Perú y Estados Unidos promueven cooperación ambiental

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
 Washington - Los esfuerzos de Perú para elaborar reglamentos de aplicación de su nueva ley forestal y de vida silvestre fueron sólo uno de los temas de diálogo para los funcionarios estadounidenses y peruanos reunidos en Washington del 29 al 31 de mayo con el objeto de examinar los progresos realizados en la aplicación de las disposiciones ambientales del Acuerdo de Promoción Comercial de Estados Unidos y Perú (APC).

Sus conversaciones incluyeron también el Anexo sobre Gobernanza del Sector Forestal y el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Estados Unidos y Perú, según informa un comunicado conjunto emitido por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Las reuniones incluyeron la quinta reunión de la Subcomisión sobre Gobernanza del Sector Forestal, la tercera reunión del Consejo de Asuntos Ambientales y la segunda reunión de la Comisión de Cooperación Ambiental.

El Consejo de Asuntos Ambientales examinó el progreso que Perú y Estados Unidos han hecho para garantizar el cumplimiento efectivo de las obligaciones bajo el Capítulo de Medio Ambiente del APC, dice el comunicado.

Cada país destacó las medidas clave que ha tomado en el último año para fortalecer los esfuerzos de proporcionar altos niveles de protección ambiental y comentó los detalles de una secretaría independiente estipulada en el APC para considerar casos que afirmen que una de las partes no aplica efectivamente sus legislación ambiental.

La Subcomisión examinó el progreso en la aplicación del Anexo. Abordó también las consultas de Perú con comunidades locales como parte de su trabajo en cuanto a reglamentos de aplicación de su nueva ley forestal y de vida silvestre. Las partes examinaron también un programa de trabajo en curso, incluso las actividades en cooperación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de Estados Unidos para desarrollar inventarios exactos y cálculos de rendimiento, sistemas de seguimiento de trozas e información, gestión forestal y aplicación de la ley.

Las partes discutieron además las disposiciones de auditoría y verificación incluidas en el Anexo y una solicitud recibida por Estados Unidos que pide que esas disposiciones se empleen para solicitar que Perú examine y valide a varios productores, exportadores y envíos madereros.

La Comisión de Cooperación Ambiental examinó la aplicación del Acuerdo de Cooperación Ambiental de Estados Unidos y Perú, en particular el estado de actividades de cooperación ambiental bajo el Programa de Trabajo de 2011 a 2014, que se centra principalmente en la aplicación del Anexo.

La comisión describió también un proceso para coordinar las actividades futuras, discutió los mecanismos de evaluación, y compartió experiencias respecto a la aplicación de los programas de trabajo en cooperación ambiental bajo otros acuerdos de libre comercio.

Los gobiernos realizaron una sesión pública para las organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas, que fue copresidida por Daniel A. Clune, secretario de Estado adjunto interino de la Oficina de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos, Juan Rheineck, viceministro de Agricultura de Perú, y el embajador de Perú en Estados Unidos Harold Forsyth. La sesión dio al público la oportunidad de dialogar con funcionarios del gobierno la aplicación del Capítulo de Medio Ambiente, inclusive el Anexo, así como el estado de las actividades de cooperación ambiental.

Presidieron las reuniones Amy Karpel, directora de medio ambiente y recursos naturales de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Tiffany Prather, funcionaria de asuntos exteriores de la Oficina de Política Ambiental del Departamento de Estado, Álvaro Díaz, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú y Josefina del Prado, del Ministerio del Ambiente de Perú.

Entre los participantes del gobierno de Estados Unidos estuvieron funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, de los departamentos de Estado, Justicia y Comercio, el Servicio Forestal de Estados Unidos y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos , el Departamento de Interior, incluso el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos, y la Agencia de Protección Ambiental.

Entre los participantes del gobierno peruano estuvieron funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de Ambiente y de Agricultura, inclusive la Dirección General Forestal, el Consejo Regional de Amazonas, y la Embajada de Perú en Washington.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012