan de Dios, donde hicieron un plantón y gritaron consignas "Somos periodistas pa lante pa lante, y al  que no le guste que aguante que aguante", "Por el derecho a la salud de la ciudadanía, no mas Censura", entre otras.









Ante la presencia atónita del personal administrativo y medico del hospital y ciudadanía buscando atención medica, los mas de 20 protestantes leyeron un comunicado donde dieron a conocer con detalles porque protestaban y cuales  eran sus demandas,  mismo que fue entregado por el periodista Roberto Mora corresponsal del diario la Prensa a la vocera del hospital Nidia Herrera.



Copiamos integro el comunicado que los periodista entregaron a la administración del Hospital San Juan de Dios, centro hospitalario donde dijeron no solo por una vez les han negado la posibilidad de ingresar para realizar su trabajo, por lo que se quejaron ante Herrera por la censura de que han sido objeto.

Otra institución estatal donde dijeron también no les permiten  ingresar ni les facilitan entrevistas es en el Sistema penitenciario Puerta de la Esperanza, desde el año 2007 año en que dio inicio el primer periodo gubernamental del partido Frente Sandinista encabezado por el actualmente inconstitucional presidente Daniel Ortega.

Emma Amador representante del  Colegio latinoamericano de Periodista COLAPER en Nicaragua y representante de Nicaragua ante la Red Internacional de periodistas con visión de genero RIPVG,  ademas de felicitar al gremio en su día, lamentó que una vez mas se conmemorara en circunstancias adversas a la libertad de expresión.

Agrego Amador  "son tiempos difíciles los que vive el periodismo nacional, no solo por la censura gubernamental sino por la precaria situación económica que enfrentan todos aquellos (periodistas) que no realizan un periodismo militante en favor del gobierno de turno".

Texto del Pronunciamiento:


Pronunciamiento

Nosotros hombres y mujeres;  comunicadores sociales, periodistas, estudiantes de periodismo, dueños de medios;  radiales, escritos y digitales,   y personal administrativo y de apoyo  de los medios de comunicación independientes de la ciudad de Estelí.

CONSIDERANDO:  Que ante los bloqueos constantes a nuestro ejercicio profesional de que somos objetopor  la negativa de funcionarios del Estado a  brindarnos informaciones.

TOMANDO EN CUENTA:   que la Constitución de la república de Nicaragua avala nuestro ejercicio profesional y manda  la protección de nuestras vidas;

OBSERVANDO:  Queen pleno desacato a la constitución de la república, que declara que la ciudadanía nicaragüense tiene derecho a la información veraz y el derecho de informar es una responsabilidad social, ratificando ella misma que este derecho no puede ser sujeto a censura y que los medios de comunicación dentro de su función social deberán contribuir al desarrollo de la nación, (Artos, 66,67 y 68).

CONDENAMOS: 
1.      El sesgo discriminante adoptado por personeros del estado en la asignación de entrevistas.

2.     El Rechazo evidente a brindar declaraciones a periodistas que no son afines al Gobierno de turno.

3.     Eliminación de algunos periodistas en los listados de correos electrónicos de algunas instituciones, Ej: Policía Nacional, excluyendo a estos de la información de los partes operativos semanales.

4.     La negativa de funcionarios del sistema penitenciario puerta de la Esperanza de brindar informaciones sobre la labor de rehabilitación social  de los reos.
5.     El uso del presupuesto publicitario del estado de Nicaragua como premio a sus seguidores.

6.     La manipulación a las organizaciones gremiales integradas por periodistas, tales como el Colegio de Periodistas de Nicaragua CPN, Unión de periodistas de Nicaragua UPN, Sindicato de Periodistas y exclusión la Asociación de Periodistas de Nicaragua APN.
7.     La instrumentalización del periodismo nacional ubicándolos como voceros obligados de las políticas de este Gobierno.

8.     El lenguaje estigmatizante  y revictimizante con víctimas de violencia de género y sexual usado por comunicadores, obreros de medios de comunicación seguidores del oficialismo.

9.     La exclusión de periodistas por género y por política a lo interno de los medios de comunicación.

POR TAL RAZON,  DEMANDAMOS:

1.     Respeto a las leyes que rigen la buena andanza de nuestro país.
2.     Protección y apertura para nuestro libre ejercicio profesional
3.     Igualdad y equidad en la asignación de informaciones mediante las entrevistas solicitadas por los periodistas.
4.     Distribución equitativa dentro del gremio, del presupuesto de la república asignado mediante la secretaria de comunicación para divulgar  la información del estado de Nicaragua.
5.     Restitución de nuestro derecho a un salario digno por capacidad, no por filiación política partidaria.

Firmas:   Todos los asistentes en la marcha y todos los trabajadores de los medios
Respalda este pronunciamiento COLEGIO LATINOAMERICANO DE PERIODISTAS,  COLAPER NICARAGUA, RED INTERNACIONAL  DE PERIODISTAS CON VISION DE GENERO (RNPVG Y RIPVG)
“JUNTOS A TODOS NOS VA MEJOR”

Palabras Clave: COLAPER Nicaragua, Periodismo, Censura, Libertad de Expresion.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012