Recien aprobada ley contra la violencia hacia las mujeres seriamente cuestionada por mujeres Caribeñas de Nicaragua

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Unidad de Promoción y Comunicación
Servicios Integrales para la Mujer. SI Mujer. Nicaragua

 María de Jesús Tenorio Directora del Área de Educación, Investigación y Acción Política - AEIAP de SI Mujer  y Sara Henríquez afiliada de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y el Caribe, - RSMLAC se trasladaron hasta Bilwi en la Región Autónoma del Atlántico Norte, para realizar en el Auditorio de Voces Caribeña, el 10 de abril de 2012, el Foro Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres: su impacto en la salud y la vida de las mujeres.
Mujeres de la CC Nicaraguense conocen sobre ley 779

Al Foro asistieron 51 mujeres procedentes de diversas organizaciones,  organización de la sociedad civil, Instituciones del Estado dentro de las que se destacan: Asociación de Mujeres Indígenas de la Costa Atlántica - AMICA, Asociación de Mujeres Adolescentes y Jóvenes Caribeñas- ADMAJC, Consejo de Liderazgo Sandinista CLS, Centro de Estudios de Información de la Mujer Multiétnica - CEIMM- URACCAN, Fundación MARJIAN, Movimiento de jóvenes estableciendo nuevos horizontes JENH-CEDEHCA, Movimiento de Mujeres Nidia White, Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional - FSLN, Asociación Trabajadores para la Educación , Salud e Integración Social,- TESIS, Profesionales independientes, Voces Caribeñas, Alcaldía, Gobierno Regional de la RAAN - Yatama, Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte, Ministerio de la Familia , Adolescencia y Niñez - MIFAMILIA , Casa Materna – MINSA, - Policlínico Ernesto Hodson W - MINSA,  Ministerio de Educación - MINED, Ministerio del Trabajo - MITRAB, Comisaría de la Mujer y la Niñez - Policía Nacional, SI Mujer y RSMLAC.

 Sara Henríquez hizo un análisis dialogado del contenido de la Ley 779, presentando los aspectos positivos y los vacíos sobre los que era necesario trabajar y tener elementos al momento de la reglamentación, así como para la formulación de los planes que la misma ley mandata. 

Se recordó el contexto político y complejo en la que estuvo rodeada, como fue el proceso electoral.
Las mujeres de todo el Atlántico  han denunciado múltiples veces que en los procesos de consulta  siempre han sido excluidas.

Los documentos no se han elaborados en sus lenguas e idiomas y esto ha profundizado la brecha desigual para que ellas puedan defender sus derechos. 
Para ellas, este foro fue de gran importancia ya que lograron analizar los aspectos importantes para que la misma sea integral y evitar las contradicciones que puedan surgir en el proceso de aplicación. 

El principio de “No discriminación” insertado en la ley lamentablemente no contemplo la discriminación por idioma, y además no previo la traducción como una obligación del Estado en todo juicio donde las mujeres no hablen español. De esta manera las mujeres de la Costa Caribe seguirán viendo menguados sus derechos al no contar con una  traducción oportuna como mandato de la Ley.

 Las presentes concordaron con la expositora que utilizó como base de análisis el documento realizado por Ana María Pizarro, Directora Fundadora de SI Mujer, cuyos comentarios expresan que se ha avanzado en algunas definiciones en relación a los Derechos Humanos de las mujeres. Ejemplo de ello es cuando se obliga al Estado establecer una política de protección integral hacia las mujeres. Pero fallece cuando no valora el trabajo realizado por más de 30 años que han venido realizando las organizaciones de mujeres para erradicar la violencia contra las mujeres. Siendo estas las más entendidas en materia sobre la temática. Queda por demás recordar que hasta ahora ningún Estado por más fuerte y desarrollado ha podido resolver problemática social sin en el amplio concurso de la sociedad civil organizada. 

Textos del documento La ley integral contra la violencia hacia las mujeres: Oportunidades y desafíos, de Ana María Pizarro y ejemplares de la Gaceta con el contenido de la Ley 779 fueron distribuidos entre las participantes.

Las presentes se detuvieron a considerar los principios rectores de la ley y consideraron su importancia, entre ellos: el Acceso a la Justicia , de Celeridad de las Causas, de Concentración de las Denuncias, de Coordinación Interinstitucional…; así como el de incorporar el principio de Integralidad (abordaje de todas las circunstancias que rodean y determinan la violencia), el Interés superior del niño (no dice de las niñas y debió haberlas mencionado), Incluye además la negligencia del Estado, en cuanto a la violencia del poder público al establecer responsabilidades para los funcionarios de las instituciones. Pero éstas perdieron fortaleza, al permitirles penas irrisorias y contradictorias de 200 a 500 días máximo de privación de libertad; dejando una brecha a la inoperancia de dichos funcionarios y tregua para que cualquier victimario llegue al feticidio. 

Otra observación realizada fue en relación al principio de igual real debería ser más rigurosa en todo su articulado y mencionar “las mujeres” en lugar de “las personas” ya que la ley es para protegerlas a ellas y no para ser utilizado para sancionar o penalizar a las mujeres. 

Para concluir María de Jesús Tenorio de SI Mujer, hizo énfasis en la selección de Puerto Cabezas como uno de los tres territorios seleccionados para la implementación del Modelo de Atención Integral a víctimas de Violencia Sexual e Intrafamiliar, que entre otras cosas plantea mejorar la actuación de los órganos judiciales y policiales en los procesos de atención de los casos de violencia sexual e intrafamiliar. La implementación de este Modelo es como una forma de preparar las condiciones para la aplicación de la Ley 779 a partir del 22 de junio y es por eso que las mujeres de toda Nicaragua tenemos el reto de analizar, estudiar y discutir la Ley y estar preparadas para defender los derechos de las mujeres

Palabras clave:  Mujeres Costa Caribe de Nicaragua, Ley 779, derechos de las mujeres














Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012