Honduras privatiza empresas para cubrir déficit fiscal

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

 Reuters
Tegucigalpa, 18 febrero 2013

Honduras, agobiado por un abultado déficit fiscal y una creciente deuda pública interna, está impulsando las concesiones y la venta parcial de acciones de sus más importantes empresas públicas de servicios a fin de levantar fondos para pagar sueldos atrasados a empleados públicos y pasivos con empresas.

El segundo país más pobre del continente cerró el 2012 con un déficit fiscal del seis por ciento, el más alto en una década, sólo superado por el del 2009, de 6.2 por ciento, cuando el país fue sacudido por una crisis política por un golpe de estado militar contra el ex presidente, Manuel Zelaya.
Julio Raudales, Ministero de planificacion y cooperacion

Para este año, las autoridades estiman un déficit fiscal del 4.5 por ciento y una expansión económica del 3.5 por ciento, ligeramente superior al 3.3 por ciento del 2012.

La falta de recursos presupuestarios y el incumplimiento de pagos ha llevado a los hondureños a protagonizar desde fines del 2012 y hasta inicios de este calurosas protesta callejeras.

Así, miles de empleados públicos han tomado las calles en diferentes ocasiones reclamado sus salarios y 126 obras de infraestructuras han sido suspendidas por parte de empresas constructoras por falta de pagos por parte del Gobierno, que les adeuda unos 110 millones de dólares.

Además, empresas suplidoras de medicamentos y servicios en los hospitales estatales amenazan con suspender sus suministros por deudas acumuladas. Sólo a las farmacias les deben unos 40 millones de dólares.

La administración del presidente Porfirio Lobo busca atraer inversión privada -especialmente externa- para capitalizar a las estatales Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) y a la Empresa Nacional Portuaria (ENP), que operan con pérdidas que no pueden ser cubiertas por el Estado por la falta de liquidez.

“El gobierno está haciendo esfuerzos para que no se siga dando esta situación y que para los próximos meses podamos tener mucha más estabilidad para poder honrar las deudas”, dijo a Reuters recientemente el ministro de Planificación y Cooperación, Julio Raudales.

Las pérdidas de ENEE -que opera como un monopolio en la venta y distribución de electricidad- sumaron 200 millones de dólares en 2012; 15 millones las de HONDUTEL -que maneja telefonía fija, móvil e internet- y 6 millones las de ENP, dijeron funcionarios.

Raudales dijo que además de buscar la capitalizar las compañías públicas, el Gobierno pretende aumentar los ingresos mejorando los mecanismos de recaudación y revisando profundamente exoneraciones fiscales con el fin de suprimirlas.

Y en un esfuerzo para levantar fondos, el Gobierno otorgó a inicios de febrero una concesión por 30 años del Puerto Cortés, el principal del país y ubicado en el Atlántico, a la empresa Filipina International Container Terminal Service Inc.

Este proceso ha sido el paso más audaz en casi una década dado por el Gobierno en materia de cesión a privados de compañías que operaron desde su fundación bajo la administración del Estado en la nación centroamericana.

La concesión del Puerto Cortés, que concentra más del 90 por ciento de las operaciones de la estatal ENP, involucra la modernización de la infraestructura portuaria y requerirá una inversión inicial de unos 624 millones de dólares.

“El Estado tiene falta de capacidad de inversión, falta de capacidad de endeudamiento y se busca mecanismos que sean atractivos para inversionistas privados como la alianza público-privada o la venta parcial de acciones de las empresas”, dijo a Reuters el presidente del estatal Comisión Para la Promoción de la Alianza Público Privada (COALIANZA), José Antonio Pineda.

La comisión, que impulsa los planes para capitalizar a las alicaídas empresas estatales, busca la inversión de unos 400 millones de dólares para las áreas de trasmisión y distribución en la ENEE y otros 400 para HONDUTEL.

Honduras intentó sin éxito en el 2001 vender el 51 por ciento de las acciones de HONDUTEL por 300 millones de dólares. La oferta más alta fue presentada por Teléfonos de México (TELMEX) que ofreció 106 millones de dólares y la licitación fue declarada desierta.

“El gobierno no tiene opción, tiene que buscar capital privado para inyectar a las empresas estatales para evitar que quiebren o caigan en una situación de parálisis. Esta es la única manera también que tiene para dinamizar en alguna medida la economía”, dijo a Reuters el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Roldán Duarte. Además de la situación deficitaria, la deuda pública interna ha escalado en los últimos años para poder financiar el gasto.

En el 2012 cerró en 2,776 millones de dólares desde 2,406 millones de dólares en 2011. A septiembre del año pasado representaba un 14.8 por ciento del Producto Interno Bruto. El servicio de esta deuda rondará este año unos 500 millones de dólares frente a unos 400 millones de dólares en 2012.

Y el Gobierno aspira colocar este año en los mercados externos unos 750 millones de dólares en bonos a largo plazo para pagar deuda interna y para financiar gasto corriente. Las finanzas públicas hondureñas también son presionadas por una llamada “deuda flotante”, que para el 2012 se situó en 646.4 millones de dólares, según informes oficiales, donde se incluyen compromisos con diversos acreedores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012