Costa Rica se ausentará del SICA

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
 
San José/ACAN-EFE

Costa Rica se ausentará del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) mientras Nicaragua ejerza la presidencia pro témpore, con el fin de enviar un "mensaje político" y de protesta por una condena emitida en su contra por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) a raíz de una disputa con Nicaragua.

El ministro costarricense de Comunicación, Francisco Chacón, declaró hoy en una conferencia de prensa que el Gobierno llamó a consulta a sus embajadores en Centroamérica con el objetivo de analizar la situación y que trasmitan a los gobiernos de la región el concepto de la protesta costarricense.

"Se trata de un mensaje político. Costa Rica no se está retirando de la integración ni tomará represalias contra sus socios comerciales en la región. No se trata de salirse de ningún esquema permanente de integración", afirmó Chacón.

El ministro dijo que como "señal de protesta" por la sentencia de la CCJ, Costa Rica se ausentará de "algunos foros políticos" del SICA mientras Nicaragua ejerza la presidencia pro témpore, es decir durante el segundo semestre de 2012, pero descartó afectaciones en la integración económica regional.

La CCJ, con sede en Nicaragua y a la que Costa Rica no reconoce, anunció ayer un fallo en el que condenó a Costa Rica por supuestos daños al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, durante la construcción de un camino paralelo al afluente.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, calificó ayer el fallo del tribunal, como "espurio e ilegítimo" ya que su país no reconoce la competencia de la CCJ y porque además el presidente del tribunal, Carlos Guerra, es nicaragüense.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, quien se reunirá mañana en San José con los embajadores, dijo ayer que el fallo de la CCJ "daña al sistema integración" y que el tribunal "se ha desbocado" al "regionalizar" un problema bilateral.

Según Costa Rica, al no haber ratificado el estatuto de la Corte sus sentencias no tienen efectos jurídicos sobre este país.

El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua inició a finales de 2010 cuando el primero denunció a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un invadir con militares y civiles una porción de su territorio en el Caribe, y causar allí daños a un humedal protegido por convenios internacionales.

La CIJ ordenó a ambos países en marzo de 2011 no enviar personal policial, militar o civil a la zona, medida que, según Costa Rica, Nicaragua ha violado al enviar a miembros de la juventud sandinista para supuestamente reforestar la zona.

Posteriormente, Costa Rica comenzó la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros paralelo al fronterizo río San Juan, con el fin de "defender la soberanía" del país.

Nicaragua demandó a su vecino ante la CIJ y la CCJ por daños ambientales al río durante la construcción de la vía, los cuales, Costa Rica afirma que no existen y por los cuales fue condenado por la corte regional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012