Le dejan niños para que los cuide por un tiempo y los ha cuidado toda su vida

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es



Ciudad de Estelí, 25 de febrero 2013.  Hace aproximadamente  15 años,  la vida de Felicita transcurría normal, una mujer humilde con un aspecto sencillo, de tez blanca, ojos claros,  hacia unos meses se había trasladado  del municipio de Quilali, departamento de Nueva Segovia, hacia la ciudad de Estelí, cuando de pronto recibió la visita de una conocida para proponerle se hiciera cargo del cuido de 3 niños, una mujercita y dos varones.

Sin una casa donde vivir,  acompañada de una parte de sus hijos, aun menores de edad, aceptó la propuesta ofrecida,  trasladarse a la casa de Eliet Arauz Rodríguez   para cuidarle a sus tres niños..

Eliet viajó hacia Guatemala para obtener un empleo y garantizar el dinero para el cuido y manutención de sus hijos y le prometió mandarle dinero cada 15 días.

Felicita  recuerda “Yo favorecida porque andaba alquilando casa, y ya no iba alquilar,  me cumplió porque a los 15 días me mando los primeros 100 dólares,  iba al barrio El Calvario, (sucursal de Telcor)  para hablar con ella por teléfono y ella me decía cuanto de dinero me iba a mandar, me mando como 4 veces y después nada, y agrega  “yo no perecía porque  de ahí le compraba la comida los zapatos y todo a los niños”.

Asegura Felicita que antes del Huracan Mich (1998) dejo de comunicarse con Eliet, y en sus intentos por conocer de su paradero, llamo nuevamente en repetidas ocasiones  al número de teléfono  que Ella le había dado,  le respondió otra persona y le comunico,   que Eliet ya no trabajaba ahí, “mejor dicho me la habían hecho perdida, busque con sus familiares y me dieron otro número de teléfono y cuando me logre comunicar con ella (Eliet) me dijo que ya no me podía mandar dinero para los niños porque estaba enferma y no estaba trabajando.

Cuando Eliet se fue por primera  vez de   Nicaragua hacia Guatemala, tenía aproximadamente 19 años regreso a Nicaragua, dio a luz a los niños que tres años después   dejó al cuido de  Felicita cuando tenía 22 años de edad.
Asegura Felicita que se enteró,  que en Guatemala  Eliet estaba siendo controlada por un tratante de personas, “la mandaba a trabajar y le quitaba el dinero”.
Agobiada por la responsabilidad,  que de manera involuntaria le había tocado asumir, Felicita comenta que buscó  información sobre el papá de los niños, conociendo que se llama Pedro Alonzo Mendoza  (alias Bismark ) y   vive en la ciudad de Managua, hasta donde viajo para  comunicarle,  sobre la situación de sus hijos con Eliet, llevo consigo a  Levy el hijo mayor de ambos que para entonces tenía 5 años de edad.

Refiere Felicita que Pedro Alonso no asumió la responsabilidad de sus hijos,  correspondiéndole a ella continuar con el cuido de los niños.  En su visita a este,  logró al menos que se comprometiera  a darle para la alimentación, ropa, zapatos y medicamentos, pero que no es suficiente, viéndose obligada a elaborar tortillas, mismas que los niños desde chiquitos según sus palabras le han ayudado a  vender, para cubrir sus gastos.    

Actualmente los niños que Eliet le entrego de 3, 2 y 1 año de edad,    tienen 18, 17 y 15 años, la niña actualmente tiene 17 años y después que sale a vender tortillas por la mañana, estudia por la tarde en un Instituto de Estelí, pero los otros dos hace dos años aproximadamente se juntaron con un grupo de consumidores de pega y han abandonado los estudios.  

Los niños por su parte añoran ver a su madre, han intentado comunicarse con ella pero les ha sido imposible.

Tema:  Trata de personas, abandono de niños.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012