Cepal y OCDE presentan el informe ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2013’ en el marco de la Cumbre

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
http://www.cumbreiberoamericana.es

Ciudad de Esteli, Nicaragua, viernes 16 de noviembre 2012.

En el marco de la Cumbre  Iberoamericana desarrollandose en Cadiz España, la Cepal y OCDE presentaron hoy en horas de la mañana, el informe ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2013’

 Entre otras prioridades  el informe analiza el panorama macroeconómico de la región y estudia en profundidad uno de los temas especiales de la XXII Cumbre de Cádiz: el rol de las pymes en el desarrollo de la región  y  presenta recomendaciones para facilitar y fortalecer el impacto de estos actores y las políticas públicas para el cambio estructural.

 El acto lo abrió  el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, junto con el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias a las 9 h. en el Auditorium del Palacio de Congresos de Cádiz.. A continuación Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, tenian previsto presentar las principales conclusiones y recomendaciones del informe.

Entre otros asuntos se pondrá de manifiesto que aunque las pymes representan un 99% del total de empresas y dan empleo a cerca del 67% de los trabajadores, su baja productividad determina una menor contribución al PIB. Además, solamente el 12% del crédito total en América Latina se destina a las pymes, en contraste con los países de la OCDE, donde reciben el 25% del total.

El informe plantea que romper el círculo vicioso de la baja productividad y la escasa competitividad requiere reformas de las políticas hacia las pymes. Se necesitan medidas para fortalecer las estructuras productivas, labor en la que las pymes pueden contribuir decisivamente. El informe se concentra en cómo mejorar la articulación productiva, reducir la brecha de financiamiento, impulsar el marco innovador y mejorar el capital humano y las capacidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012