Presidenta CPN Esteli, responde a 4 colegiados que renunciaron a la JD

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es

Cuatro periodista de Esteli, Nicaragua, miembros de la Junta Directiva Electa el 27 de diciembre 2011, bajo convocatoria del presidente nacional leonel Laguna, enviaron su renuncia al cargo  argumentado no desear continuar siendo testigos pasivos de supuestas malas acciones de la presidenta Martha Celia Hernandez, a continuacion carta abierta de Martha Celia a los 4 periodistas que renunciaron con copia a los demas colegiados

En Nicaragua desde que asumiera el gobierno el partido frente sandinista, al gremio periodistico se le ha intentado dividir y bloquear su ejercicio periodistico con alagos y regalias y amenazas y suspension de espacios a quienes no se dejan manipular.

RESPUESTA DE LA PRESIDENTA
DE LA DIRECTIVA CPN DE ESTELÍ
Estelí, 06 de febrero de 2012

Estimados Colegas:
Reciban fraternos saludos de mi parte:
Tengo en mis manos, la renuncia a la Junta Directiva de la Filial de Estelí, de parte de los miembros: Bismark Zeledón, secretario; Isidora Acuña, Fiscal; Helmunt Hurtado, vocal y del Comité de Ética y Honor; Mercedes Solís.
Lamento que  solo a un mes de la elección ustedes decidan deponer sus cargos, cuando hubiésemos podido trabajar por el bien del gremio a cual representamos y que pusieron su voto de confianza en ustedes.

En vista de que se hacen una serie de señalamientos a mi persona me veo en la obligación de pedirles a ustedes que me aclaren con argumentos fundamentados cada uno de los puntos que  escueta y antojadizamente ponen como razones de su renuncia.

En primer lugar, quiero saber detalladamente cuales fueron las acciones mal intencionadas, la falta de ética y profesionalismo  que según  ustedes yo puse en práctica durante mi gestión como tesorera en la directiva saliente y ahora como presidenta.

El punto uno de su renuncia  textualmente dice lo siguiente:
1.-No compartimos que de manera unilateral e inconsulta, usted y otros compañeros emitan comunicados en nombre de todos los colegiados de la filial Estelí, sin ni siquiera consultar a los miembros de la Junta Directiva recién electa.   

R / A que comunicados se refieren?
Si es por la carta donde 16 afiliados piden al presidente nacional Leonel Laguna, impugnar  la afiliación ilegal de 4 estudiantes de periodismo de Estelí. Les aclaro que no se trata de ningún comunicado, sino de una demanda legal, que  como afiliada también  tengo derecho hacer, sobre todo de exigir que se respete nuestra ley y reglamento.

Como esta carta no se hizo como junta directiva, desconozco si en algún artículo de la ley 372 a mí se me inhibe de mis derechos como colegiada o esté en la obligación de pedir permiso  al resto de la Junta Directiva, cuando yo quiera hacer una gestión como afiliada al CPN.

El artículo 21 del Reglamento Interno del Colegio de Periodistas dice: “ A la Junta Directiva le corresponde evitar por todos los medios de que se disponga, la violación de la Ley Creadora del Colegio de Periodistas, de Nicaragua. Será obligación, asimismo, defender con firmeza los derechos de los miembros incorporados al Colegio, individual o colectivamente, en cualquier aspecto en que se viere perjudicados en el ejercicio de su profesión.

¿ Qué ha resuelto la directiva nacional con respecto a nuestra demanda colectiva? Nada.

2._La ética debe prevalecer de manera obligatoria entre nosotros comunicadores, no podemos estar alimentando el odio, la animadversión, el divisionismo y el malestar entre los fundadores y nuevos ingresos del Colegio de Periodistas de Nicaragua. El relevo generacional es una realidad y debemos asumirla sin ver colores políticos,  de raza, extracción social o credo político.

R/ Estoy de acuerdo y consiente que la ETICA debe de prevalecer en toda profesión y actividad humana para la sana armonía y la buena convivencia. Y en nuestro caso para tener mayor credibilidad de nuestro público a quien nos debemos.

Se me acusa de antiética, promover el odio, la división la animadversión en el gremio por demandar de nuestras autoridades nacionales cumplir con  aplicación de la ley  372, en su artículo.
Sin embargo, tras la elección fui objeto de insultos verbales por  algunos miembros que  a través de correos electrónicos me  hicieron una serie de calificativos denigrantes. Tengo copia de los mismos, de manera que no soy yo, quien  promueve divisiones u odio si no otros afiliados que  por ética  no menciono sus nombres.

3.- Las reuniones ordinarias o extraordinarias de la Junta Directiva o todos sus miembros de la filial Estelí, debe hacerse a través del secretario, previa reunión con usted, pero nunca de manera unilateral por usted y de un momento a otro. Se deben de llenar los requisitos señalados en la ley creadora, Ley 372 y su reglamento; documentos que  usted debe  conocer a la perfección.

R/ Desconozco de que reuniones ordinarias o extraordinarias me hablan ya que de mi parte como presidenta no se ha convocado a ninguna. Si tengo conocimiento de  la reunión que parte de la directiva que  está renunciando, se reunió el 27 de enero en horas de la tarde en la casa de la diputada Martha Marina González donde estuvo presente el presidente nacional  de CPN Leonel Laguna y de la cual yo no pido  explicaciones.  De manera que no soy yo quien ha violentado la Ley Creadora del Colegio ni reglamento alguno.

A como ustedes lo manifiestan si conozco a la perfección La Ley 372 y su reglamento la cual hasta en físico y de manera electrónica la tengo siempre a mano, más cuando se trata de nuevas afiliaciones y funciones de los directivos tanto nacionales como de las filiales.

4.- Tampoco estamos de acuerdo, que usted se arrogue el derecho junto a dos compañeros más de visitar la sede nacional del CPN y exigir en nombre de todos los periodistas de Estelí, respuestas sobre cualquier asunto o gestión que de previo debe pronunciarse el Comité de Etica y Honor  del  CPN.  Nosotros le dimos el voto para que ocupara el cargo de la filial, pero somos directivos y debemos colegiar toda gestión que surja del seno de esta filial.  

R/ Como  afiliada al Colegio de Periodistas que cumple con todos los requisitos de ley,  tengo el derecho de visitar la filial nacional cuantas veces yo lo requiera, al igual que cualquier colegiado sin tener que pedirle autorización a nadie.

En la Ley 372 y reglamento,  no se menciona en ningún artículo que debo de pedir permiso a la junta directiva local o nacional para visitar la sede nacional.
He visitado la sede en dos ocasiones cumpliendo con mis obligaciones de tesorera anteriormente. Es más en este año recibí un correo urgente de  Marianela Bove, administrativa del CPN donde se me pedía de manera inmediata la entrega de cotizaciones, recibos e informe supuestamente porque se estaba actualizando el archivo nacional de los afiliados.

En cuanto al voto que “ustedes me dieron”  realmente no creo que su voto haya sido parte de los que me eligieron si fuera así, su actitud hacia mi fuera diferente, más recuerdo que hubo abstenciones que coinciden con el número de votos que ustedes representan.

Con respecto al pronunciamiento del Comi
té de Etica y Honor sobre respuesta sobre cualquier asunto o gestión, lamentablemente ha dejado mucho que desear.

Desde el 22 de Diciembre de 2011 se entregó la carta de impugnaciones de los nuevos afiliados ilegalmente y hasta hoy no se ha pronunciado  violentando el artículo 42 del reglamento interno del Colegio de Periodistas donde hace mención de las funciones del Comité de Etica y Honor.

5.- Emitir comunicados en nombre del CPN o tomar decisiones individuales, para solidarizarse con algún miembro de la filial; para solicitar o hacer gestión ante una entidad privada o gubernamental y hasta para hacer señalamientos injustos contra cualquier otra persona debe ser de absoluto consenso de la junta directiva y no un capricho de dos o tres personas.

R/ Me gustaría ver ese comunicado de solidaridad con algún colega del cual ustedes hacen mención.

Me extraña que ustedes  que mencionan a diario más que yo, el modelo de solidaridad  y unidad, me quieran privar  de mi derecho humano y profesional de respaldar por mi libre voluntad a cualquier persona que yo considere se le violentan sus derechos Humanos.

Supongo que este acápite lo escribieron refiriéndose al caso del colega y corresponsal de La Prensa William Aragón Rodríguez, quien es miembro de esta filial y que tiene una querella judicial con otro colega de Somoto.
En el reglamento interno del Colegio de Periodistas de Nicaragua en el artículo 35 y articulo 28 inciso c de la Ley Creadora del Colegio de Periodistas.

 Son derechos de los miembros “ Ser defendido judicial y extrajudicialmente cuando fuere privado de su libertad, acusado o perseguido por razón del ejercicio profesional o en defensa de la libertad de expresión y de comunicación”.

De manera que estimados colegas, no se a que actitudes adversas e irrespetuosas a nuestra ley y reglamento se refieren ustedes en su misiva, sin embargo respeto su decisión.

Les hago un llamado a mantener la unidad del gremio, la solidaridad y el compañerismo que necesitamos para defender nuestra integridad, libre ejercicio de nuestra profesión a favor de  la libertad de expresión.

Att. Martha Celia Hernández
Presidenta del Colegio de Periodistas de Estelí.
Palabras clave: Nicaragua, Libertad de expresion, politica FSLN, Colegio de periodista de Nicaragua, acoso, persecucion, bloqueo a la libertad de prensa

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012