Pena Maxima para Fariñas, pasara en prision hasta el 2042

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


El diario la prensa de Nicaragua publico:

“Hay que seguir luchando”, fue la expresión que Henry Fariñas Fonseca dijo a sus familiares después de escuchar a la juez Adela Cardoza, titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, que lo condenó a treinta años de prisión, pena máxima que establece la legislación nicaragüense.

Con la cabeza bien rasurada y vistiendo su acostumbrada ropa de marca, como en todo el juicio, Fariñas lució desestresado durante la audiencia de lectura de sentencia realizada ayer para toda su estructura narco.

La suma real de su condena es de 33 años, ya que le impusieron 17 años por transporte internacional de droga, 9 por crimen organizado y 7 por lavado de dinero, aunque la judicial aclaró que serían 30 por Ley.

Fariñas cumplirá cada pena de forma sucesiva y la fecha prevista para culminarla es el 30 de marzo del año 2042.

 "En la sentencia hay posiciones contradictorias, no está debidamente fundamentada y las agravantes que tomó en cuenta no se ajustan a la realidad como es la alevosía, eso es para delitos que atentan contra la vida”. Ricardo Flores, abogado de Carla Fariñas.

 MULTAS MILLONARIAS
 
Las penas impuestas a los 23 procesados van desde los seis años hasta los treinta años de cárcel. Además de la pena privativa de libertad, la judicial impuso multas económicas a los 23 procesados, mismas que van desde los cuatro mil córdobas hasta 115 millones de córdobas, como es el caso de Fariñas, a quien también le impusieron pena de un millón de dólares.

El único condenado a seis años de prisión fue Guillermo Terán por el delito de crimen organizado.

Según argumentó la juez Cardoza, las penas se agravaron porque encontró alevosía, superioridad, abuso de confianza, el ser letrados, ser funcionario público y abogado como en el caso de Julio César Osuna, exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, a quien condenaron a 23 años de cárcel. Esta pena será concluida el 27 de mayo de 2035.

Al grupo dirigido por Osuna le atribuyeron el hecho de emitir cédulas de identidad a narcos extranjeros miembros de la organización, como es el caso de Alejandro Jiménez y/o José Francisco Treminio, alias “El Palidejo”.

La judicial argumentó que para imponer las penas tomó en cuenta la cantidad de capital blanqueado por la estructura que superó los 434 millones de córdobas y los diez millones de dólares. También la conexión entre blanqueadores y el aumento del patrimonio de cada uno de ellos durante la acción ilícita.

Isladier Reyes, quien transportaba la droga de Río San Juan a Managua, fue condenado a 24 años de cárcel.

Los pilotos colombianos Javier Darío Eucastegui y Gonzalo Rúgeles fueron condenados a 27 y 25 años de cárcel respectivamente. A estos les fue tomado en cuenta la reincidencia, ya que también son acusados en su país de origen por delitos parecidos.

 Carla Jarquín, condenada a 17 años

La procesada Carla Jarquín, quien trasladaba droga y dinero a la organización narco de Henry Fariñas y Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, fue condenada a diez años de cárcel por transporte internacional de droga y siete por crimen organizado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012