FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

 Ciudad de Managua, 21 de diciembre 2012.   Además de analizar la coyuntura y perspectivas de la economía, La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) incluye en su Cuarto Informe de Coyuntura Económica, tres temas específicos: Panorama de competitividad, interrelaciones de las principales actividades económicas y algunas características de mercado laboral en Nicaragua

Panorama de competitividad de Nicaragua, presenta información actualizada sobre la evolución de cuatro índices que analizan factores críticos para el desarrollo económico y social de los países. Los resultados son mixtos.

 El Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial y, en menor grado, el Índice de Libertad Económica del Instituto Cato, muestran que, aunque nuestra competitividad sigue siendo la menor de la región, hemos avanzado en áreas claves para aumentar la inversión y la productividad de la economía. Sin embargo, el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage y el Reporte Sobre la Facilidad de Hacer Negocios del Banco Mundial muestran ya sea cierto estancamiento o una desmejora.


 El Foro Económico Mundial (FEM), califica a Nicaragua como una economía impulsada primordialmente por su dotación de factores de producción (mano de obra barata y poco calificada junto con recursos naturales); a Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá como economías con mayor eficiencia y productividad; y a Honduras como una economía en una etapa de transición.

FUNIDES expresa en su Informe que aunque todos los pilares son importantes para promover el crecimiento económico, su importancia relativa depende de la etapa de desarrollo de los países. Para países como Nicaragua los factores claves son: La calidad de las instituciones públicas y privadas, el desarrollo de su infraestructura, la estabilidad macroeconómica y la calidad de la salud y educación primaria.

Temas: FUNIDES, Economia, Nicaragua

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012