JUZGADO DEL ADOLESCENTE PROMUEVE REINSERCION SOCIAL INTEGRAL

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Ciudad de Esteli, 2 de julio 2012.   A los adolescentes que infringen las leyes y se les aplican penas privativas de libertad, antes de dictarle sentencia definitiva, se les hace un examen biopsicosocial,  a cargo de un equipo interdisciplinario adscrito al juzgado del adolescente conformado por sicólogas, donde se ve el entorno de la vida del muchacho y se determina cual es la medida mas acorde al interés superior, dijo Maria Elsa Laguna, juez del adolescente en el departamento de Esteli.

 Muchas veces debido al tipo penal o tipo de delito que es privativo de libertad en segundo lugar se considera la condición de los familiares y si  “ los familiares y el medio en que se desenvuelve no le es optimo para su interés superior,  se toma la decisión de privarse de libertad en el sistema penitenciario” afirmo.

Ya ubicados en el sistema penitenciario funcionarias del Juzgado del adolescente  establecen coordinaciones con organismos como PAERCONIC,   FUNARTE y otros, para brindarles terapias conductuales, individuales y grupales  donde  ellos van recibiendo una atención individualizada y grupal  para su reinserción a la sociedad. 

“Muchas veces a estos adolescentes su familia no le es favorable para su interés superior, recordemos que su interés  superior es todo aquello que le favorece su pleno desarrollo físico, psicológico y moral en consonancia con su facultad evolutiva” enfatizo María Elsa, considerando que a veces la familia es el medio que les  perjudica a las chavalos y chavalas,  entonces se les busca una opción diferente.  

En algunos casos se busca como los adolescentes cumplan sus sentencias en centros educativos para ayudarles de manera mas integral.

Las familias también reciben atención

En el acuerdo establecido con PAERCONIC se incluye la atención a las familias de los adolescentes que se ven en conflicto con la ley,  en el despacho judicial del adolescente se observan enunciados en papel indicando cuando toca las charlas con los padres de familia, estos participan una vez al mes de terapias grupales y  “cuando se es necesario se les da individual” manifestó Laguna.

Coordinaciones con el ministerio de educación 

A nivel nacional  la Corte Suprema de Justicia, Jueces y Juezas  del país están involucrados en un proyecto mediante el que se le imparten charlas a los estudiantes en los centros de estudio con alumnos de quinto grado de primaria,  sobre el funcionamiento del poder judicial, considerando que los niños en esas edades,  es cuando están formando su responsabilidad social, esto se hace   con el fin de aclararles además que el código de la niñez crea derechos pero también manda obligaciones.

Estas charlas se dan en coordinación con el Ministerio de Educación  para darles a conocer que  también los niños, niñas y adolescentes tienen  obligaciones con la familia, la sociedad y ellos mismos.

Se les informa cuales son las funciones del poder judiciales y los poderes del estado, a la vez se programan visitas a los poderes judiciales con los capacitados para que los participantes  in situ vean como funcionan los juzgados.

Temas: Juzgado del adolescente, Esteli, Detenidos, Codigo de la Niñez, Nicaragua, Corte suprema de justicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012