Colombia: Gobierno y FARC tratan en La Habana los preparativos para el diálogo de paz

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Infolatam/Efe
Bogotá, 6 de noviembre de 2012
Las claves
  • El portavoz de las FARC consultado por Efe no precisó quiénes son los participantes en este encuentro preparatorio ni el lugar de la reunión, que podría durar varias jornadas según apuntó.
La guerrillera holandesa de las FARC, Tanja Nijmeijer llegando a La Habana (Cuba). Foto: Annco
El Gobierno de Colombia y las FARC comenzaron hoy en La Habana la reunión técnica sobre los preparativos para las conversaciones de paz previstas a partir del 15 de noviembre en Cuba, sede permanente del proceso.
En ese encuentro, que previsiblemente continuará el miércoles, participaron cuatro representantes del ejecutivo de Juan Manuel Santos y dos de la guerrilla, según Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Definir las “normas de funcionamiento de la mesa de diálogo” ha sido uno de los asuntos tratados en esa cita donde las partes también hablaron de cómo canalizar la participación de la sociedad colombiana en el proceso, de acuerdo con las declaraciones del grupo insurgente ya que el Gobierno colombiano no ha informado sobre el contenido de este encuentro preparatorio.
“Queremos que toda Colombia se convierta en una gran mesa de la discusión de estas problemáticas”, aseguró Márquez -número dos de las FARC y cuyo verdadero nombre es Luciano Marín- en declaraciones recogidas por Prensa Latina.
Márquez y varios guerrilleros mantuvieron un encuentro informativo en la sede de esta agencia cubana donde anunciaron que su política de comunicación en este proceso de diálogo será “privilegiar” a los medios alternativos, a algunos medios internacionales y a los medios colombianos que han informado “con rigor”.
Luciano Marín también se refirió a la participación en el diálogo del guerrillero “Simón Trinidad”, cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera y que cumple una condena de 60 años de prisión en Estados Unidos por secuestro.
Sobre el particular sostuvo: “esperamos que el presidente estadounidense, Barack Obama, lo indulte, en un acto de justicia, en un verdadero acto de paz”.
La elección de “Simón Trinidad” por parte de las FARC como uno de los delegados en las conversaciones de paz ha sido uno de los desafíos de la guerrilla al Gobierno de Colombia en este proceso.
El próximo 15 de noviembre, las partes abrirán en La Habana el diálogo formal para intentar la paz a partir de la agenda marcada en el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
Ese documento fue suscrito por ambas partes a finales de agosto en La Habana tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba.
El primer punto de esa “hoja de ruta” es el problema de la tierra, que, según las FARC, debe ser el punto de arranque de la negociación.
El resto de temas de esas conversaciones serán el abandono de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución de la problemática del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.
Para este proceso de paz las partes acordaron que cada equipo negociador plenipotenciario cuente con cinco miembros en la mesa de diálogo, pero podrán extenderse hasta 30 personas, que pueden participar en las discusiones en un momento determinado.
El exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle encabeza el equipo negociador del Gobierno, mientras Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, hace lo propio con el de las FARC.
Casi todos los delegados propuestos por las FARC se encuentran ya en La Habana, incluida la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, quien llegó el lunes a la capital cubana.
A mediados de octubre pasado, el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, alias “Timochenko”, cuyo verdadero nombre es Rodrigo León Londoño, confirmó a Nijmeijer, de 34 años, como parte del equipo que negociará la paz, aunque no especificó la función que tendrá en los diálogos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012