Sector agropecuario de Nicaragua con mayor indice de probreza

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Managua, Nicaragua, viernes 21 de diciembre 2012. Fin del calendario Maya.  La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), presento su  cuarto informe de coyuntura económica,   donde se detalla los indicadores del mercado laboral  en Nicaragua.

Para FUNIDES la pobreza y desigualdad estan intimamente ligadas a la educacion de los trabajadores .

En la radiografía presentada sobre el  mercado laboral de acuerdo a la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del 2010.  FUNIDES analiza que en este tema si hay un margen de acción para las políticas públicas ya que el mercado laboral de Nicaragua, se caracteriza por un alto grado de informalidad equivalente al ochenta y tres porciento,  el sub-empleo ocupa un treinta y un porciento desencadenando en un treinta y seis porciento en pobreza. 

La radiografía confirma que la pobreza y la desigualdad están íntimamente ligadas a la educación de los trabajadores.

De acuerdo con la Encuesta Continua de Hogares del  2010,    la población en edad de trabajar (entre 15 y 60 años) fue 58.2 % de la población total, de los cuales el 69 % tenían empleo. La tasa de desempleo abierto fue de 8.3 %, pero la tasa de desempleo ampliada, que es un indicador de la subutilización de la fuerza laboral, alcanzó 31 %, como se señala en el párrafo anterior. Un 4.3 % de los niños entre 6 y 14 años y un 42.8 % de los jóvenes entre 14 y 15 años trabajaba. El 35.8 % de los empleados tenían ingresos inferiores a la línea de pobreza.

La mayor parte de los empleos son en el sector agropecuario y la mayor parte de los pobres se encuentran en este sector. Los empleados agropecuarios tienen bajos niveles educativos (ninguno o cursos en primaria). FUNIDES considera que la educación es un factor importante para combatir la pobreza y la desigualdad, ya que entre mayor es el grado de educación menor es la pobreza y la desigualdad de los ingresos de los trabajadores.

Temas: Nicaragua, Indice de pobreza, FUNIDES.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012