Campaña defiende los derechos de los blogueros freelance

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Conseguir que te paguen puede ser la parte más difícil de trabajar como periodista freelance.
Inspirada en gran medida por el uso del Huffington Post de los periodistas freelance no remunerados, la National Writer's Union (NWU), el sindicato de escritores de prensa de EE.UU., puso en marcha la campaña Pay the Writer! (“¡Págale al periodista!”), para asegurar que los blogueros independientes, periodistas y escritores sean remunerados por su trabajo.
 IJNet habló con el presidente de NWU Larry Goldbetter para ver cómo va la campaña.

IJNet: ¿Cómo se está desarrollando la campaña?

Larry Goldbetter: Hasta ahora todo va bien, pero muy cuesta arriba ya que es una lucha a largo plazo. Tenemos un comité organizador. Ofrecemos un servicio de banca telefónica a nuestros miembros. Estamos en las calles. Nos reunimos con nuevos escritores interesados.

El boicot de siete meses al Huffington Post ayudó a poner el tema y al sindicato en el mapa. Pero a diferencia de una campaña tradicional de la organización, no hay lugar específico donde repartir volantes y no hay ningún bar para pasar el rato y hablar con los trabajadores después del trabajo.

El periodismo está pasando por un cambio radical de lo impreso a lo digital y está sucediendo ahora. Los editores tienen la sartén por el mango. Somos un pequeño sindicato con el potencial de llegar a una fuerza de trabajo casi interminable que está presenciando el colapso de su capacidad para ganarse la vida con lo que hacen.

IJNet: ¿Cuál es su plan para garantizar un salario digno para los trabajadores independientes online?

LG: En una palabra: la organización. La única manera en que los periodistas y escritores independientes puedan tener voz y voto es al tener un sindicato poderoso, mucho más grande de lo que tenemos hoy en día. Y la única manera de que podamos desarrollar un plan más detallado es el de compartir las experiencias, conocimientos y la sabiduría de miles de escritores. (…)

Hoy en día la publicación online ha hecho mucho más fácil para muchas personas el escribir y ser publicados, pero mucho más difícil para cualquier persona el ganarse la vida con ello. Pero eso no significa que no haya dinero allí. De nuevo, no es por meternos con Arianna [Huffington], (pero) ella gana US$4 millones al año en AOL. AOL acaba de tener grandes ganancias en publicidad en el primer trimestre. Y lo que pagan a los escritores sigue disminuyendo. (...)

IJNet: ¿Qué pasa con la gente que escribe como voluntario y no le molesta trabajar de forma gratuita? ¿No representan un peligro para aquellos que se preocupan por la creación de un estándar de la industria?

LG: Sí y no. Cuando la gente comienza a pensar que porque escriben por ser aficionados de forma voluntaria entonces todo el mundo lo debería hacer, eso es un problema. Y, por supuesto, aquellos que escriben por una afición, en su gran mayoría no hacen reportajes originales para una publicación con fines de lucro.

Es por eso que nos estamos centrando en los periodistas profesionales y los que aspiran a serlo. El periodismo digital es el foco de nuestra campaña, nuestro campo de batalla. No podemos detener a nadie que quiera escribir en forma gratuita, ni debemos hacerlo. Sin embargo, podemos establecer un estándar para el periodismo profesional, para los que realizan reportajes originales con fines de lucro para publicaciones online como el Huffington Post.

Comentarios

  1. Hey just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the pictures aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue.
    I've tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.
    Also visit my web-site ... GFI Norte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios me ayudan a crecer y ser mejor

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012