FALFURRIAS, LA RUTA DE LA MUERTE

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Por Reyna Luna

Falfurrias, Texas.- Para los inmigrantes indocumentados caminar por los ranchos de Falfurrias buscando evitar ser interceptados en el punto de revisión de la Patrulla Fronteriza, es como firmarle un cheque en blanco a la muerte.

Ubicado a unos 110 kilómetros al norte de Reynosa, Tamaulipas, en ese punto de revisión fueron detenidos nueve mil 106 inmigrantes indocumentados de octubre del 2010 al 30 de septiembre del presente año. Esto equivaldría a la intercepción diaria de unos 25 ilegales.

Pero el número de inmigrantes que cruzan por los ranchos de tierras inhóspitas y llenas de trampas mortales es mayor, mucho mayor.

De México, Centroamérica y Asia -especialmente chinos- proviene la mayor parte de los inmigrantes indocumentados que cruzan las miles de hectáreas de campos abiertos, de nopales, mezquites y huizaches, de víboras de cascabel y hambrientos coyotes.

Pero quizá el peor peligro sea el propio contrabandista que los cruzó desde México, el que simplemente los abandona a su suerte cuando ve los rostros vencidos de los inmigrantes que claman agua, descanso, comida o sombra.

La respuesta es dejarlo a su suerte. El inmigrante no tendrá fuerzas para defenderse del ataque de algún animal o buscará alguna sobra y se desnudará para morir como vino al mundo. Es tanta su desesperación por el calor que quieren sentir un poco de alivio y se quitan la ropa, explica Benny Martínez, el segundo del Sheriff del Condado Brooks, donde se ubica Falfurrias.

Así fue el final de Franklin Leonel Cruz López, un hondureño de 24 años que fue encontrado también muerto en agosto pasado. Afectado por el calor se tiró a nadar en un lago improvisado; el choque de temperaturas entre su cuerpo caliente y el agua, provocaría su muerte.

Para conocer la realidad del inmigrante, En Público transitó día y noche por estos caminos. Durante el día, el sol es despiadado, implacable y la temperatura promedio ronda en los 45 grados C. La sensación térmica castiga. Cargar agua es un estorbo que pesa pero puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

La sequía que aquí se sufre es considerada la peor en la historia de Texas. El agua prácticamente no existe y los indocumentados no tienen opción, si quieren medio sobrevivir deberán acercarse al bebedero de las vacas.

Hechos de cemento, los redondos contenedores de agua ya verde son una verdadera invitación a la enfermedad pero cuando se trata de salvarse no hay opción, algunos usan su ropa para “colar” el agua ante la gran cantidad de lama, animales vivos y muertos, trozos de basura y plantas que llegan lanzadas por el viento.

Gustavo Fernández Martínez, del estado de México, conoce el sabor de esta agua. El y su hermano Ricardo cruzaron en forma ilegal. Los encontramos en Falfurrias, huyendo de la Patrulla Fronteriza, saltando entre los matorrales asustados, manoteando para salvarse también de las garras de la uña de gato. Ya tenían meses viviendo en el Valle de Texas pero quisieron aventurarse más al norte, donde el salario mínimo no es de 7.25 dólares la hora, sino más.

“Nos pasaron muchas cosas… nos salió una serpientotota… nos dejaron aquí… no sé qué va a pasar, venía por algo bueno y me resultó mal”, dice Gustavo. Su hermano Ricardo cuenta que se vinieron porque en su tierra no hay trabajo. Iban a Atlanta, Georgia. De Ecatepec para acá tan solo Ricardo se ha gastado mil 500 dólares. En los bolsillos de su pantalón solo le quedan 30.

Ser abandonados aquí equivale a perderse pues las veredas son muchas, el terreno es totalmente plano y la única guía con la que cuentan -pero que desconocen- es una hilera de torres de cemento gris que transportan los cables de luz. Seguirlas hacia el norte los llevara a una carretera -la 285- en donde a bordo de vehículos regularmente aparecen “coyotes humanos” al asecho para llevarlos a las ciudades.

Y es que, aunque hostil, seca y peligrosísima, Falfurrias tiene sus encantos; es verdaderamente atractiva para cualquiera que busque adentrarse en los Estados Unidos, no importa si su destino es California o La Florida; Nueva York o Seattle. Salir a la carretera 285 es como llegar al punto central de una “Y” griega, pero lograr cruzar y salir de sus ranchos con vida es como ganar un sorteo.

Si transitar por todo México fue una trágica aventura para el inmigrante y cruzar el Río Bravo un peligro real para cualquiera, salir de Falfurrias es un lujo que no cualquiera podrá contar.

Las esperanzas de una vida mejor que empujaron al inmigrante a abandonar la tierra que lo vio nacer, mueren despacio con cada paso que dan por estas tierras áridas, que poco a poco se convierten en un cementerio de indocumentados.

Lavoyger J Durham, es un próspero ranchero texano, descendiente de los vaqueros del King Ranch. Ha alojado en la majestuosa propiedad de 13 mil acres a importantes amigos como los ex Presidentes norteamericanos George Bush y George W Bush. Durham ha visto en este 2011 lo que nunca… decenas de cadáveres de indocumentados en sus tierras!

Amable, Durham nos abre las puertas del rancho y nos cuenta lo que ha visto, del sufrimiento del indocumentado y de la saña del contrabandista o “el guía” como le llaman los inmigrantes. De cómo las cosas han cambiado en esta región en los últimos años, de la inseguridad que aquí también se vive.

Antes solía pasear solo por sus amplísimas tierras, ahora no sale sin llevar como copiloto en su camioneta a una AR-15 además de su mano derecha: una escuadra 45.

Durham nos lleva de paseo por estas tierras que conoce como la palma de su mano. “Aquí donde estás parada encontré al último muerto”. Pero también los ha encontrado vivos… a través de ellos aprendió a conocer al “coyote”.

La última persona que salvó hace meses, fue un hombre centroamericano que había estado secuestrado en Brownsville 20 días hasta que sus familiares pudieron mandar el rescate. El “coyote”, junto a otros los trajo entonces por Falfurrias.



Con diabetes y sobrepeso, a punto de perder el sentido por la ardua travesía en el infame calor combinada con los estragos propios de su enfermedad y abandonado por el “coyote” -que había cobrado el rescate- el inmigrante tuvo la fortuna de haber sido encontrado por Durham. Se salvó. El centroamericano regresó a su país de origen deportado por la Patrulla Fronteriza, pero vivo.

Mike Vicker, representante de los Rancheros del Sur de Texas, cuenta que del 2005 para acá han encontrado alrededor de 500 cadáveres de inmigrantes indocumentados tan solo en estas tierras de Falfurrias. Incluso, cuenta como una vez hizo un descubrimiento tétrico: su perro jugaba con un cráneo… como si fuera una pelota. A 200 metros de su casa sería encontrado el resto del cadáver. Era una desafortunada mujer, ilegal, también.

“Los coyotes se van y los abandonan (a los inmigrantes) entre los arbustos, ellos (los inmigrantes) no pueden encontrar la salida (de los ranchos) y mueren”, dice Vicker.

En lo que va de este año, la cifra oficial de muertos encontrados aquí es de medio centenar, pero nadie sabe, ni sabrá, la cantidad real porque muchos de los cadáveres de los inmigrantes nunca son encontrados, se pierden entre los 500 millas cuadradas de matorrales y tierra que miden aproximadamente todos los terrenos juntos, dice Benny Martínez, asistente del Sheriff del Condado Brooks, donde se ubica Falfurrias.

El año pasado, los muertos hallados en estas tierras fueron menos de 25. Pero no solo se trata de muertos, sino también de desaparecidos. A la oficina de Martínez, han llegado en los últimos meses, 37 reportes de estos, especialmente latinoamericanos. Todos cruzarían por estas regiones. De ellos solo se han localizado a 7, el resto, quizá ya estén muertos. Se los tragó la tierra. La última persona reportada es Norma Cecilia Chimbo Urbina, de 38 años, ecuatoriana, trigueña, de pelo café y ojos negros. Tenía un puente dental en la parte superior de la boca.

De acuerdo a un documento en poder de En Público, y proveniente de una organización de inmigrantes en Cuenca, Ecuador, Norma Cecilia desapareció entre las garitas de Falfurrias y Sarita, esta última a unos 110 kilómetros al norte de Brownsville.

Daniel Milián, vocero de la Patrulla Fronteriza en el Sector Valle del Río Grande, dice que el número de inmigrantes muertos ha aumentado significativamente en este año fiscal que acaba de terminar. La agencia federal ha instalado varios anuncios entre los ranchos y también tecnología.

Aqui sobresalen largos postes color rojo con una antena, en la parte inferior tienen un botón rojo que al oprimirlo enviará una señal al centro de radiocomunicación de la Patrulla Fronteriza donde sonará un sensor anunciando que hay inmigrantes en peligro.

“Si necesita ayuda oprima el botón rojo. Ayuda llegará. Quédese aquí”, dice un mensaje escrito en inglés, español y en chino. Si el inmigrante no sabe leer con imágenes le dicen qué hacer.

Cerca de los bebederos de ganado también hay torres numeradas. Si el inmigrante es abandonado, con un teléfono celular, puede marcar el 911 (servicio de emergencias en Estados Unidos) y reportar su situación. Si está cerca de una torre numerada y proporciona el número los agentes llegarán.

El Departamento del Sheriff del Condado Brooks contestará si los perdidos están en Falfurrias, por ejemplo. La llamada será rastreada y equipos especiales de agentes del Sheriff y de la Patrulla Fronteriza y hasta helicópteros de Aduanas y Protección Fronteriza serán despachados hacia allá y con suerte podrán encontrar a los indocumentados con vida. En los últimos 12 meses, cerca de 200 han sido rescatados.

Como una salvadoreña en avanzado estado de gestación. Tan pronto como llegaron los agentes empezó con las labores de parto. El nuevo ciudadano americano nacería en un hospital a donde su madre fue transportada rápidamente. Ambos ahora están en El Salvador.

Transitar aquí de día es ir sorteando uno a uno los peligros, pero es mucho más riesgoso -por el fuerte calor- que hacerlo de noche, cuando la temperatura cae. Es un descanso para el inmigrante que deberá afinar su oído para percibir el sonar de los cascabeles de las víboras y evitar ser sus víctimas o de algunas fieras como los coyotes o que están al asecho de las débiles y cansadas presas. O podrían ser heridos por la uña de gato, como le llaman a una planta con espinas tan grandes y poderosas que cualquier navaja Swiss Army envidiaría.

Si la luna está llena, el inmigrante preferirá, en época de calor, caminar de noche, avanzará ayudado por su luz. En Público descubrió la construcción de “cuevas” hechas con trozos de plantas secas que les permiten refugiarse del terrible sol del día. Algunas de estas están localizadas muy cerca de la meta: la carretera 285. Ahí descansan y cuando oyen el ruido de algún vehículo se acercan meticulosos a la barda de púas que ya ha sido cortada. Si es otro “guía” subirán sin chistar.

Cruzar tan solo uno de estos ranchos puede costarle al inmigrante caminar por días, es un camino en donde además de las plantas nativas, el ganado y uno que otros sembradío, pueden apreciarse cientos, tal vez hasta miles de botes vacíos de agua, latas de comida, ropa, mochilas, zapatos y hasta dentaduras y osamentas.

Muchos inmigrantes son encontrados muertos muy cerca de la carretera 285, pero por desgracia, muy frecuentemente, las autoridades nunca sabrán el nombre que en vida llevaron. Los familiares tampoco sabrán qué pasó con aquel esposo, hijo o padre, etc. que salió de su casa para buscar fortuna en los Estados Unidos.

Los fuertes calores del pasado verano y la criminal negligence de los coyotes son la causa de tanta muerte, considera Benny Martínez. “El guía como le dicen ellos (los inmigrantes) dejan a la gente atrás. Ellos (los coyotes) no se van a detener, ellos quieren sacar su dinero y no van estar esperando por un cuerpo o dos. Ellos (los coyotes) saben muy bien que los están dejando morir porque no conocen (los inmigrantes) las tierras, piensan que ya llegaron a un lugar grande pues ya caminaron 20 días, pero no aún les falta... Es criminal negligence, insiste.

En el cementerio Sagrado Corazón de Falfurrias, existe una sección especial para dar cristiana sepultura a los desafortunados indocumentados. No hay lápidas, solo unas minúsculas placas -más pequeñas que las de los automóviles- que indican que enterrados ahí yacen “Los Restos” de un inmigrante, un “Hombre Desconocido” o “Mujer Desconocida”.


El Condado Brooks deberá pagar mil 200 dólares por cada sepultado. Por ahora hay unas 40 modestas tumbas con sus placas y sus flores de plástico. El sábado antepasado se enterró a un hombre. De entre ellas sobresale un identificado: María C. Guajardo cuyo cuerpo nunca fue reclamado. Otro más, solo dice “Rolaman”.

Visto de día y de noche el panorama en los ranchos de Falfurrias es simplemente desolador para el inmigrante, un castigo injusto que tienen que sufrir solo por querer trabajar y ganar más, enviarles dinero a sus familiares para que vivan mejor. Los inmigrantes verdaderamente creen que lo lograrán en los Estados Unidos y la mayoría de sus sueños se convierten en pesadillas, para ellos y sus familias.

TERMINO EL RECORRIDO?

La terrible y cansada aventura de días y de noches pasó. En el camino a la “ciudad”. Suena el teléfono. Es Durham: “acabo de encontrar otro cuerpo”. La vuelta en “U” en la carretera 281 es rápida. Regreso, no sin antes perderme. Pronto llegarán a las tierras de Lavogger los agentes del Sheriff del Condado Brooks y de la Patrulla Fronteriza.

Subo a la camioneta del vaquero que dirige la caravana de policías hacia donde está el cuerpo de una desafortunada mujer. Estaba simplemente al lado del camino. Se percibe que las aves de rapiña han estado ahí. -“Get down Reyna-“. Apenas me escucho decir un “I don’t want to”, pero obedezco. Bajo y ahí está lo que queda de ella. Los animales ya se han devorado parte del cuerpo.

“Este tipo de cosas pasan en los ranchos locales, indican la necesidad por más seguridad en la frontera. Es importante que la gente sepa que lo que está pasando aquí es criminal”, dijo el altísimo ranchero.

Se estima que el cuerpo de la mujer tenga unos cuatro días aquí. Cerca de sus restos, un trabajador ha encontrado su pelo y una bombilla de las que usan los pacientes de asma, al igual que el puente dental, que de acuerdo a la osamenta usaba la mujer en la parte inferior de su boca.

El espectáculo es macabro. Los agentes comienzan a hacer su trabajo y tomar fotografías, medir distancias, buscar entre los matorrales, etc. Pienso en si tuvo padres, esposo, hermanos o, peor aún, hijos. El sonido que la sábana blanca -que cubrirá el cuerpo- hace al extenderse me regresa a la realidad.

Será Norma Cecilia Chimbo? No, el puente dental de la mujer encontrada corresponde a la parte inferior de la boca. El de Norma se usa arriba. Saberlo será otra aventura tal vez más complicada, complicadísima para el Departamento del Sheriff que tienen solo en Falfurrias, un área de 500 acres por trabajar con solo 10 agentes, el resto del Condado es mucho mayor.

Es muy posible que sus restos terminen en el Cementerio Sagrado Corazón. Ojalá que no.

Esperanzados en que su vida cambiará para bien y que podrán, con los dólares que ganen, ofrecer un mejor nivel de vida a sus familias, los mexicanos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, chinos y hasta iraquíes que por aquí cruzan, no tienen la idea de lo que les espera. Los muertos hallados aquí al fin de este reportaje eran 51, pero es muy posible que para hoy ya sean más.

Temas: inmigrantes, Mexico, Nicaragua, Frontera mexico estados unidos

Comentarios

  1. Hola, necesito ayuda a respecto, qué puedo hacer???

    ResponderEliminar
  2. I do not even know how I ended up here, but I thought
    this post was great. I don't know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!
    Feel free to visit my webpage : topografía

    ResponderEliminar
  3. Greetings I am so happy I found your weblog, I really found you by accident, while I was researching on Yahoo
    for something else, Anyways I am here now and would
    just like to say kudos for a tremendous post and a all round exciting blog (I also
    love the theme/design), I don't have time to read through it all at the minute but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the fantastic job.
    Stop by my weblog : bacalaos

    ResponderEliminar
  4. What's up to all, the contents present at this website are in fact awesome for people knowledge, well, keep up the good work fellows.
    Review my webpage ; vuelos china

    ResponderEliminar
  5. I like the valuable information you provide in your articles.
    I'll bookmark your blog and check again here regularly. I'm quite sure I'll learn lots of new stuff right here! Good luck for the next!
    Feel free to visit my homepage ; vuelos a hong kong

    ResponderEliminar
  6. Very nice post. I just stumbled upοn your weblog anԁ wanted tο mention that I've really enjoyed surfing around your weblog posts. In any case I'll
    be subscribing for your rss feed and Ι'm hoping you write again very soon!

    Feel free to visit my webpage payday loans online
    Here is my website Payday Loans

    ResponderEliminar
  7. Heya i am for the first time here. I found this board
    and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and aid others
    like you aided me.

    my web page :: top paid survey jewelery stores

    ResponderEliminar
  8. Today, I went to the beach with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4
    year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put
    the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her
    ear. She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I
    had to tell someone!
    My web blog ; vuelos a hongkong

    ResponderEliminar
  9. Link exchange is nothing else but it is simply placing the other person's webpage link on your page at suitable place and other person will also do same for you.

    my blog post :: free conferencing

    ResponderEliminar
  10. Howdy just wanted to give you a quick heads up. The words in your post seem
    to be running off the screen in Ie. I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with browser compatibility but I figured I'd post to let you know.
    The style and design look great though! Hope you get
    the issue fixed soon. Cheers

    Feel free to surf to my website ... Relationship
    Also see my page :: http://thetaoofbadassreviews.jigsy.com/

    ResponderEliminar
  11. Hi! Quick question that's totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when browsing from my iphone 4. I'm trying to find
    a template or plugin that might be able to resolve this issue.
    If you have any suggestions, please share. Cheers!

    my web-site :: video conferencing solutions

    ResponderEliminar
  12. Lamento mucho que Hispanos vayan a USA a buscar alternativas de empleo. Son muchas las barreras que se interponen y por consecuencia se sufre. Que Dios, en la gracia del Señor Jesucristo, tenga misericordia de todos.

    ResponderEliminar
  13. Que Dios Tenga misericordia de todos los que sufren buscando en otras tierras la oportunidad de vivir mejor..

    ResponderEliminar
  14. Como obtener un numero de telefono

    ResponderEliminar
  15. Busco a mi hermano es de nicaragua fue abandonado por el coyote el 5 de septiembre del 2016 en el paso falfurrias su nombre es walter wilian vomez granados cualquier informasion pueden llamar al numero 0050584570098 les agradeseria muchisimo su informacion ya que mi mama esta muy mal de salud por no saver nada de el.

    ResponderEliminar
  16. Busco a mi hermano el fue avandonado por el collote en el sector falfurrias el 5 de septiembre del 2016 es de nacionalidad nicaraguense es resio moreno pelo crespo de 36 anos de edad usava votas le agradeseria mucho cualquier informacion ya que mi mama esta muy mal de salud por no saver nada de el cual quier informacion me pueden llamar al numero 0050584570098

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012