Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es


Ciudad de Estelí, norte de Nicaragua,   26 de agosto 2012.     Doce  mujeres fueron asesinadas en el departamento de Estelí en el periodo comprendido 2009- 2012, por  diversas circunstancias, pero todas,  producto de actos violentos androcéntricos provocados por sus victimarios.

Entre las muertas se destaca una  niña  de 9 años de edad, esta  fue privada de su vida,  junto a su madre y su padrastro en el municipio de Pueblo  Nuevo,  comarca  La Danta, de la comunidad San Francisco en el mes de  junio  de este año 2012.

Este hecho primeramente se había reportado como hallazgo debido a que  dos de las victimas;  la pareja compuesta por Zaida Larios Benavides  de 35 años y  Vidal Moreno Carrasco de 56 años,  fueron semienterradas por su verdugo a unos 50 metros de distancia de su casa de habitación.  

Al enterarse de los hechos,  las autoridades policiales al mando del segundo jefe de la delegación policial en Estelí comisionado Marvin Ordoñez, procedieron  a documentar el caso y mediante indagaciones con los lugareños y manifestaciones de  una niña de 5 años de edad hija de la pareja,  conocieron  la identidad del victimario y la desaparición de la niña de 9 años de edad  de nombre Deira Alvarado Larios.

Luego de varios días de búsqueda de la menor, fue detenido  el autor de  los hechos,  un hombre con doble identidad,  conocido en el lugar como Andrés Casco Hurtado y/o Wilkan Casco Karey, de 37 años de edad, quien al parecer condujo a las autoridades al lugar donde había asesinado a Deira. 

Para el esclarecimiento de este triple asesinado,  el Comisionado Marvin Ordoñez afirma,  que fue clave el encontrar  el celular de la victima ,  Vidal Moreno  en  el sector trasero de la colina de la comarca Buena Vista, zona limítrofe  con Somoto  y además la colaboración de la población quienes dijeron  habían visto el día lunes como a eso de las diez de la mañana  a un sujeto  con dos niñas preguntando donde había una venta.
Un testigo cuya identidad la policía mantiene en reserva ,  informó  según dijo Ordoñez, haber visto salir de un monte  al sospechoso, estas  informaciones fueron piezas claves para capturar al hechor quien luego de ser detenido  condujo a las autoridades al lugar donde había sepultado a la menor de 9 años de edad, justo en el lugar donde dos dias atrás se había encontrado el celular de Moreno.

Año 2012 cuatro mujeres asesinadas

En el  mes de febrero;   Rosa Graciela Ardón Baltodano, asesinada por su ex pareja,  Juan Roberto López Gámez, alias “El Chapo”, de 63 años de edad, en las inmediaciones del hospital San Juan de Dios, salida sur de Estelí,   actualmente prófugo de la justicia.
Aun no identificada
En este mismo mes se encontró un hallazgo en la comunidad Piedra Larga Municipio de Condega, estos restos corresponden a una mujer de unos 30 años de edad, según reportes del área de antropología del Instituto de  medicina legal brindado a la sección de investigaciones de la policía nacional de Estelí, actualmente con identidad desconocida y asesinos prófugos.
En el mes de  Junio fueron asesinadas;   Zaida Larios Benavides  de 35 años y su hija Deira Alvarado Larios de 9 años de edad en la comarca San Francisco del Municipio de Pueblo Nuevo a manos de  Andrés Casco Hurtado,  supuesta ex  pareja de la hija mayor de Zaida, al parecer asesinadas por venganza. 

Ano 2011 tres mujeres asesinadas 

Yerling Denisse López Moreno de 23 años de edad fue encontrada estrangulada con una cadena de enllavar bicicletas a lo interno de su casa de habitación en el barrio José Benito Escobar,   el 3 de mayo, entre las 10 y las 11 de la mañana. 


Yerling
Norma Moreno llora la perdida de su hija
Este hecho se encuentra en proceso de investigación por las autoridades policiales, ya han pasado más de 15 meses del asesinato y aun no se tiene algún sospechoso  detenido.
Según refieren;  Danilo López y  Darwing Pérez Gámez, padre y esposo respectivamente, siete días después de la muerte de Yerling fueron citados por la policía nacional y retenidos por mas de doce horas, situación que los ubico como sospechosos,  en ves de victimas.

Danilo Lopez

El 23 de mayo del mismo año,  fue encontrado en las cercanías del rio Estelí,  el cadáver de Josefa del Rosario Molina Castillo de  55 años, habitante del barrio 14 de abril en el oeste de Esteli, con señales de violencia.

Luego del proceso investigativo la policía retuvo a siete sospechosos, de estos  fueron  retenidos  tres y al final fueron procesados dos               Luis Enrique Ordoñez Zeledón, 30 años, alias la ternera y  José Armando Benavides Fuentes, 32 años, alias El Tuco  y se dejo libre a Roberto Castillo Lira alias el Chapulín,  quien al parecer no tenia nada que ver en el hecho.
 Luego en el proceso de investigación se llevo a juicio a Luis Enrique Y José Armando para quienes la fiscalía pidió 15 años de cárcel por cada delito cometido, violación agravada seguida de homicidio.
El Juicio inicio el 24 de agosto y finalizo el 29 del mismo mes, año  2011 y ahí se programo la lectura de sentencia para el 9 de septiembre 2011, en esta fecha la Doctora Elizabeth Corea juez de distrito de Juicio dicto  sentencia, 14 años por el delito de violación agravada y 13 años por el homicidio, pena aplicada a ambos victimarios.

 Al momento del hallazgo la medico forense determino que la victima,  tenia entre 7 o 8 horas de fallecida.  Fue encontrada el 24 de mayo 2011 con evidentes huellas de violencia sexual y tortura física.

  El 25 de julio del año 2011 se informa la muerte de Vilma Ramona Castillo Matey, de 46 años de edad, encontrada boca abajo con heridas de machete en la cabeza y la espalda, a eso de las 11 de la mañana por un lugareño, en su parcela en la comunidad Venecia de Condega.

Por este hecho estuvieron detenidos inicialmente dos sospechosos,  luego bajo la presunción de que Manuel de Jesús Gutiérrez González, de 32 años era el culpable porque el otro detenido de nombre Wilmer aseguro que Manuel le había comentado en la selda los detalles como había asesinado a Vilma, sin mayores evidencias fue llevado a juicio y un jurado lo declaro no culpable, esta asesinato se encuentra en la impunidad.

Año 2010, dos mujeres asesinadas

En el barrio Camilo Segundo, exactamente de la ferretería Reynaldo Hernandes  ½ c.al este, el 11 de  agosto del año 2010,  todo transcurría normal en la vida de  Guadalupe del Socorro Pineda, de 35 años de edad cuando su ex pareja Bayardo Antonio Ruiz Hernández  de 47 años de edad, se introdujo al interior de la casa sin ser invitado y le asesto 4 cuchilladas.

Según dictamen forense una de las puñaladas  le perforo el corazón, causándole la muerte de inmediato.
Según reportes de las autoridades, Guadalupe había tomado la decisión de separarse de su pareja producto de los constantes hechos de violencia que enfrentaba desde hacia varios años.

En el mes de agosto 2010, fue repatriado de los Estados Unidos el cadáver de Guadalupe, joven Esteliana habitante del Barrio  Filemón Rivera, que se había ido a ese país para ayudar a su familia con la obtención de mejores ingresos,  al momento de su traslado a Nicaragua de manera extra oficial se supo  que podría haber sido asesinada en ese país. 

Año 2009, Tres mujeres asesinadas

Guadalupe del Rosario  Arcia Benavides de 19 años de edad, fue sacada con engaños de su trabajo ubicado en las inmediaciones de ENABAS,  por su ex pareja,   Víctor  Leonel Medina Obando el 30 de septiembre del año 2009. 
 

 Ese día,  sus familiares la quedaron esperando.    Fue a través de los medios de comunicación que el primero de octubre  se enteraron que Guadalupe había sido encontrada asesinada en una poza del rio el Tular.
Mujeres respaldan a familiares de Guadalupe Arcia
El Victimario estuvo prófugo de la justicia por casi dos años, siendo detenido en la ciudad de Jalapa cuando  paseaba,   por el parque, frente a la iglesia Guadalupe, al momento de su detención mostro una identidad falsa a los agentes policiales.
Fue transferido a la ciudad de Estelí, donde fue procesado por el delito de asesinato.   Tras tres días de juicio oral y público un jurado lo declaro culpable.  Posteriormente la doctora  Elisabeth Corea, juez de distrito de juicio, leyó la sentencia en la que se condena  a Víctor Leonel Medina Obando a 28 años de cárcel. De esta  manera se cerro un episodio que mantuvo a los familiares de Guadalupe sumidos en la tristeza, la impotencia y la desesperanza.

Orfa Araceli Herrera Rivera de 19 años de edad, encontrada sangrando con heridas en la cabeza, en su centro de trabajo, Cyber ubicado de la Petronic el Carmen 25 varas al norte, calle central de la ciudad de Estelí, a eso de la 9 de la mañana del 25 de octubre del año 2009, falleció 5 días después como resultado de la agresión.
 
Eddy Peralta, Jefe de Auxilio Judicial Esteli
Han pasado ya dos años y diez meses y las autoridades policiales aun no dan con el paradero de los asesinos.  En el mes de julio de este año  2012, el comisionado Eddy Peralta jefe de Auxilio Judicial,  manifestó que ya  se identifico   a los culpables pero que aun hacían falta algunas evidencias para remitir el expediente al ministerio publico.

El 23 de julio luego de recibir  el  expediente el Ministerio publico,  lo  analizo  y envió de regreso para ampliar elementos de la investigación, el 25 de julio fue devuelto nuevamente y ahora corresponde a la fiscal Maricela Pichardo, fiscal de género enviar las diligencias a los juzgados, pero será hasta que estén detenidos que se inicie el proceso que lleve a los culpables del asesinato de Aracely a pagar por sus actos.

En este caso se mencionan como responsables a;  Bayardo Francisco Toruño Bellorín, de 25 años, habitante del barrio 29 de Octubre de productos Nicarao 5 cuadras al sur, oeste de la ciudad de Estelí y Adonis Acuña Torres, ambos  prófugos de la justicia, señalados de ser los asesinos del anciano José Ramón Centeno Rugama de 78 años de edad   guarda de seguridad asesinado en la Carpintería Baltazar Sánchez propiedad de Carmen Sánchez el 11 de septiembre del 2011, barrio Oscar Turcios Chavarría.

Julissa Blandon 19 años
Una tercera victima de violencia  androcéntrica es Julissa Blandón, asesinada por su ex conyugue José Alfredo Alanís   en Mayo del 2009.

Reportan  las investigaciones que Julissa  fue  llevada con engaños por su verdugo a un  potrero de una comunidad cercana a la ciudad  de Estelí y  tras una discusión le dio muerte.

 Luego recostó su cuerpo en un árbol y se fue. Cinco días mas tarde fue descubierto  el cadáver,  se detuvo a José Alfredo Alanís como principal sospechoso, al momento de su  detención argumento que andaba “embrujado”, tratando de evadir su responsabilidad.

Familiares de Julissa manifestaron entonces que la relación de ambos jóvenes estuvo siempre determinada por actos de violencia, y que ella por temor no lo denunciaba, hasta que  termino con su vida.




Temas: Asesinatos de Mujeres en Esteli, Feminicidios, Policia Nacional, Ministerior Publico. 

Comentarios

  1. Seria bueno q pusieran los nombres de cada uno de estos acesinos en todos los medios de comunicasion para q asi le den casa a estas ratas q maltratan y acesinan alas pobres mujeres inosentes ,mi madre sufrio mucho maltrato en su juventud y desidio echarse los wuebos a tuto como se dise alli y se dedico a criarnos a 8 hijos y sola sin ayuda de nadie mas q con su fruto del trabajo pero por lo menos puso un alto a los maltratos y golpes,no obstante aquel hombre llamado padre se a dedicado solo a poner hijos xque mi madre fue su primer esposa y le pario 7vivos de esos 2murieron la segunda le pario tres 1murio pero la tersera contados y los recuerdosmuy bien en total le a parido 16 actualmente vivos estan 9 y el resto an muerto de niños pero una murio ya siendo una jovensita q era bien trabajadora esta era guadalupe arcia acesina pir este perro q fue condenado nada mas por su muerte sin contar q ella lo abia dejado xq el en el año 2006 le saco a patadas el peimer embarazo q ella tenia y

    ResponderEliminar
  2. This is a topic that's near to my heart... Thank you! Exactly where are your contact details though?
    Feel free to visit my web site transfer news central sneijder

    ResponderEliminar
  3. It's the best time to make a few plans for the long run and it is time to be happy. I have learn this submit and if I may I want to suggest you some interesting things or advice. Maybe you could write subsequent articles regarding this article. I wish to learn even more things approximately it!

    Take a look at my site personal loans rates
    Also visit my web page :: personal loans erie pa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua