Biodiversidad es esencial para sostenibilidad, informan científicos

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

 Por Charlene Porter
Staff Writer

Washington - Más de 1.000 estudios ambientales realizados en los últimos 20 años han llevado a un grupo internacional de científicos a la conclusión de que un declive en la diversidad biológica reduce la productividad y la sostenibilidad de los ecosistemas.

El grupo, compuesto de investigadores estadounidenses, canadienses, franceses y británicos, publicó sus conclusiones en la edición de 7 de junio de la revista Nature, una publicación científica internacional.

Los científicos informaron también que entre ellos hay consenso respecto a que una biodiversidad en declive reduce la capacidad de los ecosistemas para proporcionar a la humanidad las materias primas y servicios que nos sustentan: alimentos, madera, y suelo fértil, por ejemplo.

"Es fácil dar por hecho el tener agua pura, la producción de alimentos y la calidad del aire, pero todo ello en gran parte está producido por comunidades de organismos", dijo George Gilchrist de la División de Biología Ambiental de la Fundación Nacional de Ciencias, que respalda la investigación a nivel financiero.

El grupo científico concluyó que la variedad de especies y la diversidad de características y denotaciones genéticas que estas aportan a un ecosistema son críticas para su equilibrio.

Las investigaciones también muestran que las actuaciones humanas que llevan a las especies a la extinción causan rupturas en los ecosistemas en muchas zonas a una velocidad mayor que la que se ha determinado en los historiales de los fósiles.

"Hay una declaración consensuada en el sentido de que la pérdida de las especies silvestres de la Tierra será perjudicial para los ecosistemas del mundo y podría dañar a la sociedad al reducir servicios que los ecosistemas prestan y que son esenciales para la salud humana y la prosperidad", dijo Bradley Cardinale de la Universidad de Michigan, quien es el autor principal del artículo de Nature, "Biodiversity Loss and its Impact on Humanity" ("Pérdida de biodiversidad y su impacto en la humanidad"). Cardinale se especializa en estudios de ecosistemas en la Escuela de Recursos Naturales y Medioambiente de esta universidad.

Los ecosistemas producen estos bienes y servicios en más abundancia cuando su diversidad genética natural permanece intacta. El artículo parte de una amplia gama de investigaciones que se han llevado a cabo sobre este teme desde que entrara en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1993, y concluye que cuanto más diversa es la gama de organismos que coexisten en un ecosistema, mayores son los rendimientos de las cosechas, mayor es la producción de las plantaciones madereras, y el sostenimiento de la producción de las pesquerías.

Entre las plantas, la diversidad sustenta mayor resistencia a la invasión de especies no endémicas, inhibe los patógenos en las plantas y aumenta la capacidad de la biomasa para absorber el dióxido de carbono, según el artículo.

"La biodiversidad sustenta nuestra capacidad de lograr un desarrollo sostenible", dijo el coautor del trabajo Shahid Naeem de la Universidad de Columbia.

El artículo se ha publicado en vísperas de la convocatoria por las Naciones Unidas de una conferencia sobre desarrollo sostenible en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio. Esta reunión se conoce como Río+20, pues conmemora la primera Cumbre de la Tierra que se celebró en esa ciudad en 1992. Esta conferencia prepara el terreno para la accesión a la Convención sobre biodiversidad por parte de 193 países.

Los autores de este informe científico instan a los países del mundo a hacer de la conservación de la biodiversidad una prioridad internacional para prevenir más extinciones, preservar lo que todavía existe, y quizá restaurar algunas de las formas de vida que se han visto severamente mermadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012