Nuevo ingreso en universidades de el Salvador

La Esteliana/lastenia.accioninformativa@yahoo.es
Por Emma amador, el nuevo ingreso para estudaintes unviersitarios en el Salvador se ha tornado en  una problematica  comunica el Movimiento para la concertacion en la participacion Universitaria, a continuacion su declaracion:


    ANTE LA PROBLEMÁTICA DE NUEVO INGRESO
El movimiento CONCERTACION PARA LA PARTICIPACION UNIVERSITARIA, invita a la comunidad universitaria a reflexionar y contribuir a la solución estructural de la problemática de nuevo ingreso.
CONSIDERACIONES

La población estudiantil que aspira cada año a estudiar en la UES, ha experimentado un crecimiento a una tasa promedio de 7% en los últimos 10 años, en el 2012 fue de 23,894. Sin embargo, la capacidad para atenderla creció a un ritmo del 1%. Este año han quedado fuera (no seleccionados) cerca del 66%, es decir 15,668 aspirantes. 
La tendencia es a incrementar la brecha entre aspirantes y seleccionados. Además de la falta de cupos, se agregan los pobres resultados obtenidos en las pruebas de ingreso.

El promedio general obtenido en las pruebas de ingreso tiende a disminuir, siendo de 3.65% (base 10) en el 2012, las áreas de Matemática y Naturales registraron los puntajes más bajos de 2.84 y 3.54, respectivamente. Un 67% de los aspirantes aplicaron en la Unidad Central, el 15.8%, 12.8% y 4.4% lo hicieron en las Facultades Multidisciplinaria de Santa Ana, San Miguel y San Vicente, respectivamente.
En el 2010, entre el primer y segundo ciclo, el 22% de los estudiantes de nuevo ingreso abandono sus estudios, lo cual significo una disminución de la matrícula de 2,343. Asimismo, la matricula total disminuyó en 8,172 estudiantes, iniciando el Ciclo I con 49,328 y finalizando el Ciclo II con 41,156. En el 2011, el 57% de las solicitudes de ingreso, se concentraron en solamente 10 carreras, sobrepasando en más del 500% su capacidad estimada, siendo el caso de la carrera de Doctorado en Medicina.

La Unidad de Ingreso Universitario enfrenta una serie de dificultades para desarrollar sus funciones plenamente, tales como, la falta de recursos materiales, logísticos y de infraestructura (espacio, tecnología y comunicaciones).

La problemática de nuevo ingreso es compleja y es una muestra clara de la ausencia de políticas y estrategias institucionales que la enfrenten de manera estructural; El CPU propone, para iniciar un proceso de solución, a los diferentes organismos de gobierno (AGU, CSU, Rectoría) y a la comunidad universitaria, las acciones siguientes:

ACCIONES:

1.    Fortalecimiento de la Unidad de Ingreso Universitario. Esta unidad debe pasar del rol meramente administrativo a otro más pro-activo, para ello es necesario redefinir sus funciones y dotarla de los recursos humanos, materiales, logísticos y tecnológicos adecuados.

2.    Plan de descentralización de la oferta universitaria con pertinencia social. Este debe tener como propósito aumentar la cobertura y oferta educativa con calidad y pertinencia social; promoviendo el desarrollo regional y local. Es importante que las facultades multidisciplinarias participen activamente en dicho proceso, considerando su experiencia e infraestructura acumulada históricamente.     

3.    Reforma curricular. La pertinencia educativa demanda la actualización, innovación y flexibilización de los planes, programas y metodologías de aprendizaje. El fenómeno de la masificación de la educación superior es una oportunidad para la introducción de metodologías de aprendizaje innovadoras, tales como, la enseñanza semi presencial, a distancia, etc.

4.    Programa de refuerzo académico y de tutorías. El alto porcentaje de abandono de los estudios en el primer año de estudios universitarios puede ser reducido, mediante programas de refuerzo académico, tutorías y becas.

5.    Plan estratégico de desarrollo institucional. Es urgente que la comunidad universitaria inicie un proceso participativo de formulación de un plan estratégico de desarrollo institucional, donde la problemática de nuevo ingreso debe ser abordada coherentemente con la visión de desarrollo a largo plazo.
  
6.    Racionalizacion del uso de los recursos y del espacio físico. La demanda de educación superior, no es igual para todas las carreras, algunas de ellas (Lic. en Contaduría Publica, Doctorado en Medicina, Ing. en Sistemas Informáticos, Lic. en Ciencias Jurídicas, Lic. en Admón. de Empresas), experimentan grandes presiones de ingreso, por lo que es necesario una gestión centralizada y coordinada de los mismos. A excepción de las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias y Humanidades, el resto de facultades no se observa actividad académica significativa el día sábado.

La coyuntura de nuevo ingreso debe ser el principio de la solución estructural de esta problemática ;para ello debe constituirse una mesa institucional para abordar la situación puntual del ingreso 2012; pero, al mismo tiempo, comprender dos acciones: por una parte ir al encuentro del GOES para enfrentar la relación con la UES y los compromisos recíprocos en materia de educación superior; y, por otra, impulsar un encuentro universitario para tratar el asunto de la cobertura, calidad y pertinencia social de la educación universitaria

UNA UNIVERSIDAD, MEJOR ES POSIBLE
                            cpu.ues@gmail.com            http://cpu.flakepress.com/                FEBRERO 2012

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