La producción en Estelí hace cambiar la ciudad

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Publicado por voluntario Aleman}
 Texto de Lennard, voluntario alemán de la generación 2011/2012, publicado por primera vez en su tercer informe trimestral

Al igual que en un juego de computador, me parece a veces como si hubiera obtenido los recursos suficientes para avanzar hacia el próximo nivel: De repente se transforma el camino de gravas y baches en frente de mi casa en una calle pavimentada limpia. }

Tres barrios más allá están haciendo exactamente lo mismo y de repente podría ir volando por la ciudad con unos patines. En la calle principal, se está construyendo un nuevo supermercado que se podría comparar con “Marktkauf”, un supermercado muy grande en Alemania. 

Aparecen incluso unos planes imprudentes para construir un centro comercial con Mc-Donald en videos preparados de forma divertida, pero muy creíble en la plataforma de Internet Youtube. A lo mejor, en unas pocas décadas aquí también van a tener la idea de construir rascacielos también. ¿Pero, de dónde proviene todo el dinero? Tan fácil como en el juego de computador donde solo tienes que enviar unos veinte trabajadores a buscar oro no lo es.
Un poco fuera del centro también se forman dos grandes áreas de tierra libres que son definitivamente el sitio para unos edificios grandísimos. Fábricas de tabaco. Los cubanos y los estadounidenses favorables a la inversión aprovechan al clima único y las condiciones de crecimiento de cultivos de tabaco en Estelí para la realización de sus planes. Si uno conduce por la ciudad prestando un poco de atención, uno les puede encontrar en cada esquina. Algunos son ostensosos y muy grandes, otros se parecen más a un garaje. Hay alrededor de 15-20 fábricas, esto dice por lo menos mi compañero de trabajo Omar. Uno de cada dos residentes de Estelí trabaja en una tabacalera según las estadísticas. Con el hábito de fumar se puede hacer dinero, mucho dinero. En Alemania, el paquete de cigarrillos se venden por alrededor de cinco euros, aquí vale a penas 1€. Pero por mayor parte son “las chunchas grandes”, los puros de que se producen miles cada día aquí. Definitivamente no soy un experto en puros, pero un trabajador calificado hace unos 200 cigarros por día y gana unos 150Córdobas/6 dólares en ocho a diez horas de trabajo. Dado esto, la producción de los puros no puede ser muy costoso. Gracias a google, logré investigar que un puro que he comprado por un dólar aquí, se vende en una tienda especializada alemana por diez euros. Una “pequeña” diferencia de precio.
“El mundo fuma como estúpido, entonces Estelí debería explotar económicamente, ¿no?”, uno podría decir. Esa es la idea, y si sólo la mitad del dinero de la producción de tabaco realmente se quedara en Estelí, la ciudad sería realmente muy rica. Pero desafortunadamente, o afortunadamente, esto no es así. Los propietarios de las fábricas no tienen que pagar ni un impuesto mínimo por la producción de sus puros, ni siquiera por el agua que se bombea desde el suelo a grandes cantidades tienen que pagar. Alguien que supiera mucho acerca de las plantas, podría confirmar que el tabaco consuma muchísimo agua. ¿Cómo pueden hacer esto? ¿Por qué no se prohibe? Los dueños de las fábricas tienen un poder increíble sobre Estelí. Si se recaudan los impuestos, amenazan con ir a “Matagalpa” o “Condega”. Nicaragua es pequeño y hay otros lugares más cercanos, que ofrecen condiciones de crecimiento buenas. Si fueran fábricas, muchísimos trabajadores perderían su empleo. Estas personas muchas veces no saben hacer mucho más que hacer cigarros. Si no las fábricas, no hay trabajo, sólo encuentran en la calle.
 La industria del tabaco no se limita solamente a las fábricas. Por ejemplo mi padre de acogida, un carpintero, hace prensas de madera para los cigarros. Si alguna gente inteligente inventara en algún momento una máquina que puede hacer esto mejor o si se retiraran simplemente las fábricas de Estelí, el ingreso de mi familia anfitriona disapaercería con rapidez también. No tienen otra fuente de ingresos.
 Esta larga cadena a continuación causa una población enojada, insurrección, guerra civil, revolución. No, eso es una exageración,  ya lo teníamos todo esto antes, hace unas décadas.
 Un hecho es, sin embargo, que aumentar los impuestos no es una buena idea. Al menos no en la situación actual.

La segunda rama de industria, el café se puede describir de una manera muy similar.
 Las plantaciones de café causan mucho daño con su repelente de insectos, para que tampoco se tiene que pagar ni un Córdoba. Los estelianos beben café instantáneo, que viene de América. Los estadounidenses y los europeos beben el “buen” café, que viene de Nicaragua. Entre esto, de vez en cuando salen pequeñas cooperativas de comercio justo a los agricultores productores de café, pero el número sigue siendo relativamente bajo.

A pesar de todo el poder económico que se pierde obviamente a Estelí, sí se queda una parte pequeñita en la ciudad misma. Si no, definitivamente no se podría explicar el crecimiento visible de la ciudad Estelí. Sería muy interesante seguir observando esto en los próximos años

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012