Prejuicios por orientacion sexal?

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
 Los prejuicios basados en la orientación sexual de las personas crean desigualdades que perjudican la convivencia social”: FECOLPER

En el procedimiento realizado por el concejal Marco Fidel Ramírez, se estaría violando el respeto a la igualdad y a los derechos fundamentales de los funcionarios del mencionado medio de comunicación de la Capital de la República.
Bogotá, 31 de octubre de 2012. La Federación Colombiana de Periodistas –FECOLPER- rechaza la solicitud que el concejal, Marco Fidel Ramírez, del Partido de Integridad Nacional, PIN, le hizo al Canal Capital, quien específicamente solicitó durante plenaria que se le presentara un listado y las hojas de vida de los empleados que hacen parte de la comunidad LGTBI.
Según los medios de comunicación, el Concejal argumentó que dicho proceder corresponde al control político que está ejerciendo sobre el Canal Público. Ramírez también criticó la programación que el Canal le ha otorgado a esta población.
 “Mientras que en la franja triple A se han adjudicado tres programas dedicados a la comunidad LGBTI, a otras diversas comunidades no se les ha dado ni un minuto. No hay derecho”, aseguró  Marco Fidel Ramírez, en una plenaria.
 Por su parte, Holman Morris, gerente del Canal Capital dijo que "por razones éticas, y de principios no me permiten a mi preguntarle a mis empleados, y a ningún funcionario que trabaje conmigo cuál es su orientación sexual, además eso no hace parte del control político".
Para FECOLPER, los prejuicios basados en la orientación sexual de las personas crean desigualdades que perjudican la convivencia social. Este caso demuestra una conducta discriminatoria, por lo que exige respeto a los trabajadores y recuerda el artículo 13 de la Constitución Política de 1991 sobre el Derecho a la Libertad e Igualdad: “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados”.
Adicionalmente, resalta que la ONU a través de declaraciones ha condenado la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio basado en la orientación sexual y la identidad de género. 
 Así mismo, espera que el Concejal aclare su actuación y respete la labor de informar, derecho que cobija a los empleados de este medio de comunicación.
“Es lamentable que se estigmatice a las personas por su orientación sexual y más si cumplen una función social en la sociedad como es la de informar. En Colombia hay libertades de pensamiento, sexo y raza, y debe ser respetada. Consideramos inapropiado que  se discrimine a las personas y se les señale por condiciones que hacen parte de su intimidad”, dijo Adriana Hurtado, presidenta de la FECOLPER.
 Juan Carlos Umoa, coordinador de Género, anunció que a través de la Red de Género de la FECOLPER, se le hará seguimiento a este caso y espera que actuaciones similares no se vuelvan a presentar en ninguna parte porque justamente uno de los propósitos de los medios de comunicación es contar con herramientas para reflexionar, analizar y ser consciente de los estereotipos  y los prejuicios sexistas y de sus implicaciones en la construcción de las desigualdades  y discriminaciones entre hombres, mujeres, niñas y niños en la sociedad.
 ---------
La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, agrupa a más de 1200 comunicadores, en 29 organizaciones regionales, de 21 departamentos del país. Es afiliada a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, y a la Federación Internacional de Periodistas, FIP, organización internacional que agrupa a 127 sindicatos y asociaciones de comunicadores en todo el mundo, con 600.000 periodistas afiliados.
Síganos en Twitter @fecolper  / Fan page http://www.facebook.com/pages/FECOLPER/102196113160354?fref=ts
--
ADRIANA HURTADO
Presidenta FECOLPER
Federación Colombiana de Periodistas
Twitter: @adrianahurtado / @fecolper
Móvil +57 3134000810
Pin BlackBerry: 274BC6AC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012