RSF, informa Prisiones mas grandes del mundo para periodistas

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Nunca había habido tantos periodistas encerrados en las cárceles: al menos 193 se encuentran detenidos por su actividad profesional. A ellos se suman unos 130 netciudadanos que desempeñaban labores informativas.

Turquía, la prisión más grande del mundo para los periodistas

Al menos 42 periodistas y 4 colaboradores de los medios de comunicación se encuentran encarcelados debido a su actividad profesional  El número de periodistas encarcelados alcanzó un nivel inédito desde el fin del régimen militar

Las tímidas reformas legislativas no han disminuido mucho el ritmo de los arrestos, registros y procesos legales que padecen los profesionales de los medios de comunicación, con gran frecuencia en nombre de la “lucha contra el terrorismo”. Apoyada en leyes represivas, la práctica judicial continúa ampliamente concentrada en la seguridad, respeta poco la libertad de expresión y el derecho a un proceso justo. Esta situación contribuye a propagar un nuevo clima de intimidación en un paisaje mediático que por el momento sigue siendo vivaz y pluralista. Reporteros sin Fronteras concluyó recientemente una serie de investigaciones, que llevó a cabo durante varios meses, sobre los periodistas encarcelados en Turquía. La organización logró comprobar que, de entre 72 periodistas encarcelados, al menos en 42 casos su detención estaba relacionada con la actividad de recabar y difundir información. Numerosos casos permanecen en investigación.

No hay progreso en China

30 periodistas y 69 netciudadanos encarcelados
El número de periodistas encarcelados en China conserva un nivel estable desde hace años. Existe una centena de prisioneros; la mayoría de ellos fueron condenados a purgar largas penas de prisión por “subversión” y “difusión de secretos de Estado”. Los periodistas detenidos viven en condiciones difíciles. Las autoridades locales, muy susceptibles a la mala publicidad que pueden provocar reportajes sobre la corrupción o el nepotismo, siguen arrestando a periodistas. Por su parte, la policía política concentra sus esfuerzos en controlar a los activistas que defienden la libertad de expresión y a los microblogueros, cada vez más creativos para evadir la censura.

Eritrea, un infierno carcelario

Por lo menos 28 periodistas encarcelados
El país, la prisión más grande de África para los colaboradores de los medios de comunicación, fue aislado del mundo tras las grandes redadas de septiembre de 2001, acompañadas de la suspensión de la prensa privada. Ninguno de los 28 periodistas que actualmente se encuentran encarcelados tuvo derecho a un proceso, ni acceso a un abogado; son raros los que aún pueden recibir la visita de su familia. Mantenimiento en aislamiento, celdas subterráneas, tortura: las condiciones de detención son terribles. Al menos siete periodistas han muerto en prisión, en secreto, o se han suicidado en medio de la indiferencia y el olvido. Entre las últimas dictaduras totalitarias del planeta, Eritrea, que se encuentra en el último lugar en la clasificación de la libertad de la información, deja morir a fuego lento a hombres y mujeres que trabajan para medios de comunicación que sospecha atentan contra la seguridad nacional o que simplemente tienen una visión crítica respecto a la política gubernamental.

La cruel intolerancia de la República de los mulás de Irán

26 periodistas y 17 netciudadanos encarcelados
En 2009 la situación de la libertad de prensa se deterioró considerablemente con la represión del movimiento de protesta que siguió a la polémica reelección de Mahmud Ahmadineyad como presidente. Desde entonces, regularmente el poder envía tras las rejas a los actores de la información que considera cruzaron la línea roja. El estado de salud de algunos prisioneros es muy preocupante. Los detenidos enfrentan una doble pena: son privados de la libertad y con frecuencia sus allegados son objeto de amenazas, intimidaciones y represalias si se atreven a hablar a la prensa. Es también el caso de los que son liberados, quienes son amenazados y a menudo se les priva del derecho de trabajar ejerciendo presiones sobre los medios de comunicación que los emplean.

En las cárceles sirias

Al menos 21 periodistas y 18 netciudadanos y periodistas ciudadanos aún se encuentran encarcelados
La represión en Siria se traduce en la muerte de periodistas y de profesionales de la información. Los arrestos, si bien han disminuido en comparación con 2011, siguen siendo comunes. El número de periodistas y de netciudadanos encarcelados hoy en día continúa siendo muy elevado, lo que ubica al país entre las cinco prisiones más grandes del mundo para los actores de la información. La práctica de la tortura es sistemática, las autoridades no retroceden ante nada para obtener información de sus prisioneros e intentar desmantelar las redes de sus opositores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012