Ley 779 contra la violencia hacia las mujeres excluye a Organismos especializados y juzgados no cuentan con infraestructura.

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es




La Ley integral contra la violencia hacia las mujeres , ley 779 es considerada como una reivindicación histórica del movimiento de mujeres de Nicaragua, sin embargo su aplicación implica asignación de recursos, la creación de infraestructuras  y nombramiento de personal especializado  para el abordaje de las diferentes situaciones planteadas por las mujeres victimas de violencia. 

Otra limitante observada es la aparente discriminación hacia los organismos de mujeres que atienden el tema,   que la ley las excluye de la integración de las comisiones interinstitucionales.

María Elena Rivera coordinadora general de Oyanca dio a conocer que en Jalapa este organización es pionera en el abordaje del  tema de mujeres  con 19 años de existencia en ese municipio,   y antes de la puesta en vigencia de la ley su organización fue la coordinadora de la comisión de lucha contra la violencia, luego con la aplicación del código de la niñez se llamo comisión de seguimiento a la aplicación del código,   sin embargo ahora la ley manda crear una comisión interinstitucional donde se les excluye en su participación.


A pesar de ser una organizacion pionera en el municipio de Jalapa en defensa de los derechos de las mujeres, Oyanka ha sido excluida en la integracion de la comision interinstitucional y sustituida por otra, en este caso la comision de la niñez, dirigida por una la representante de la red de jovenes.

Maria Elena Rivera, coordinadora de Oyanka afirma que ademas de no contar con la estructura necesaria para la aplicacion de la ley estan dejando a personas inexpertas en el abordaje del tema de la violencia.

 
En tanto la doctora Maricela Pichardo fiscal de genero del ministerio publico en Estelí da a conocer cuales son los cambios en la estructura del estado para la aplicación de la ley 779,  considerando que no todos los departamentos del país  tienen juzgados especializados como manda la mencionada ley, entre ellos el departamento de Esteli, siendo asignada para esta función el juzgado de audiencia en este caso la doctora Alma Pino, quien ademas de ver las audiencias de casos comunes le correspondera los casos ventilados mediantes la ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, ley 779.-



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012