El COSEP considera postivo el año 2012

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

El año que finaliza para el Consejo superior de la empresa privada  COSEP es muy positivo en el ámbito económico y social.  En su editorial valorativo de los resultados del año 2012  textualizan:

Lo iniciamos alcanzando una negociación tripartita de salario mínimo que garantiza la cohesión social, que nos permite en primer lugar, estimular la estabilidad y generación de más fuentes de empleo formal en el país, y en segundo orden, un mayor número de empresas; resultados que se observan en las cifras del Banco Central de Nicaragua en donde ya alcanzamos 718 mil trabajadores afiliados al INSS y 25,687 empleadores activos.

En defensa de nuestros asociados, y en particular, la defensa del derecho de propiedad, respaldamos con toda firmeza los derechos de los empresarios dueños de Punta Teonoste, SOLKA, algunos casos de tomas de tierras y otros casos relevantes. También se alcanzó la aprobación del waiver de propiedad lo que aseguró la estabilidad económica que requeríamos para continuar captando recursos financieros provenientes de los organismos multilaterales y mantener una imagen positiva de país para seguir promoviendo la inversión nacional y extranjera.

En ese esquema, debemos destacar el funcionamiento ordinario de la Comisión de Seguimiento, en la cual además de temas institucionales, abordamos temas transversales como los de facilitación de comercio, los obstáculos en aduanas, los temas de interés estratégico como la promoción de las inversiones, los tratados comerciales, el cambio de la matriz energética y el desarrollo e impulso de la vivienda de interés social, entre otros.

La agenda legislativa de ámbito económico nos implicó una dinámica de trabajo permanente que garantizó la aprobación consensuada de 16 leyes de trascendencia para el sector privado, tales como la Ley Creadora del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, el Código Procesal Laboral y Seguridad Social, la Ley de Concertación Tributaria y los respectivos Reglamentos.

Nuestra agenda gremial regional permitió que desde FEDEPRICAP y el CCIE tuviésemos incidencia directa para avanzar en la unión aduanera, la facilitación del intercambio comercial y la comunicación público-privada a través de Centroamérica.

Nuestra agenda gremial nacional permitió abordar temas de interés como la seguridad ciudadana, las alianzas público-privadas, el intercambio y apertura comercial; destacándose este año la aprobación del TLC con Chile, el TLCU México-Centroamérica, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y el reciente examen aprobado de manera positiva ante la Organización Mundial del Comercio. En este sentido, continuamos desarrollando la interacción efectiva con los organismos internacionales como el FMI, el BID, el Banco Mundial y la OIE para promover la agenda empresarial.

Al igual que en años anteriores continuamos promoviendo la institucionalidad democrática a través del impulso de campañas cívicas tales como “La Nación demanda funcionarios electos conforme la Constitución”, con la cual seguimos demandando el nombramiento de funcionarios públicos por principios de idoneidad ética, moral y profesional y no por criterios de interés político partidario. Y seguirá siendo una bandera que enarbolaremos firmemente en el 2013.

Otro tema importante en el año fue el fortalecimiento de la Alianza Universidad- Empresa Privada con la aprobación de un Plan Estratégico y Plan Operativo, en el cual definimos los siete ejes principales de acción para promover la generación de empleos a través de la actualización y formación del talento humano; la promoción del emprendedurismo para desarrollar una cultura emprendedora en las universidades y centros técnicos; la incidencia en las políticas públicas; la mejora de la competitividad y el impulso de la Ciencia y la Tecnología.

Celebramos nuestros 40 años de vida gremial bajo el lema “Fortaleciendo al empresariado hacemos grande a Nicaragua”, destacando el trabajo que nuestros líderes pasados y actuales han desarrollado con visión de nación para convertir a COSEP en el interlocutor principal entre el gobierno y los diferentes poderes públicos, al transformarlo en una institución profesional, moderna, ágil, transparente y eficiente que le permite incidir positivamente en el desarrollo económico y social del país.

Desde COSEP valoramos que el 2013 será de nuevos retos, por ello iniciaremos el año presentando nuestra visión estratégica y los pilares estructurales para nuestro crecimiento; enfocándonos en la negociación consensuada de la reforma de la seguridad social;  apostando a un nuevo acuerdo con el FMI y un nuevo marco legal para el régimen general de aduanas; todo con el objetivo de continuar actuando en nombre de nuestros empresarios, como la organización empresarial gremial más importante e incidente de Nicaragua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012