Obama anuncia una política inmigratoria "más eficiente y más justa"

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
 Washington - Estados Unidos frenará de inmediato la deportación de algunos jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país siendo niños, anunció el presidente Obama, un cambio del que dijo que hará que la política de inmigración de Estados Unidos sea "más razonable, más eficiente y más justa".

"Esta es gente joven que estudia en nuestras escuelas, que juega en nuestros barrios, que son amigos de nuestros hijos y que hacen el juramento a nuestra bandera", dijo Obama en la Casa Blanca el 15 de junio. "Son estadounidenses en su corazón, en sus mentes, y en toda otra condición, excepto una: en papel".

Agregó que este nuevo enfoque, descrito por la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano más temprano ese mismo día, se aplicará a individuos que llegaron a Estados Unidos siendo menores de 16 años, que hayan residido en Estados Unidos al menos cinco años, estén matriculados en una escuela, se hayan graduado de escuela secundaria o hayan servido en el ejército, no hayan sido convictos por un delito mayor o delitos menores importantes, y no tengan más de 30 años.

"Siempre hemos sacado fuerzas de ser una nación de inmigrantes, así como una nación de leyes, y eso va a continuar siendo así", dijo Obama. Indicó que el cambio permitirá a los individuos elegibles solicitar una exención a corto plazo del procedimiento de deportación así como un permiso de trabajo.

"Es una medida temporal de freno que nos permite concentrar nuestros recursos de la mejor manera al tiempo que se le da cierto grado de alivio y esperanza a gente joven que tiene talento, empuje y patriotismo", dijo Obama.

Luego aseveró que Estados Unidos todavía tiene que aprobar una reforma integral del sistema de inmigración para hacerse cargo de las necesidades económicas y de seguridad del siglo XXI.

"No me daré por vencido en este tema. No solo porque es lo que debe hacerse por nuestra economía ... no solo porque es lo que debe hacerse por nuestra seguridad, sino porque es lo correcto, y punto", dijo.

Obama una vez más hizo un llamado a los legisladores de hacerse cargo de la Ley DREAM, que proporcionaría a los jóvenes elegibles un camino hacia la ciudadanía.

"Y yo le he dicho repetidas veces al Congreso que me envíe la Ley DREAM, que la ponga sobre mi escritorio, y que yo la firmaré inmediatamente", afirmó el presidente.

La ley, redactada tanto como por demócratas como por republicanos, se aprobó en la Cámara de Representantes antes de que fracasara su aprobación en el Senado en 2010.

La falta de acción por parte del Congreso impulsó al presidente a ejercer el poder de su cargo por medio de una orden ejecutiva para resolver el asunto.

Desde el año1789, los presidentes de Estados Unidos han emitido órdenes ejecutivas para ayudar a organismos y funcionarios de la rama ejecutiva a gestionar con eficacia las operaciones del gobierno federal.

Las órdenes ejecutivas tienen plena fuerza de ley y se basan en los poderes discrecionales que la Constitución de Estados Unidos le garantiza al presidente. Las órdenes ejecutivas están en vigor hasta que expiran o son revocadas. Pueden ser impugnadas en un tribunal federal y el Tribunal Supremo de Estados Unidos las puede revocar, algo que ha ocurrido dos veces en la historia de Estados Unidos.

Obama dijo que, con efecto inmediato, el Departamento de Seguridad Nacional  estaba trabajando para "quitarle le la sombra de la deportación" a la gente joven que cumpla los criterios de la nueva política. Napolitano dijo que serán elegibles para recibir la acción deferida por un período de dos años, susceptibles de renovación y que también serán elegibles para solicitar permiso de trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012