Casa del Migrante San Juan Diego se queda vacía

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Al menos 15 centroamericanos aceptaron su repatriación y fueron trasladados en un microbús del Instituto Nacional de Migración en el Estado de México.

 
DESALOJO. Personal de Médicos sin Fronteras sacó su equipo de la Casa del Migrante San Juan Diego
11 de julio 2012,11:47
TULTITLÁN, Méx.— La Casa del Migrante San Juan Diego quedó prácticamente vacía. Al mediodía del martes se sacaron muebles y 15 centroamericanos aceptaron ser repatriados voluntariamente. Dos más, con fracturas en las piernas, fueron trasladados a otro albergue. En el interior ya no había literas y los colchones fueron apilados.

Encargados del albergue, inaugurado el 19 de enero de 2009, no permitieron el ingreso a los medios de comunicación. Afuera, vecinos de Lechería constataron que el lugar quedará cerrado definitivamente. Algunos colonos discutieron con una migrante.

Alin Nayely de Jesús Sánchez, delegada regional del Instituto Nacional de Migración en el Estado de México, aseguró que por el momento no habrá operativos para detener migrantes en la zona de Lechería.
Agregó que elementos del Grupo Beta llegarían por la tarde a la comunidad para brindar información y ayuda a los viajeros.

Mencionó que 15 centroamericanos aceptaron su repatriación y fueron trasladados en un microbús del Instituto Nacional de Migración.


A las 14:00 horas quedaban sólo unos cinco centroamericanos en el albergue, quienes ayudaron en la limpieza del lugar. Un día antes había cerca de 70 migrantes. El resto regresó a las vías, en busca de seguir su camino hacia Estados Unidos.

Personal de Médicos sin Fronteras sacaron su equipo de la Casa del Migrante San Juan Diego, a la que llegaron los primeros días de junio, por lo que apenas completaron un mes en el sitio. Se llevaron consigo a dos centroamericanos con fracturas en las piernas, que serán reubicados en otro albergue.

Los habitantes de Lechería aseguraron que con el cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego, ubicado en calle Cerrada de la Cruz, “tendremos un poquito más de tranquilidad”.

Sin embargo, reconocen que quedan en su comunidad siete casas de seguridad, desde las cuales son trasladados migrantes.

Los colonos informaron que a las 17:00 horas del miércoles los encargados de la Casa del Migrante entregarán las llaves de la misma a los representantes de la comunidad, aunque les informaron que ya no habrá misas en la capilla del lugar.
 
Notas Relacionadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012