Periodista de Brasil premiado por trabajo periodistico que lo llevo a los tribunales

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

En Brasil, periodista condenado por daños morales después de denunciar la apropiación ilegal de tierras recibe premio a su labor

 

El mismo trabajo que llevó al periodista Lúcio Flávio Pinto a ser condenado por la Justicia del estado de Pará, lo consagró ganador de la 34ª edición del Premio Vladimir Herzog de ​​Amnistía y Derechos Humanos, informó el sitio web Ambiente Já. Su labor periodística en la Amazonía le ha dejado más de 33 procesos judiciales, al igual que varios galardones, entre ellos cuatro premios Esso, el más importante de periodismo en Brasil.

Este nuevo galardón, que será entregado el 23 de octubre en São Paulo, es otorgado por el Sindicato de Periodistas Profesionales de São Paulo desde 1979 a profesionales de los medios que se destaquen por la defensa de la ciudadanía y de los derechos humanos y sociales.

Pinto, editor del periódico Jornal Pessoal desde hace 25 años, es uno de los reporteros más perseguidos y amenazados en la región Amazónica debido a sus denuncias. El pasado miércoles 6 de junio, el periodista informó que pagará por adelantado una indemnización por daños morales impuesta en su contra debido a uno de sus artículos publicados, según el diario Folha de S. Paulo. El monto de la indemnización es de aproximadamente $13.000 dólares, los cuales serán pagados con los recursos recaudados a través de donaciones de amigos y lectores.

En febrero de este año, después de un revés judicial en primera instancia y su confirmación en el Tribunal Superior de Justicia, Pinto decidió no apelar la sentencia judicial por la que fue condenado después denunciar la apropiación ilegal de tierras en Pará por parte del empresario Cecílio do Rego Monteiro, propietario de una de las empresas más grandes del país. La Policía Federal confirmó la apropiación ilegal, pero el empresario no fue detenido porque el delito ya había prescrito.

Vea en el siguiente video, producido por el programa Observatório da Imprensa, una entrevista con Pinto, uno de los más importantes especialistas del país en la cobertura de la Amazonía.

Temas: Censura, premios, juicios, Brasil, Periodismo
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012