Policía de Estelí en deuda con ciudadanía hay cuatro asesinatos aun sin esclarecer

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Por Emma Amador
 II reportaje de dos de la serie
Femisidios en Esteli y Jalapa resultado de inseguridad ciudadana.



Ciudad de Estelí, Martes 31 de julio del año 2012.   El  sigilo con que las autoridades policiales manejan la posible información que pudiera dar con el esclarecimiento del asesinato de Yerling López Moreno, muerta por asfixia a manos de una persona no identificada,  en su casa de habitación  el 3 de mayo del año 2011,  deja un sabor amargo y a la vez un inminente sentimiento de   inseguridad   en sus   padres,  familiares,  amistades y ciudadanía Esteliana.

 Desde su asesinato a la fecha, ya han transcurrido quince meses y las autoridades no cuentan con ninguna aparente pista,  que dé con la identidad del asesino,  que al privar de la vida a Yerling, dejo en la orfandad a su pequeña hija que ahora cuenta con dos años y medio de edad.

Darwin Perez Gamez, esposo de Yerling comenta,  que su esposa fue asesinada con una cadena de bicicleta “no recuerdo si esa cadena la había llevado un cuñado por una bicicleta en la que él caminaba,  o si la llevo esa persona que hizo eso, no recuerdo bien,  pero si fue con una cadena que se la dejaron enrollada a ella en el cuello” afirmo Darwin. 

El día del asesinato de  Yerling aparentemente estaba  sola,  con su pequeña hija Lauren para entonces de 15 meses de edad.      Su esposo, Darwin de 23 años de edad  había salido  al trabajo, siendo avisado por su cuñado lo acontecido con su esposa; una pareja amiga de ellos también había salido y una amiga de Yerling que vivía en la casa estaba en clases. Aparentemente nadie vio nada.
Comisionado Peralta en la puerta de la casa de Yerling junto a medico forence

 Rocío Palacios,  estudiante de la Universidad de Ingeniería,  que alquilaba un cuarto en casa donde asesinaron a Yerling, comenta  que ella  salió de la  casa a eso de las diez de la mañana para la universidad,  ubicada al suroeste de la ciudad de Estelí  y estando ya en la universidad recibió una llamada de Karen Castellón,  otra joven que también alquilaba donde Yerling  para informarle que “Yerling estaba como golpeada, desmayada”, al llegar a la casa dice “estaba toda la gente (vecinos y curiosos),  menos la policía” recuerda.

Unos obreros de la construcción que trabajaban cambiando el techo de la casa vecina, a la derecha al parecer tampoco vieron nada. 

Una vecina, que no se identificó por temor a represalias, dijo que esa mañana escuchó ruido de música evangélica, gritos como de gente orando y más tarde oyó a Yerling vomitando o  eso cree que paso, agrega que no le extrañó el ruido proveniente de esa casa  ya que las  oraciones evangélicas y música  eran comunes en la casa.

 Ninguno de los vecinos entrevistados vio entrar o salir a nadie de la casa. El cadáver de Yerling fue hallado por la muchacha que compartía la casa, quien alertó a los vecinos.

Manifiesta Darwin  que a su esposa,  la golpearon salvajemente como con odio, “ella quedo muy golpeada, por eso el día que la enterraron yo no permití,  que abrieran el ataúd para que la gente la viera la ultima vez, porque yo sé que ella estaba muy golpeada y no quería que la gente mantuviera esa imagen de ella, ella era bonita y que la vieran así no era  algo bueno” justifica Darwin.

Agrega  que tanto él,   como su esposa eran cristianos y que por lo tanto no tenían enemigos, dice haber escuchado el comentario que quien pudo asesinar a su esposa podría ser alguien vinculado al ex novio de su cuñada, Roberto Ardon,  actualmente guardando prisión en el Sistema Penitenciario Puerta de la Esperanza de Estelí, acusado del delito de Narcotráfico, “escuche ese comentario,   pero la gente mientras no tenga pruebas suficientes  yo no creo,  pero puede ser,  también,  no descarto ninguna posibilidad,  pero no me aferro a ninguna de ellas” reconoció.

Junto a Roberto Ardón  también esta detenido un primo de Darwin de nombre Marcelino Gámez, propietario del taller donde actualmente trabaja Darwin en el barrio José Benito Escobar,  dice Darwin que tiene mas de cinco años de conocer el evangelio donde le han dado una buena formación porque el siempre se ha enfocado en que sea Dios quien resuelva las cosas, su pequeña hija esta al cuido de sus suegros,  de él y de sus hermanas.

Dice  no preguntar a las autoridades cual es el avance de las investigaciones porque siempre le dan la misma respuesta “a su debido tiempo se te dará la información” quien además recuerda que luego de la muerte de su esposa, fueron citados por la policía nacional para que se presentaran a las instalaciones del complejo policial Boris Vega, donde los tuvieron retenidos a él y a su suegro por termino de 12 horas, “yo entiendo de que ahora con eso de que solo los esposos son los que matan a las mujeres, esta bien que me hayan investigado para que se salga de toda duda” afirmo.

Alma de la fundación Entre Mujeres,  FEM  de la ciudad de Estelí, manifiesta que desde el momento que las mujeres llegan a sus oficinas a buscar apoyo, ellas les brindan  acompañamiento   legal y psicológico,  a fin de documentar los procesos y estar presente en los juicios, en  el caso de Yerling lo que han hecho,  es,  acompañar a sus familiares en marchas para demandar justicia y que el caso no quede impune.

Entre las dificultades observadas por la FEM en las autoridades;  policía nacional Y  ministerio publico,  para el esclarecimiento de los casos y el castigo de los culpables, consideran  que la mas evidente es la falta de beligerancia en la recaudación de todas las pruebas para iniciar los procesos judiciales y puso como ejemplo el caso de Vilma Castillo Matey,  una campesina asesinada con saña,  en su parcela,  en la Comunidad Venecia,  en  el municipio de Condega que por falta de pruebas,  los jurados declararon al indiciado no culpable, quedando este caso en la impunidad.

Otro elemento mencionado por la FEM es la retardación de justicia, la manipulación de los procesos, el sigilo en el manejo de la información bajo el argumento de que  la información se pueda distorsionar o le pueda llegar al agresor o victimario, el juego de poder e influencias políticas y económicas en favor de los agresores de parte de familiares y  funcionarios de las instituciones encargadas de aplicar las leyes con el rigor correspondiente de acuerdo a los casos.
 
Han pasado ya 15 meses 

La casa en la que habitaba Yerling es propiedad de una pariente que vive en los Estados Unidos y para entrar hay que a travesar tres puertas, un portón de hierro principal, una puerta de madera del recibidor y otra para acceder a la sala. Hay  un  pasillo que funciona como patio, conteniendo  plantas ornamentales,  donde fue encontrado el cadáver de Yerling, no hay señas de que los hierros hayan sido violados. Ninguna persona puede entrar a esta casa, sin haber sido invitada.

 El cadáver de Yerling fue hallado por la muchacha que compartía la casa, quien alertó a los vecinos.

Entrevista a Danilo Lopez padre de Yerling

Danilo López al ser entrevistado,  dio a conocer que para el mes de abril 2012,  habían sido citados por la policía nacional en Estelí,  donde abordarían  el avance de las  investigaciones sobre asesinato de su hija,  sin embargo debido al fallecimiento del Comandante Tomas Borge al parecer fue suspendida la reunión, quedando a la espera de una nueva convocatoria.  

Relata Danilo que recién los acontecimientos que terminaron con la vida de su hija Yerling,  él, su esposa y sus hijos fueron retenidos por la policía nacional, “mire mi hija fue  asesinada el 3 de mayo 2011, 

posteriormente a nosotros nos citaron el día 12 de mayo y nos retuvieron a mi esposa,  a mi y a mis hijos,  estuvimos retenidos alrededor de 16 horas y nos estaban investigando,  preguntando  que si nosotros sabíamos de donde venia el crimen, entonces yo le decía a las autoridades policiales que yo como padre si hubiera sabido quien es el asesino yo inmediatamente hubiera dicho nombre y apellido pero realmente desconozco , no se  quien fue ese actor  de ese crimen horrendo contra  mi hija” dijo.

Lamenta Danilo la pobre actuación de la autoridades policiales,   porque le han perjudicado social y laboralmente, “ fíjese que casualmente,  yo pido a las autoridades policiales la oportunidad de una entrevista o hacerlo publico por los medios de comunicación de aquí de Estelí,  que tal ves ha habido mala información por la cual nos han tachado que somos narcotraficantes,  y yo se los digo en el nombre de dios,  que yo nunca me he lucrado  de esas cosas para tener las cosas que tengo” enfatizo Lopez.

Aun no hay sospechosos

Ni las autoridades policiales,  ni los familiares hablan sobre algún sospechoso en especial del asesinato.  Norma Moreno madre de Yerling cifra sus esperanzas en que la policía nacional identifique al culpable y que el crimen no se convierta en una cifra estadística mas de crímenes sin esclarecer en Esteli,  los que tiene que decir (sobre algún sospechoso) es la policía,  porque directamente ellos fueron los que agarraron  toda la escena del crimen yo no estuve ahí, ellos son los que tienen la capacidad y la intelectualidad y los que son los encargados sacarlo a luz,  son ellos,   porque ellos son los preparados,  en todo caso,  humanamente están preparados para discernir cualquier cosa, imagínese que no hemos tenido lugar Danilo y yo como padres de Yerling  de ver el expediente, no se  a  quienes han investigado, no sé que han dicho, no se nada hasta este momento. Se habla de muchas cosas, se habla de tantas cosas, que la gente dice  que la policía dijo, pero hasta la fecha ninguna de esas versiones a salido a luz”. Enfatizo Moreno.

Asesinatos aun sin resolver

Existen varios asesinatos de hombres y mujeres aun sin resolver  en Esteli, en algunos casos ya se determino quienes son los culpables, en otros,  aun se desconoce quienes pudieron cometer los crímenes.  Asesinos  prófugos.  Reina el miedo, la inseguridad, la impunidad y la incapacidad policial.

La Fiscal de Genero  en el departamento de Estelí,  doctora Maricela Pichardo manifestó que con respecto a la muerte de Rosa Graciela Ardon Baltodano de 24 años de edad,   originaria de Telpaneca, departamento de Madriz,   asesinada en el mes de febrero del 2012, por su conyugue Juan Roberto López Gámez,  en las inmediaciones del Hospital San  Juan de Dios de Estelí.     El ministerio publico ejerció la acción penal en el mes de junio de este mismo año, donde la juez de la causa emitió la respectiva orden de detención, y se esta a la espera de que la policía nacional la ejecute.

Aclaro Pichardo que una vez capturado el acusado, se procederá a  dar inicio al proceso ya que actualmente en el  sistema acusatorio no se puede iniciar un proceso si la persona acusada no esta presente.
Detallo que obligatoriamente tiene que estar presente el acusado a la hora que se realice la audiencia preliminar o la audiencia lnicial. 
   Para la aplicación y cumplimiento de pena,  “si la persona estuvo detenida en la fase preliminar a raiz de que se inicia el proceso y se le impone   medidas privativas de libertad,  en este caso la prisión preventiva y se lleva a un juicio oral y publico,  y es declarado culpable, se le abona al tiempo de la condena el tiempo que permaneció en prisión durante el proceso,  que significa,  desde la primera audiencia hasta el momento del juicio oral publico,  si no ha estado detenido es hasta que lo declaren culpable que inicia el cumplimiento de la pena.

En el caso de Yerling Lopez asesinada, el tres de mayo del año 2011,  en el barrio Jose Benito Escobar  dijo Pichardo que el expediente no ha sido remitido al ministerio publico y se encuentra en fase investigativa, aun no han dado con la identidad y paradero del  autor , por lo que las diligencias  se encuentran en la policía nacional.

En el caso de Orfa Aracely Herrera Rivera, una joven asesinada el 25 de octubre del  2009, a manos de personas no identificadas, que le propinaron un golpe en la cabeza con un objeto de metal en su centro de trabajo Cyber,  en la calle central de la ciudad de Esteli, el expediente fue enviado al ministerio publico por la policía nacional, pero debido a que al revisar las diligencias investigativas la Fiscal Pichardo considero que había que ampliar la investigación policial,  se oriento la investigación, el expediente se le devolvió a la policía y ya esta de nuevo en manos del ministerio publico siendo reasignado el 23 de julio del año en curso,  “estoy en la actualidad estudiando el expediente para acusar a las personas involucradas” confirmo  Pichardo. 

Otro asesinato aun sin resolveré es el de José Raúl Huete Rodríguez, de 40 años de edad, quien falleció en agosto del 2011,  después de recibir golpes en la cabeza  con un  objeto contuso en la cabeza en horas tempranas de la noche.

Cuando sufrió la muerte violenta,  la víctima se encontraba adentro de la casa de una amiga suya  conocida como Claribel Vialbando Lagos, en el barrio Elías Moncada.

Posteriormente se conoció mediante las investigaciones policiales que esta persona era un comerciante de ropa usada que tenia una tienda en el barrio el calvario de esta Ciudad y  habitaba en el barrio el Rosario.
Este es un caso aun sin resolver por la policía nacional, no hay todavía personas detenidas por este asesinato.

Hallazgo en Piedra Larga, Condega
El 11 de febrero del 2012, se encontró un hallazgo del cadáver de  una mujer de aproximadamente 30 años de edad, en la comunidad Piedra Larga municipio de  Condega,  Luz Emilia García jefa de los detectives policiales,    informo a la fiscal Pichardo que efectivamente,    los restos fueron remitidos al Instituto de medicina Legal, específicamente  al departamento de Antropologia,  para determinar la edad aproximada, el sexo y si era posible conocer  la causa de la muerte de esta persona.

De acuerdo a información proporcionada por la capitán  Luz Emilia, brindada a Pichardo, se   logro determinar que era una mujer de entre 25 a 30 años de edad  y la causa  de la muerte había sido homicida,  producida por arma de fuego, aun se desconoce su  identidad.

Al momento del hallazgo  se solicito apoyo  a los medios de comunicación presentando la vestimenta que portaba en esos momentos, accesorios como chapas,  diadema, pulsera a fin de que un familiar la pudiera identificar,  pero hasta la fecha no se ha presentado ningún familiar.   La policía nacional  desconoce la identidad de esta persona.

Eddy Peralta, comisionado,  jefe de auxilio Judicial de la policía nacional del departamento de Estelí, al ser entrevistado sobre las diligencias policiales alrededor del esclarecimiento de estos asesinatos manifestó;  “nosotros tenemos una dificultad,  mientras no sepamos quien es la persona que encontramos ahí, pues se nos dificulta un poco la investigación y máxime cuando ya se agotaron todos los recursos en las comunidades y en esa comunidad (piedra Larga) nadie da información, que presumimos que puede ser o de otro departamento o de otro país.

Con relación al esclarecimiento del asesinato de Aracely Herrera el Jefe de Auxilio Judicial en Esteli  dijo   “el caso que nosotros manejamos como el caso del  Cyber,(asesinato de Aracey Herrera, 19 años de edad) ese caso ya fue investigado y ya se conoce quienes fueron los autores de ese hecho,  y ya fue remitido al ministerio publico,  estamos pendientes con la captura de los supuestos autores, la información que tenemos es que supuestamente están fuera del país, estamos trabajando con la INTERPOL y las otras unidades de policía” declaro Peralta.

En este caso se dice que son dos personas las involucradas.   La policía dice tener elementos suficientes para presumir que ellos son los autores del asesinato de Aracely Herrera y que el aparente móvil fue el robo, el jefe policial dijo que son de la ciudad de Estelí, no se dieron a conocer los nombres a fin de agilizar la captura. 

Se conoció de manera extra oficial que los asesinos de Aracely podrían ser los mismos que mataron de un golpe en la cabeza a un vigilante en una fabrica de cajas para puros en la ciudad de Esteli.

Representantes de organismos en favor de la no violencia entre ellas María Elena Domínguez, enlace de la comisión coordinadora de la Red de Mujeres Contra la Violencia, señaló a Efe que el fenómeno de la violencia contra las mujeres "ha arreciado en los últimos años" en Nicaragua, mientras la impunidad de asesinos de mujeres se mantiene.

Mientras que el monitoreo de medios de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, detalla que de enero a mayo 2012, los medios de comunicación reportan el asesinato de 34 mujeres, dos de las cuales eran niñas, una de ellas asesinada en Costa Rica.



Temas; Asesinatos, Feminicidios, Profugos, Policia de Nicaragua, Ministerio Publico, Hallazgos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012