Obama recibe a presidenta de Brasil para mantener conversaciones

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Por MacKenzie C. Babb
Redactora

Washington - El presidente Obama recibirá a la presidenta de Brasil Dilma Rousseff en la Casa Blanca para efectuar reuniones sobre una gran variedad de asuntos bilaterales, regionales e internacionales, entre ellos la agricultura, la energía y la economía mundial.

La visita de Rousseff, el 9 de abril, ofrecerá una oportunidad para que los presidentes "continúen los esfuerzos de aumentar los vínculos, económicos y de educación e innovación" entre sus países, según dijo la Casa Blanca.

Una declaración emitida por la Casa Blanca el 7 de febrero dijo que los presidentes hablarán del progreso hecho en tres áreas acordadas durante la visita de Obama a Brasil en marzo del 2011: diálogos presidenciales sobre energía, economía y participación mundial.

La declaración de la Casa Blanca agregó que Obama espera con interés la visita ahora que se prepara para participar en la Cumbre de las Américas en Colombia en abril, y en la cumbre del Grupo de 20 (G20) en México en junio.

Estados Unidos y Brasil tienen una larga historia de cooperación, demostrada más recientemente por un acuerdo entre los dos países y Mozambique para promover trabajo conjunto en áreas de la salud y el desarrollo agrícola en el país del sudeste de África.

"La firma del protocolo de intenciones marca el principio de las actividades que se realizan en Mozambique en asociación con Brasil y Estados Unidos para mejorar la seguridad alimentaria, aumentar los ingresos rurales y colaborar en la lucha contra el VIH/SIDA, dijo un comunicado de prensa sobre el acuerdo emitido por la embajada de Estados Unidos el 24 de enero.

El acuerdo de cooperación trilateral incluye enviar expertos técnicos de Brasil y Estados Unidos para desarrollar propuestas de cooperación técnica, capacitación y cualificación, así como capacitación de especialistas mozambiqueños en Estados Unidos, y en otros países.

Una gran parte del programa se centrará en mejorar el sector agrícola de Mozambique mediante la enseñanza a los granjeros de cómo cultivar y vender más verduras y luego utilizar los alimentos que se producen localmente para comidas escolares, con lo cual los granjeros tienen listo un mercado, y se ofrece un estímulo a los estudiantes para que sigan en la escuela.

El acuerdo fue firmado el 23 de enero en Maputo, Mozambique, por la embajadora de Estados Unidos en Mozambique Leslie Rowe, el embajador de Brasil en Mozambique Antonio Souza E Silva y el ministro de Relaciones Exteriores de Mozambique Oldemiro Baloi.

El trabajo conjunto de los tres países será coordinado por la Agencia de Cooperación de Brasil, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el gobierno de Mozambique.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabecilla de Arcenal de Armas profugo de la justicia

FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo de Nicaragua

Doce mujeres asesinadas del departamento de Estelí, periodo 2009-2012