Pronunciamiento

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

26 de junio de 2012
 
La Red Nacional de Periodistas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Comunicación e Información de la Mujer A.C y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) manifiestan su inconformidad sobre la resolución de la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz sobre el feminicidio de la periodista Regina Martínez Pérez y exigen a las autoridades investiguen y castiguen a los responsables.
 
De acuerdo a la investigación ministerial 363/2012, radicada en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público, la autopsia practicada al cuerpo de Regina Martínez Pérez, reveló la marca de una mordida en el cuello de la víctima, indicio que llevó a los investigadores a ubicar al agresor, con esta prueba pericial se estableció que se trató de un crimen pasional o “de motivaciones personales”.
 
El sábado 28 de abril fue encontrado el cuerpo sin vida, en el baño de su casa, severamente golpeada en cuerpo y cara y con señas de estrangulamiento, que al parecer fue la causa de la muerte de Regina Martínez Pérez.
 
Martínez Pérez era corresponsal de la revista Proceso en Veracruz y reportera del periódico local, reconocida por su destacada trayectoria en el periodismo en la entidad. La periodista había dado seguimiento al caso de la muerte de Ernestina Ascencio Rosario.
 
La situación para la prensa en Veracruz es terrible, con un severo problema de censura y numerosos casos de periodistas desaparecidos/as, asesinados/as o amenazados/as. El feminicidio de Regina Martínez Pérez deja ver la falta de acceso a la justicia y la negativa de las autoridades a investigar y respetar el trabajo de las periodistas que enfrentan algún tipo de violencia..
 
Ante esta situación, la Red Nacional de Periodistas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Comunicación e Información de la Mujer AC y Centro Nacional de Comunicación Social,  exigen al Estado mexicano:
 
*    No desechar la línea de investigación del ejercicio periodístico de Regina Martínez para capturar a sus agresores.
*    Se respete el ejercicio periodístico de Regina Martínez Pérez y de todas las periodistas que enfrentan algún tipo de violencia.
*    Investigación y castigo para los responsables del feminicidio de Regina Martínez Pérez
 
Atentamente
 
· Red Nacional de Periodistas. Fundada en 1995 esta Red está conformada por 2050 profesionales de la comunicación hombres y mujeres en activo en 29 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana
 
· Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Esta Red agrupa a periodistas mujeres y hombres de 35 países del mundo. http://periodistasdegenero.org/
 
· Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) fue fundada en 1988 por un grupo de profesionales de la comunicación. Su misión es generar y publicar información noticiosa, asegurar que las y los periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano, así como promover los medios como una herramienta de transformación educativa y social que sirva como estrategia para que las organizaciones civiles transmitan sus actividades, demandas y propuestas. www.cimac.org.mx
 
· Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto. www.cencos.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012