Líderes de EE.UU., Canadá y México hablan sobre comercio y delincuencia

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

 Por Phillip Kurata
Redactor

Washington - El presidente Obama se reunió con el presidente de México Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en Washington el 2 de abril para fortalecer la integración económica y afianzar la cooperación en la lucha contra el crimen transnacional.

En declaraciones a los reporteros en la Casa Blanca, después de la cumbre, el presidente Obama dijo que la prioridad más alta de sus conversaciones había sido "la creación de empleos y oportunidad [económica]". Dijo que el comercio entre los tres vecinos de América del Norte superó 1 billón de dólares por primera vez en 2011, y que los tres líderes se han comprometido a aumentarlo al hacer más rápido y más barato el movimiento de mercancías a través de las fronteras. Agregó que los tres países simplificarán las regulaciones que obstaculizan los negocios, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que son los principales motores del crecimiento.

"Esto ayudará a crear empleos, y nos mantendrá en buen camino para lograr mi meta de duplicar las exportaciones de Estados Unidos", dijo el presidente.

El presidente Obama dijo también que México y Canadá han expresado su deseo de unirse a la Alianza Transpacífica, un grupo de libre comercio que está en formación. Estados Unidos está en negociaciones con ocho países del Pacífico: Chile, Vietnam, Australia, Perú, Singapur, Malasia, Nueva Zelanda y Brunei; para reducir drásticamente las barreras comerciales. Japón ha expresado serio interés en ser parte de la alianza.

Robert Pastor, un académico experto en Estudios de América del Norte de la universidad American University en Washington, dijo que Estados Unidos, México y Canadá deben integrar sus mercados y sincronizar sus regulaciones para hacer frente a los desafíos de competir con Asia. Canadá y México son los mercados más grandes para los productos de Estados Unidos, y el año pasado representaron 479.000 millones de dólares.

Harper dijo que el deseo de Canadá de ser parte de la Asociación Transpacífica es parte de la "ambiciosa" agenda de comercio de Canadá.

"Actualmente estamos en negociaciones con más de 50 países de todo el mundo, inclusive con la Unión Europea, Japón e India, de manera que obviamente es lógica una extensión de nuestro deseo ... de ampliar drásticamente nuestras relaciones de libre comercio en todo el mundo", indicó el primer ministro.

Calderón se hizo eco del llamado del presidente Obama a un comercio más abierto, al indicar que quiere ver a las economías de América del Norte profundamente integradas en términos de inversión, trabajo, tecnologías y recursos naturales. Manifestó que sólo entonces podrán tener éxito en un mundo en el que las regiones compiten ávidamente.

El presidente mexicano urgió a Estados Unidos a que haga más para que las leyes de armas sean más estrictas y para combatir el tráfico de armas. Dijo que su gobierno ha incautado más de 140.000 armas y que la gran mayoría de estas fueron vendidas en tiendas de armas en Estados Unidos.

Los sindicatos del crimen transnacional libran una lucha sangrienta contra el ejército mexicano para llevar drogas a Estados Unidos y Canadá. Se arman con armas compradas en Estados Unidos y Calderón dijo que la seguridad de América del Norte está absolutamente vinculada entre los tres países.

Los jefes de Defensa de Estados Unidos, México y Canadá se reunieron recientemente en sus primeras conversaciones trilaterales, al reconocer la necesidad de un enfoque regional contra el crimen transnacional.

Harper dijo que su gobierno se une a la lucha contra los narcotraficantes porque el tráfico de drogas afecta la salud y la seguridad de las comunidades canadienses. "Puesto que estas redes criminales son transnacionales, es importante que nuestros intentos de combatirlas sean igualmente transnacionales. Es por eso que trabajamos juntos en estas cuestiones", dijo. Los líderes de América del Norte trabajarán con los países de América Central y el Caribe para combatir esa lacra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012