Vicepresidenta del CNE desmiente que voto nulo pueda ser rectificado

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Colaper Periodistas
En cobertura especial de las elecciones en Venezuela.-    "La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROE-AE), informó que detectó cinco tipos de irregularidades durante la mañana en los comicios presidenciales. La Red informó que recibió 20 denuncias de diversos estados según las cual, el Plan República y/o personal del CNE no reconocieron las acreditaciones y no dejó entrar a los centros a los observadores. También evidenció "lentitud general del proceso de votación, debido al punto de distribución de electores del centro, donde se genera un cuello de botella". Indicó la Red que "se ha producido una generación anormal de votos nulos, debido a desinformación de electores sobre la espera necesaria antes de apretar la opción votar" y que hubo "lentitud en el remplazo de equipos que no están funcionando". Además, explicó que en cinco centros de votación se observó "el no cumplimiento de la normativa de acompañamiento a votar". El procesamiento de la información de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación se realiza de manera centralizada en Caracas, donde un equipo de operadores voluntarios se comunica directamente con los observadores y alimenta los datos en un sistema automatizado diseñado especialmente para el análisis de esta información. En la Red participan 582 observadores en 567 centros electorales de 24 estados del país."     
 Vicepresidenta del CNE desmiente que voto nulo pueda ser rectificado. La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, afirmó que las fallas en el sistema presentadas durante la jornada de hoy, han sido "aisladas" y "puntuales". Aseveró que los desperfectos han sido atendidos "de acuerdo a los protocolos establecidos", y que hasta ahora no se plantea iniciar votaciones manuales.

 Oblitas desmintió que exista la posibilidad rectificación de votos nulos, ya que el sufragio puede ejecutarse "una única vez". La funcionaria informó que los reportes de este tipo de incidente "no son significativos". Añadió que la jornada ha sido "exitosa, tranquila y maravillosa", y que el electorado ha acudido "de forma masiva y entusiasta".

Por otro lado, explicó que el sistema de autenticación ha funcionado de forma satisfactoria. La vicepresidenta del CNE comentó que la participación de los electores, hasta el momento, ha sido fluida, gracias al sistema de herradura. Oblitas señaló que el Plan República tiene instrucciones de resguardar los centros de votación y un perímetro de hasta 200 metros "según lo establecido en la normativa". Aseguró que no se han producido reportes de violación al reglamento, a excepción de "casos aislados". Asimismo, reiteró que los centros de votación del exterior no podrán realizar el escrutinio hasta que el ente rector haya emitido su primer boletín."

"ELECCIONES EN VENEZUELA El presidente Hugo Chávez señaló, durante un contacto telefónico con la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela celebrada la noche de hoy, que aún hay personas votando en distintos centros a lo largo del país.

El aspirante a la reelección señaló que los comicios celebrados hoy han sido "una jornada memorable". Chávez pidió a todos los actores políticos mantener la calma. "Que nadie se desespere", dijo, y agregó que el Consejo Nacional Electoral, a su juicio, ha hecho "su trabajo de forma impecable".

Manifestó sentir confianza en que la actuación de los distintos sectores se mantendrá dentro de las normas establecidas. "Estoy seguro que no debe ocurrir nada que vaya a manchar la jornada". "Preparémonos para reconocer los resultados, sean cuales fueren", exhortó el actual Presidente."

 El gobernador del estado Vargas, Jorge García Carneiro, ejerció su derecho al voto en la Unidad Nacional República de Panamá, ubicada en la Avenida Soublett de la entidad."

 Colombia
 El proceso electoral que se lleva a cabo en el consulado de Venezuela en Bogotá transcurre con absoluta normalidad. El CNE ha dispuesto de seis urnas en el consulado para un total de 2.808 electores inscritos. Hasta ahora, han sufragado 2.400 venezolanos. Aún hay personas en fila."

En el Colegio Manuel Antonio Caro, donde se instalaron nueve mesas, ya ha votado el 80% de los electores. Sin embargo, hubo problemas con el ingreso de los testigos lo que generó enfrentamientos verbales. En ese centro han sufragado 3.600 de 4.673 personas."

Capriles:
 La primera persona a la que llamaré será al presidente Chávez El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski afirmó que lo que el pueblo venezolano exprese hoy en las urnas de votación es "una palabra sagrada".

 Henrique Capriles reiteró la importancia de la paciencia en este proceso de votación. "Vale la pena esperar el tiempo que sea necesario". Igualmente, indicó que después de que se anuncien los resultados "no va a haber pueblo derrotado, así tiene que ser y así será".

  Capriles Radonski afirmó que para él, "lo que el pueblo hable es sagrado", dijo con relación a los resultados electorales. "Lo que diga el Gobierno me tiene sin cuidado. A mí lo que me importa es lo que diga el pueblo", dijo el candidato en rueda de prensa después de ejercer su derecho al voto."

Panama
"El proceso electoral que se lleva a cabo en la Embajada de Venezuela en Ciudad de Panamá, Panamá ha sido en completa normalidad. Desde las 4.00 de la mañana cientos de votantes han permanecido en cola para sufragar. El CNE dispuso de tres mesas para un total de 1.254 electores inscritos. Hasta ahora, ha sufragado 1.032"

España
"Terminó la jornada electoral en España, donde hubo 46 mesas electorales distribuidas entre Madrid, Barcelona, Tenerife, Vigo y Bilbao, y habilitadas para recibir en total a 20.306 ciudadanos (0,10% del padrón electoral total)."

El director del CNE en Mérida, José Gregorio Ruiz, informó que 14 máquinas de votación han sido sustituidas de un total de 1.246 que funcionan en igual número de mesas electorales. El funcionario dijo que las máquinas fallaron en algunos de sus componentes, y fueron sustituidas con la reserva de 120 equipos previstos ante cualquier contingencia."

Francia

Cierra el centro de votación en París luego de que cesara la afluencia de votantes y así se completa exitosamente la primera etapa de esta jornada electoral. Aún con una muy alta participación y afluencia de electores, el proceso se llevó a cabo con total normalidad."

Brazil

El proceso electoral para elegir presidente de venezuela, se lleva a cabo con total normalidad en la embajada de Venezuela de Sao Paulo, Brasil, lugar donde el CNE instaló dos mesas para 544 electores. Hasta ahora ya habían sufragado 500 votantes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012