Nuevo ingreso en universidades de el Salvador
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Por Emma amador, el nuevo ingreso para estudaintes unviersitarios en el Salvador se ha tornado en una problematica comunica el Movimiento para la concertacion en la participacion Universitaria, a continuacion su declaracion:
ANTE LA PROBLEMÁTICA DE NUEVO INGRESO
Por Emma amador, el nuevo ingreso para estudaintes unviersitarios en el Salvador se ha tornado en una problematica comunica el Movimiento para la concertacion en la participacion Universitaria, a continuacion su declaracion:
ANTE LA PROBLEMÁTICA DE NUEVO INGRESO
El
movimiento CONCERTACION PARA LA
PARTICIPACION UNIVERSITARIA, invita a la comunidad universitaria a reflexionar
y contribuir a la solución estructural de la problemática de nuevo ingreso.
CONSIDERACIONES
La
población estudiantil que aspira cada año a estudiar en la UES, ha
experimentado un crecimiento a una tasa promedio de 7% en los últimos 10 años, en
el 2012 fue de 23,894. Sin embargo, la capacidad para atenderla creció a un
ritmo del 1%. Este año han quedado fuera (no seleccionados) cerca del 66%, es
decir 15,668 aspirantes.
La tendencia es a incrementar la brecha entre
aspirantes y seleccionados. Además de la falta de cupos, se agregan los pobres
resultados obtenidos en las pruebas de ingreso.
El
promedio general obtenido en las pruebas de ingreso tiende a disminuir, siendo
de 3.65% (base 10) en el 2012, las áreas de Matemática y Naturales registraron
los puntajes más bajos de 2.84 y 3.54, respectivamente. Un 67% de los
aspirantes aplicaron en la Unidad Central, el 15.8%, 12.8% y 4.4% lo hicieron
en las Facultades Multidisciplinaria de Santa Ana, San Miguel y San Vicente,
respectivamente.
En
el 2010, entre el primer y segundo ciclo, el 22% de los estudiantes de nuevo
ingreso abandono sus estudios, lo cual significo una disminución de la
matrícula de 2,343. Asimismo, la matricula total disminuyó en 8,172 estudiantes,
iniciando el Ciclo I con 49,328 y finalizando el Ciclo II con 41,156. En el
2011, el 57% de las solicitudes de ingreso, se concentraron en solamente 10
carreras, sobrepasando en más del 500% su capacidad estimada, siendo el caso de
la carrera de Doctorado en Medicina.
La
Unidad de Ingreso Universitario enfrenta una serie de dificultades para
desarrollar sus funciones plenamente, tales como, la falta de recursos
materiales, logísticos y de infraestructura (espacio, tecnología y
comunicaciones).
La
problemática de nuevo ingreso es compleja y es una muestra clara de la ausencia
de políticas y estrategias institucionales que la enfrenten de manera
estructural; El CPU propone, para iniciar un proceso de solución, a los
diferentes organismos de gobierno (AGU, CSU, Rectoría) y a la comunidad
universitaria, las acciones siguientes:
ACCIONES:
1. Fortalecimiento de la Unidad de
Ingreso Universitario. Esta unidad debe pasar del rol meramente administrativo
a otro más pro-activo, para ello es necesario redefinir sus funciones y dotarla
de los recursos humanos, materiales, logísticos y tecnológicos adecuados.
2.
Plan
de descentralización de la oferta universitaria con pertinencia social. Este
debe tener como propósito aumentar la cobertura y oferta educativa con calidad
y pertinencia social; promoviendo el desarrollo regional y local. Es importante
que las facultades multidisciplinarias participen activamente en dicho proceso,
considerando su experiencia e infraestructura acumulada históricamente.
3. Reforma curricular. La pertinencia
educativa demanda la actualización, innovación y flexibilización de los planes,
programas y metodologías de aprendizaje. El fenómeno de la masificación de la
educación superior es una oportunidad para la introducción de metodologías de
aprendizaje innovadoras, tales como, la enseñanza semi presencial, a distancia,
etc.
4. Programa de refuerzo académico y de
tutorías. El alto porcentaje de abandono de los estudios en el primer año de
estudios universitarios puede ser reducido, mediante programas de refuerzo
académico, tutorías y becas.
5. Plan estratégico de desarrollo
institucional. Es urgente que la comunidad universitaria inicie un proceso
participativo de formulación de un plan estratégico de desarrollo
institucional, donde la problemática de nuevo ingreso debe ser abordada
coherentemente con la visión de desarrollo a largo plazo.
6. Racionalizacion del uso de los recursos
y del espacio físico. La demanda de educación superior, no es igual para todas
las carreras, algunas de ellas (Lic. en Contaduría Publica, Doctorado en
Medicina, Ing. en Sistemas Informáticos, Lic. en Ciencias Jurídicas, Lic. en
Admón. de Empresas), experimentan grandes presiones de ingreso, por lo que es
necesario una gestión centralizada y coordinada de los mismos. A excepción de
las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias y Humanidades, el resto de
facultades no se observa actividad académica significativa el día sábado.
La coyuntura de nuevo ingreso debe ser
el principio de la solución estructural de esta problemática ;para ello debe
constituirse una mesa institucional para abordar la situación puntual del
ingreso 2012; pero, al mismo tiempo, comprender dos acciones: por una parte ir
al encuentro del GOES para enfrentar la relación con la UES y los compromisos recíprocos
en materia de educación superior; y, por otra, impulsar un encuentro
universitario para tratar el asunto de la cobertura, calidad y pertinencia
social de la educación universitaria
UNA
UNIVERSIDAD, MEJOR ES POSIBLE
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